santander womennow
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«Conozco a los hijos de la familia real sueca y no hay problema: podemos compartir el título», ha bromeado la escritora sueca, Camilla Läckberg, en referencia al título que se asocia habitualmente a su nombre: la reina de la novela negra. Los más de 37 millones de libros vendidos en más de 60 países avalan esta corona simbólica que luce sobre su cabeza. Pero ha quedado claro también que este éxito tiene poco de casual. Camilla, cuyo último libro, El espejismo, acaba de publicarse en España, tenía claro desde el comienzo de su carrera que quería ser escritora de éxito. Y los pasos a seguir para lograrlo.
«Tenía muy claro que mi nombre iba a ser una marca, y que tenía que cuidarla. Cuando la gente acude a una librería, no pide el libro por su título, sino que pide el último de Camilla Läckberg. Y esto lo trabajé desde el principio». Entrevistada en la primera jornada de Santander WomenNOW por el periodista Manu Piñón, la autora ha añadido que «dentro de los círculos literarios suecos no se acepta usar la palabra literatura, publicidad o marca en la misma frase. Pero yo no veo que colisionen estos términos». Eso sí, cada cosa a su debido tiempo. «Mientras escribo no pienso en mis lectores o en qué le va a gustar al público. Pero cuando el libro está terminado, quiero que llegue a la mayor gente posible y el marketing es parte de ello».
Este concepto de marca personal, ha explicado, podría hundir sus raíces en lo que no fue un momento especialmente feliz de su vida. «Estudié Ciencias Económicas y después trabajé en Estocolmo como economista. Fue una época horrible. ¡Probablemente era la economista más infeliz de Suecia!». Aquello de ir a la oficina no iba con ella y además, «a mí me gustan las letras, no los números».
Pero de aquella época extrajo algunas lecciones que le han servido para su vertiente literaria. «Llevo 20 años dedicada a la escritura, pero también me considero empresaria. Mi obra es también mi empresa, mi marca, y muchos escritores no tienen esos conocimientos». También ayudó en su método de trabajo: «otra de las cosas que me han quedado de mi título en empresariales es que trabajo de manera muy estratégica. Me fijo un objetivo y lo divido en pequeñas metas que van llevando hasta él».
La analogía cambia cuando explica su método creativo: «yo soy una escritora muy orgánica. Tengo amigos que escriben novela negra y tienen paredes llenas de post its donde están todas las escenas que quieren llegar a escribir. Yo tengo un título, un punto de partida y el personaje que será el asesino o asesina. Después, me pongo a escribir… y es como conducir. Sé dónde quiero llegar, pero no la carretera que me llevará hasta allí o si cogeré algún desvío o no». Pese a que a veces siente el vértigo de no saber si llegará al destino, «siempre consigo acabar mis libros».
La autora de best sellers como La princesa de hielo o La bruja, nació en la localidad sueca de Fjällbacka, un pequeño pueblo de pescadores cercano a la frontera con Noruega. Y allí ha situado más de una decena de libros. Su éxito ha colocado a este pequeño pueblo en el mapa, y ahora son frecuentes los autobuses de turistas que acuden a conocer de primera mano su biografía o los escenarios donde se desarrollan sus novelas. También tiene, ha contado, una casa en Altea que ha bautizado con un nombre célebre: La casa de papel. «Está al lado de un campo de golf, y cada día caen varias pelotas de golf en el jardín. Si quisiese asesinar a mi marido, el tercero y espero que último, sólo tendría que pensar dónde colocarlo», ha dicho entre risas.
Además de aficionada a las series y al true crime, según ha confesado, ella misma está desarrollando una serie de televisión para Netflix Nordic y tiene su propia productora. No descansa. Pero se sigue indignando cuando piensa en el futuro diferente que les espera a sus hijos. « Tengo dos hijos y dos hijas y me pone furiosa ver que crecerán con oportunidades distintas. Empecé a ver patrones a mi alrededor y muchos de ellos se han incorporado en mis libros. Por eso Faye [protagonista de la serie que forman Una jaula de oro o Alas de plata] no tiene miedo y vive como un hombre. Y, aunque es mujer, se concede a sí misma el derecho de no autolimitarse».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 180 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
El foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Cepsa, Iberdrola, Iberia, Leroy Merlin, L'Oréal Paris, Multiópticas y Roberto Verino, además de a la Universidad Europea de Madrid como colaboradora académica.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en Mujerhoy y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en la Web del congreso.