Una pareja en la intimidad. /
El mundo del sexo y las experiencias sexuales avanza, irremediablemente, hacia nuevos horizontes. Por suerte, la ciencia nos ha permitido saber cuáles son exactamente las zonas más erógenas de la mujer y del hombre y, además, los avances en el mundo de la tecnología, nos permiten jugar y aumentar la conexión sexual y la excitación con juguetes sexuales que cada vez son más sofisticados.
Además de ello, cada cierto tiempo asistimos perplejos al auge de ciertas prácticas y consejos en redes sociales como TikTok a los que ponen nombres del todo atractivos que, según los usuarios (tanto profesionales como no profesionales) merece la pena probar porque el margen riesgo-beneficio es muy bajo y, por ende, pueden otorgarnos una ventaja significativa sin tener que poner mucho esfuerzo y sin arriesgarnos a sufrir grandes riesgos.
Eso es, precisamente, lo que ha pasado con la nueva práctica sexual 'Belly Press' o 'Presión en el vientre', por su traducción al español. Una práctica sexual que no termina de ganar adeptos en redes sociales porque asegura que es perfecta para alcanzar el orgasmo femenino en apenas 60 segundos (esta información la hemos sacado de varios vídeos de TikTok).
Sin embargo, no hay que creer todo lo que dicen las redes sociales y todo lo que envuelve al Belly Press vuelve a ser ejemplo de ello: una mala praxis, un mal entendimiento de la práctica o, incluso, hacerla sin pararse a pensar si estaría o no recomendada en según qué casos, puede terminar con un desenlace fatal. Así que, para explicar todo sobre la práctica sexual Belly Press, hemos preguntado a varios expertos en la materia.
Tal y como su propio nombre indica, el Belly Press consiste en ejercer presión, suave pero firme, sobre el bajo vientre de la mujer durante el coito con penetración. Si atendemos a lo que se explica en TikTok, este simple gesto puede aumentar la rapidez y la intensidad del orgasmo femenino. De acuerdo a una experta de Mysexcare , una cuenta especializada en este tipo de prácticas en TikTok, hay que aplicar la presión justo donde termina el hueso púbico (básicamente, donde se encuentra el endometrio femenino).
Esta técnica aumentaría la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas implicadas en la excitación y el orgasmo femenino, cerca de donde se localiza el punto G, lo que podría conducir a orgasmos más intensos. Eso sí, todos los que confían en ella también explican que es totalmente subjetiva, como el placer, así que puede que funcione o que no según los gustos personales. «Se supone que estimula indirectamente el punto G desde el exterior , y otras terminaciones nerviosas situadas en la pared frontal de la vagina», explica a Mujerhoy Valérie Tasso, sexóloga, escritora y embajadora para España de la marca sueca de objetos de placer de lujo y bienestar sexual, LELO . Implicaría músculos, ligamentos y fascias del suelo pélvicos y que están conectados con la raíz del clítoris, la uretra, el útero y la vejiga.
«A nivel psicológico, puede ser agradable por un aumento de la conexión emocional o porque rebaja la ansiedad durante las relaciones, ya que aplicar tensión en una zona específica puede desviar la mente de pensamientos que general ansiedad«, asegura a Mujerhoy Esperanza Gil, psicóloga, sexóloga clínica y encargada de amantis Russafa (Valencia), la tienda erótica que ayuda a las personas a conectar con su sexualidad.
Eso sí, la eficacia no está demostrada por la ciencia: « No existen estudios científicos que analicen específicamente los beneficios del Belly Press«, asegura Esperanza Gil. »La ciencia no ha demostrado nada en cuanto a los beneficios de esta técnica«, argumenta, por su parte Valérie Tasso.
Por supuesto que esta técnica está desaconsejada en según qué casos. «Está desaconsejada en personas con ovarios poliquísticos, problemas de endometriosis o problemas intestinales«, nos cuenta Valérie Tasso. »Además, por supuesto, resulta obvio que también se desaconseja en mujeres embarazadas«, continúa. Este último caso es lógico. Esperanza Gil lo explica diciendo que aplicar presión en la zona abdominal puede resultar contraproducente: »Puede afectar a la circulación sanguínea y elevar el riesgo de complicaciones«.
Esta profesional desaconseja también esta práctica en mujeres con el suelo pélvico debilitado o con prolapsos porque puede empeorarlos. Lo mismo ocurre en mujeres con hipertensión arterial: «Pregunta antes a un profesional, ya que el Belly Press podría afectar a la circulación y elevar la presión arterial».
Ahora bien, teniendo en cuenta que la ciencia no demuestra los beneficios y que puede implicar ciertos riesgos, hay que tener cuidado si se quiere introducir esta nueva práctica en las relaciones de pareja. Siempre habrá que asegurar la seguridad de la mujer, que es en este caso quien la siente directamente. «Resulta fundamental realizarla con precaución y prestar atención a las señales de nuestro cuerpo o a las indicaciones de la pareja, en caso de estar ejerciendo la presión sobre otra persona», explica Esperanza Gil.
Además, sería interesante una ayuda profesional preventiva, para evitar riesgos.
Esta profesional ha compartido con nosotros una serie de consejos prácticos para realizar esta técnica con los menos riesgos posibles:
• Mejor en caliente: dedica tiempo al juego previo para preparar el cuerpo y la mente.
• Prueba en diferentes posturas para encontrar la más cómoda para ti.
• Coloca una almohada en la zona lumbar para mantener la columna alineada y reducir la presión en la espalda.
• Comienza con una presión suave en la zona abdominal inferior y ve aumentando la intensidad muy progresivamente.
• Prueba a incorporar algún objeto para ejercer la presión, como una almohada.
• Prueba a ejercer esa presión con un vibrador estilo micrófono para una intensidad más suave.
• El momento lo eliges tú, porque hay mujeres, por ejemplo, que explican que lo sienten más durante la fase de excitación.
Valérie Tasso explica también que es necesario usar el sentido común: «Hay que recordar que se trata de ejercer presión en el abdomen, no de aplastarlo».