Se acerca el final de año, muchos afilan sus lápices para dar forma a las listas con las mejores series de estos doce meses y las plataformas apuran las últimas semanas para dejarnos algunas de las producciones más esperadas del 2022. Como 1899, la serie de los creadores de Dark que viene con barco, misterios y Miguel Bernardeau para recordarnos sumergirnos en un viaje fascinante y pegarnos al sofá este fin de semana. Porque no solo de The Crown vive Netflix.
La serie comienza con un grupo de migrantes abandonando Londres a bordo de un barco de vapor, el Kerberos. Con más de mil quinientos pasajeros en sus entrañas, la travesía transcurre con normalidad hasta que se encuentran con el Prometeus, un barco similar que desapareció meses antes siguiendo la misma ruta y sin dejar rastro.
En 2017 una de las series presentes en todas las listas de lo mejor del año fue Dark. Una producción alemana que gracias a sus paradojas temporales y los intrigantes personajes que transitaban por ellas lograba conquistar el corazón de la audiencia para convertirse en uno de los fenómenos del año.
En el Kerberos, donde viajan 1500 pasajeros se hablan diversos idiomas, del alemán al inglés, pasando por el chino, el francés o el español. El representante de este último idioma es nuestro compatriota Miguel Bernardeau, al que hemos podido ver en series como Élite o películas como Josefina, y que próximamente estrenará en Disney+, La Última.
Creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese, los padres de Dark, 1899 llega a Netflix con la intención de mantenernos pegados al sofá a lo largo de sus ocho episodios. En cada uno de ellos 1899 se centrará en uno de los personajes, revelando sus historias previas, que tratan de mantener al margen del resto del pasaje. Sin embargo, no tardarán en descubrir que, de alguna manera, lo que pasa en el Kerberos y su bagaje personal están unidos.
Junto a Bernardeau, en el extenso reparto de esta superproducción encontramos intérpretes británicos como Emily Beecham, a la que recientemente hemos visto en la serie A la caza del amor junto a Lily James, o el veterano Anton Lesser, superintendente en jefe de la policíaca Endeavour. Los galeses Aneurin Barnard (La reina blanca) y Fflyn Edwards (Her Majesty) y la inglesa Rosalie Craig (London Road) completan la vertiente british de la producción.
En ella también encontramos a la hongkonesa Gaby Won (Rogue One: una historia de Star Wars), el alemán Andreas Pietschmann, que ya trabajó con los creadores en Dark, y el danés Lucas Lynggaard Tonnesen (Borgen). Sus compatriotas Alexandre Willaume (The Head) y Clara Rosager (The Rain), la francesa Mathilde Olivier (Las espías de Churchill) y el belga Jonas Bloquet (La monja) completan este extenso y multicultural reparto.
Quienes ya han tenido la oportunidad de verla comparan la serie de Netflix con la mítica Perdidos. El avión ha dejado paso al barco, la producción se ambienta en casi un siglo antes que la serie de J. J Abrams y el tono, no hay más que ver las fotos, es mucho más oscuro. Pero los paralelismos son evidentes cuando se trata de un grupo de personajes atrapados en un lugar y con la revisión de su pasado como una de las tramas principales de la serie.
Como no podría ser de otra manera, por cada misterio que 1899 intente resolver se van a plantear unos cuantos más. Es de esperar que los creadores germanos lo tengan mejor planificado que sus homólogos estadounidenses, algo que es probable teniendo en cuenta que ya han revelado que su intención es que la producción alcance las tres entregas.
Material no les va a faltar ya que, según ha trascendido, el trasfondo de la historia puede relacionarse con temas de la actualidad como la crisis migratoria europea o el Brexit. Rodada en su mayor parte en Alemania, el complejo universo que propone la producción se construye a base de las diferentes mochilas (psicológicas) con las que viajan los pasajeros del Kerberos.
En el equipo de guionistas de la serie también encontramos un representante español, Darío Madrona. El creador de Élite es uno de los encargados de firmar el segundo episodio de 1899, que lleva por título El niño.