Casa Oroel en Ara, Huesca /
Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta organizar un viaje con amigos, en familia, en pareja o solo. Son muchos los que aprovechan estos días de descanso para escaparse a un pueblo de costa con encanto , viajar a alguna ciudad europea desconocida o aprovechar para descubrir las tradiciones de distintos puntos de la geografía española en estas fechas.
Pero, ¿has pensado en una escapada rual para esta Semana Santa? Aunque el plan de turismo sea el más repetido, aprovechando la riqueza cultural y la tradición de muchas provincias, esta ocasión también es ideal para desconectar de la rutina en mitad de la naturaleza. Y si el destino que escojas ofrece también la posibilidad de descubrir un entorno histórico único, mucho mejor.
Por todo esto, no nos extraña que Huesca, provincia de Aragón, se haya convertido en uno de los puntos de moda en España para pasar la Semana Santa. Además de parajes naturales preciosos, el principal atractivo por el que esta provincia se ha convertido en el destino soñado, Huesca también destaca por su historia y su gastronomía.
Catedral de Santa María de Huesca /
Aunque escojas un enclave a las afueras de Huesca para hospedarte, puedes aprovechar tu visita a la provincia para visitar edificios históricos de gran belleza. Uno de ellos es la Catedral de Santa María, un edificio de estilo gótico con retablo renacentista que recuerda el pasado medieval de la ciudad.
Otro de los edificios de interés turístico de Huesca es el Monasterio de San Pedro, donde se encuentra el sepulcro de Ramiro II de Aragón. Además, también podrás disfrutar de un pedazo de naturaleza en el centro de la ciudad en el Parque Miguel Servet, ideal para pasear y aprovechar el clima templado de la zona.
Además, si eres de los que disfrutan de la tradición de las procesiones típicas de esta fecha, Huesca también ofrece este momento cultural y de recogimiento tanto en el centro de su ciudad como en localidades cercanas como Jaca, donde disfrutarás de la esencia de la Semana Santa española sin la masificación de otros puntos de España.
Más allá de su riqueza histórica y cultural, el atractivo de Huesca está en sus parajes naturales. Aquí podrás disfrutar de paisajes preciosos en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, también es un sitio perfecto para practicar deportes al aire libre que van desde las rutas de senderismo más apacibles hasta los deportes solo aptos para amantes del riesgo.
La Sierra de Guara cuenta con rutas perfectas para un paseo agradable, pero también con zonas únicas para hacer barranquismo. Si lo tuyo es la escalada, los Mallos de Riglos es tu parada soñada estas vacaciones, y los ciclistas no podrán dejar escapar la oportunidad de hacer una ruta por el Pirineo.
Hay algunos pueblos de esta zona que lo tienen todo para disfrutar de la calma de unas vacaciones rurales con la ventaja de estar muy cerca a toda la oferta que el centro de Huesca presenta. Uno de los más conocidos es Alquézar, un pueblo medieval que destaca por sus calles empedradas y por sus impresionantes vistas al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un destino idóneo para disfrutar de la historia, el descanso de la naturaleza y el deporte al aire libre.
Casa rural Sabina en AÍnsa, Huesca /
Otro de los destinos más demandados de Huesca es Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de Pirineo Aragonés, con un casco medieval de ensueño y vistas al Parque Natural de Ordesa y Monteperdido. Gracias a la amplia oferta de casas rurales que puedes encontrar en la zona, disfrutarás de un destino tranquilo y alejado de la masificación de otros puntos turísticos. Además, si hace buen tiempo, podrás conocer sus peculiares tradiciones de Semana Santa además de probar divertidos deportes como el kayak.
Otro pueblo que destaca por sus casas rurales de piedra y por su proximidad a Jaca, una de las ciudades más populares del Pirineo es Ara. Este destino está especialmente pensado para aquellos que no busquen más que la desconexión total en estos días al abrigo de un paraje natural único. Basta con que des con un alojamiento cómodo y a tu gusto y aproveches tu escapada para recargar pilas y disfrutar de buena compañía.