La Residencia, la nueva serie de la creadora de Los Bridgerton para Netflix. /
En medio del huracán Adolescencia , la serie de la que todo el mundo está hablando entre todos los estrenos del mes de marzo , ha aparecido otra que está arrasando a nivel mundial en la plataforma Netflix. Se trata de La Residencia, una ficción de lo más divertida que recoge el testigo de la exitosa Solo asesinatos en el edificio para dar una vuelta de tuerca más al género, ofreciendo un producto súper entretenido, con muchas dosis de intriga y un caso de lo más interesante.
Y claro, como mandan los cánones de las producciones whodunit (contracción de ¿quién lo hizo? en inglés), la serie debe estar comandada por un personaje carismático, agudo y extravagante que lidere la investigación, y en este caso la responsabilidad recae en la brillante Cordelia Cupp (Uzo Adoba). La actriz de Orange is the New Black se come la pantalla con un personaje fresco, ingenioso y cargado de matices que resulta irresistible.
Además, y como no podía ser de otra forma, la detective cuenta con su fiel ayudante, el escéptico agente del FBI Edwin Park (Randall Park), para resolver el caso. El resto del casting está completado por actores de la talla del fallecido André Braugher (Brooklyn Nine-Nine) en su último papel, Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Jason Lee (Me llamo Earl), Eliza Coupe (Scrubs), Jane Curtin (Cosas de marcianos) o la cantante Kylie Minogue , entre muchos otros.
La ficción está inspirada en una novela de Kate Andersen Brower y nos narra las peripecias de Cordelia Cupp ante el caso más importante de su carrera, que resulta ser un Cluedo de manual. Sabemos las respuestas a las cuestiones del dónde, el cómo y el nombre de la víctima, pero nos falta saber quién lo hizo y el por qué en este divertido misterio que iremos resolviendo de la mano de la peculiar detective.
En mitad de una lujosa fiesta en honor al gobierno australiano que se celebra en La Casa Blanca, sucede un terrible crimen que acaba con la vida del ujier A. B. Wynter (Giancarlo Esposito), que es el jefe de todos los mayordomos de la residencia presidencial norteamericana. El escenario del crimen no podría ser más espectacular ni más complicado, puesto que la lista de sospechosos es enorme y de lo más variada.
Shonda Rhimes como actriz principal de La Residencia. /
El asunto genera un conflicto burocrático pero, por mucho que el FBI se presente en el lugar de los hechos, la investigación recae en manos de la policía local de Washington. Estos, a su vez, toman la decisión de ponerlo bajo la responsabilidad de Cordelia Cupp, una brillante y reconocida detective privada que, por medio de sus extravagantes métodos, logrará hallar la verdad de q uién está detrás del asesinato del ujier.
Aquí me vais a permitir que incida de nuevo en la labor de Uzo Aduba, que carga con el peso narrativo de la ficción sobre sus hombros para guiarnos por esta holmesiana investigación. Un personaje de lo más rico e interesante y que aporta matices nuevos en un género tan manido como es el de los detectives privados, con una interpretación a medio camino entre una nueva visión y un cariñoso homenaje al legado que tiene a sus espaldas.
La obra escrita por Kate Andersen Brower describía el funcionamiento interno de la Casa Blanca hablando del trabajo en la sombra y el sacrificio de los miembros del servicio durante diferentes administraciones. Un libro que resultó ser todo un boom y que alcanzó un enorme éxito en 2016, llegando a ser el número 1 en la lista de más vendidos del New York Times, lo que no es poca cosa.
Una especie de enciclopedia sobre las tareas y las responsabilidades de los trabajadores, la estructura interna del edificio y las cadenas de mando, que servía para ilustrar cómo es el día a día en el seno de la residencia del Presidente de los Estados Unidos. Una novela que causó muy buena impresión en el país norteamericano con un relato muy similar al que podemos encontrar en ficciones como Downton Abbey .
Escena de La Residencia. /
Un libro de lo más detallado y exhaustivo que sirvió de inspiración para que Paul William Davies (Scandal), guionista y director de La Residencia, desarrollase esta historia de corte detectivesco y diera forma a la exitosa producción de Shonda Rhimes sobre un misterioso crimen sucedido en la Casa Blanca, uno de los edificios más famosos y protegidos del mundo entero.
Así que ya sabes, si eres fan de la series tipo Solo asesinatos en el edificio o te gustó Puñales por la espalda, no te puedes perder La Residencia en Netflix. Una trama súper interesante y cargada de secretos que te enganchará desde el primer momento y que cuenta con la presencia de la genial Cordelia Cupp como principal atractivo, junto a un grupo de sospechosos en el que nadie es lo que parece.