Michael Sheen como el príncipe Andrés en una imagen de la miniserie Un escándalo muy real. /
Primero fue Hugh Grant interpretando al primer político británico, Jeremy Thorpe, procesado por intento de homicidio. Luego llegó el tumultuoso divorcio de la duquesa de Argyll , con Claire Foy poniéndose en su vengativa piel. Y ahora, porque en Reino Unido siempre hay un buen alboroto con el que ponerse creativo, llega Un escándalo muy real: la miniserie sobre la desastrosa entrevista que llevó al príncipe Andrés al desahucio monárquico.
En noviembre de 2019, y tras años de comentarios sobre la relación del tercer hijo de Isabel II con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que ese mismo año fue arrestado por tráfico de menores, el hermano de Carlos III accedió a ser entrevistado por la reportera de la BBC, Emily Maitlis. Una conversación que fue reconocida con los galardones a la entrevista del año y a la exclusiva del año y de la que todavía hoy se experimentan secuelas.
Compuesta por tres episodios, Un escándalo muy real llega hoy a MAX y esto es lo que nos va a contar.
Considerada por muchos como un «desastre mediático» para la Casa Real británica, la hora televisiva en la que el príncipe Andrés decidió hablar sobre su relación con Epstein, y lo que ello había supuesto, regaló a los espectadores frases como «tiendo a ser demasiado adorable», «no lamento mi amistad con Epstein». Pero sin duda la más escandalosa fue el «no recuerdo la foto», esa en la que ya le había visto el mundo entero junto a Virginia Giuffree, la joven que le acusó de acoso sexual en 2001, menor de edad por aquel entonces.
Ruth Wilson como Emily Maitlis y Michael Sheen como el príncipe Andrés en una imagen de la miniserie Un escándalo muy real. /
Tal y como desveló la propia Maitlis en un documental, antes de la entrevista ella y su productora Sam McAlister visitaron al príncipe Andrés en su casa, una reunión a la que se acabó uniendo Beatriz de York. Tras intercambiar algunas ideas, el miembro de la familia real les comentó que volverían a ponerse en contacto tras tomar una decisión y dijo «tengo que conseguir la aprobación de más arriba», refiriéndose a la reina.
La periodista británica de orígenes canadienses también desveló que, tras la entrevista, el príncipe Andrés y su ayudante Amanda Thrisk tuvieron la sensación de que esta había salido bien. Mientras que ella y todo su equipo salieron preocupados de palacio y en el taxi «no sabíamos si reír y llorar. Habíamos conseguido una entrevista como nunca antes se había visto».
Para echar por tierra las impresiones del hijo de Isabel II solo hubo que esperar a los periódicos de la mañana siguiente. O entrar en cualquier red social y leer los comentarios de millones de espectadores, escandalizados con lo que acaban de ver.
La producción de la entrevista, la inquietud que generó en el equipo de Maitlis y todo su equipo ante el desafío mediático que suponía o los momentos previos y posteriores a que se encendieran las cámaras son algunos de los detalles que revelará la miniserie de MAX. Una historia que ya hemos podido ver en Netflix, ya que en abril se estrenó la película La gran exclusiva, con Gillian Anderson en el papel de Maitlis y Rufus Sewell como el príncipe Andrés.
En el centro Ruth Wilson, que interpreta en Un escándalo muy real a la periodista Emily Maitlis. /
Sin embargo, a diferencia de esta, la periodista es productora ejecutiva de la miniserie, una labor que le ha llevado a trabajar con Jeremy Brock, el guionista. De él ha destacado en una entrevista a Hollywood Reporter que «habló con el equipo original de Newsnight (el programa en el que se emitió). Y así tenemos este recuerdo realmente rico en el que cada uno de los diferentes miembros del equipo» le contaron cosas.
Para ponerse en la piel de la reportera, que en 2022 abandonó la BBC y en la actualidad presenta el podcast The News Agents, la elegida ha sido Ruth Wilson, conocida por sus papeles en Luther, La materia oscura o The Affair. El personaje del príncipe Andrés es interpretado por Michael Sheen (Good Omens, Masters of Sex), mientras que Claire Rushbrook (Sherwood, Enola Holmes) es su exmujer, Sarah Ferguson.
Michael Sheen como el príncipe Andrés en una imagen de la miniserie Un escándalo muy real. /
Alex Jennings en el papel del secretario privado del príncipe, Sir Edward Young, Honor Swinton Byrne como la princesa Beatriz de York y Sofia Oxenham como la princesa Eugenia completan el reparto principal de esta miniserie que tal vez arroje algo de luz a la pregunta que, desde la emisión de la entrevista, permanece en el aire: ¿reinició esa hora de televisión la relación del público con la familia real?