Veladas cinco estrellas: las propuestas gastro que te van a deslumbrar este otoño están en los hoteles de moda

Cocina nacional clásica o renovada, o el sushi de la mejor calidad, si te gusta disfrutar de la buena cocina en un entorno único no puedes dejar de descubrir los restaurantes de tres hoteles situados en el corazón de Madrid.

The Omar, un nuevo restaurante en Madrid del que vas a oir hablar./The OMAR

The Omar, un nuevo restaurante en Madrid del que vas a oir hablar. / The OMAR

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Hemos arrancado el mes con la vista puesta en la tradición culinaria de Madrid, los vinos con los que maridar nuestras comidas y esas cenas que nos van a ayudar a cuidarnos . Pero con el primer festivo del otoño a la vuelta de la esquina hemos puesto la vista en algo que siempre merece tener en cuenta, las propuestas gastro de los hoteles de moda. El lugar ideal para disfrutar de una velada cinco estrellas en la que seguro que encuentras tu nuevo restaurante favorito.

El comienzo de la temporada es época de cambios y nuevos proyectos y el panorama gastro madrileño no iba a ser menos. Tanto si de lo que se trata es de darle nuevos aires a las cartas como de abrir nuevos locales en los que disfrutar de la gastronomía con los cinco sentidos. Nuestra selección: cocina nacional clásica o renovada para los más tradicionales o sushi para los más internacionales. Todo es posible en una ciudad en la que salir a disfrutar de la gastronomía forma parte de la rutina.

Pan chino de erizo fresco, uno de los entrantes del nuevo proyecto de Nino Reduello. / The Omar

Y vamos a comenzar por un recién llegado que viene de la mano de alguien con mucha experiencia en el panorama gastro de Madrid y Barcelona: The Omar. El nuevo bistró de la familia La Ancha, formada por los socios y cocineros Nino Redruello y Patxi Zumárraga, en el que ambos quieren plasmar la esencia de dos oficios, el de cocinero y el de panadero.

Porque tras La Ancha, Fismuler y Molino de Pez, el grupo apuesta ahora por un nuevo concepto gastronómico inspirado en los neobistrós más conocidos de París y Londres en el que se podrá comer a cualquier hora del día, además de comprar pan y bollería casera recién horneada.

En el nuevo restaurante del Hotel Thompson también se sirven desayunos y meriendas. / The Omar

Situado en el nuevo Hotel Thompson, en la céntrica plaza del Carmen, en la carta de The Omar encontraremos propuestas que resultarán familiares a los habituales de Fismuler junto a otras novedades tan atractivas como deliciosas. El resultado es una selección de platos llenos de sabor, y con la calidad acostumbrada, en los que el producto de cercanía sigue siendo el protagonista.

Desde el sorprendente bocata de oreja brava en los snacks a la delicada y agradable merluza frita con salsa verde y wasabi, pasando por la innovadora verdolaga y gamba roja con masa de bollo, sentarse a comer en The Omar es un festival de sensaciones que desearás repetir. Ya sea con el resto de la carta, para desayunar o para merendar, disfrutando de la variedad de sus panes, de sus tostadas, clásicas como la de mermelada casera o atrevidas como la tostada de callos. L calidad y la satisfacción del cliente siguen siendo ingredientes esenciales para la nueva criatura de la familia La Ancha.

En el Gran Hotel Inglés podemos acompañar la velada de una extensa carta de cócteles. / Gran Hotel Inglés

Siguiendo con la apuesta por la gastronomía nacional, pero con aires más tradicionales a través de una variada representación de la cocina de nuestro país, en el Gran Hotel Inglés podemos disfrutar del Lobyto, su snack bar. Con una carta compuesta de tapas, raciones, entrantes para compartir, platos fuertes y postres, la experiencia se disfruta aún más en su precioso comedor.

La velada comienza con una original versión de propuestas tradicionales como las croquetas de jamón, los pimientos de padrón con sal de escamas o los deliciosos tigres de zamburiña y txangurro. El paté fino de ave y foie gras al oporto con pan de pueblo o la coca de cristal son dos imprescindibles de su cocina, con el solomillo wellington o el lomo de lubina atlántica y puerros confitados a la vinagreta como excelentes platos principales.

Para poner la guinda, la versión tibia de uno de los bombones más conocidos de mundo, los buñuelos rocher, o la tarta tatín de manzana con helado de vainilla. Su completa carta de cocteles y las actuaciones en directo en las noches de los jueves completan una propuesta ideal para disfrutar de una agradable cena en el centro de Madrid.

El nigiri de lubina del ISA, uno de los 8 que forman parte de su carta. / ISA

No muy lejos de aquí, en la calle Sevilla, se encuentra el gastrobar del hotel Four Seasons, el ISA. Tras permanecer cerrado en el mes de agosto, el restaurante coctelería asiático-mediterráneo regresa con una propuesta gastronómica en la que ha reinventado su concepto culinario con elaboraciones como las gyozas de Wagyu y ajo negro, el curry de chile picante rojo o la ternera de Wagyu japonesa A5 de Kagoshina.

Su imprescindible selección de nigiris y baos también vuelven, protagonizados por ingredientes sorprendentes, como el bao de cordero al curry con galleta de arroz papadom y postres como el clásico arroz con leche de sake o la infalible selección de mochis. Y para maridar estos platos los cócteles sakura, tres nuevas creaciones de autor en las que el humo y la luz son protagonistas. Una propuesta a la que hay que añadir el sofisticado entorno en el que disfrutarla, para hacer de la velada algo inolvidable.