VA A CONFESARSE A EL HORMIGUERO

La secreta vida privada de Alberto Núñez Feijóo: famoso en el pueblo por su abuela y la sorpresa de ser padre a los 55

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia posee una biografía particular, sobre todo en lo íntimo. Alberto Núñez Feijóo aparece, sobre todo, como un hombre tímido. ¿Demasiado para Pablo Motos y El Hormiguero?

Alberto Núñez Feijóo y su actual pareja, Eva Cárdenas, en los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, en 2018. / gtres

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Podemos leer a Alberto Núñez Feijóo (61 años) desde los parámetros de la 'galleguidad' y atribuirle a esta esa característica discreción a veces parca. Sería un error, claro, porque el carácter norteño da para mucho más que ese cliché. El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia se nos aparece, sobre todo, como un hombre precavido y, por extensión, tímido. Quizá Pablo Motos pueda romper esta circunstancia de hierro en El Hormiguero. Será difícil.

La saturación de mensajes políticos en época electoral induce a fatiga, sobre todo si poseen el cariz contendiente que sufrimos hoy. En ese caldo, los detalles sobre la vida privada de Alberto Núñez Feijóo adquieren un plus de interés porque el líder del Partido Popular ofrece muy pocos detalles sobre ella. ¿Qué sabemos del candidato? Poco pero fascinante. Nos gustaría que Pablo Motos abundara más en El Hormiguero .

Alberto Núñez Feijóo fue el empollón del pueblo

La vivencia del niño Alberto está muy conectada con la España rural y de las pequeñas localidades, pues pasó su infancia en Os Peares. Se trata de un lugar particular, pues está repartido entre dos provincias, Lugo y Orense, y cuatro ayuntamientos. Incluye tres partidos judiciales, dos diócesis, tres comarcas y tres ríos: Miño, Sil y Búbal. Por ello, allí se radican dos centrales eléctricas desde los años cuarenta.

Os Peares es conocido por este absurdo administrativo que, a la postre, ha condenado a los vecinos a todo tipo de despropósitos administrativos. Se requiere mucha circunspección para relacionarse burocráticamente en este lugar, una característica que Alberto Núñez Feijóo posee. Allí le llamaban 'el nieto de la Eladia', pues su abuela era una auténtica celebridad en Os Peares. Su negocio sí que era un elemento cohesionador entre tanta dispersión: regentaba una tienda de ultramarinos y tabaco. Su abuelo, Manolo, era panadero.

d.r.

Los abuelos de Alberto Núñez Feijóo tenían medios, pero sin tirar cohetes: sacaron adelante a ocho hijos. Sus padres, Sira y Saturnino (fallecido en julio de 2016, a los 83 años) también lucharon lo suyo para sacar a sus dos hijos, Alberto y Micaela, adelante. De hecho, el primogénito y hoy presidente del Partido Popular no pudo perseguir su sueño, convertirse en juez, porque su padre se quedó sin trabajo y tuvo que ayudar en casa.

Pese a las estrecheces, la familia hizo un esfuerzo y envió a un Alberto adolescente a estudiar a León, al internado Champagnat regentado por los hermanos maristas y recién abierto en 1969. Lo cuenta Fran Balado en 'El viaje de Feijóo. El niño de aldea que nunca perdió unas elecciones' (La esfera de los libros, 2021), donde también destaca que Mariano Rajoy también pasó por las aulas de un colegio religioso leonés, en su caso de los jesuitas.

Ñúñez Feijóo no pudo ser juez, su vocación inicial

A los 18 años, tras terminar el Bachillerato, Alberto Núñez Feijóo se traslado a Santiago de Compostela a estudiar Derecho, cosa que según Balado hizo con mediana brillantez. Ya dijimos que el esfuerzo económico que conlleva la preparación de las oposiciones a juez quebraron su primera vocación. Por ese motivo, en 1985 se presentó a otras oposiciones, estas al Cuerpo Superior de la Administración General en la Xunta de Galicia. En apenas dos meses las superó. Quedó número dos, por detrás de Carlos Negreira, futuro alcalde de A Coruña.

Pronto, Feijóo llamó la atención de la instancias políticas y desde 1991 pasó a enlazar un cargo tras otro: secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes; secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud; presidente de Insalud; presidente de Correos y Telégrafos; consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda; vicepresidente y presidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo con su único hijo, Alberto. / d.r.

La hermana menor de Alberto Núñez Feijóo, Micaela (53), también ha protagonizado una fulgurante carrera en la empresa: es directora de Eulen para el Noroeste de España. Eloina Núñez, prima de Micaela y Alberto, es directora de sanidad en el área de Santiago de Compostela.

La vida sentimental de Feijóo fue el gran misterio

Con todo, es la vida sentimental de Alberto Núñez Feijóo la que ha llamado más la atención en las exploraciones no políticas de su biografía, pues el presidente gallego se ha demorado lo suyo en encontrar la estabilidad y la paternidad. Aunque ha dejado caer en alguna ocasión que su primera novia fue asturiana, hasta 2009 no se supo nada sobre su vida afectiva. Parece que desde 2000 mantenía una relación con la periodista madrileña Carmen Gámir Mora. Por lo visto, el flechazo sucedió durante una entrevista.

Carmen, apodada 'Chinny' (de 'chinita') por su ascendencia filipina, divorciada y madre de una hija ya adulta, dejó su trabajo como corresponsal en Madrid del periódico orensano 'La Región' para apoyar Alberto Núñez Feijóo en la campaña electoral de 2009. Pronto pasó a trabajar para Soraya Sáenz de Santamaría cuando ejercía de portavoz del PP en el Congreso y, después, como jefa de prensa de la secretaria de Estado de Presupuestos en el gobierno Rajoy.

Eva Cárdenas trabajó hasta 2018 en Inditex, como jefa de Zara Home. (FOTO: ARCHIVO ABC/MIKEL PONCE)

En 2013 Alberto Núñez Feijóo oficializó sin matrimonio a la vista su relación actual con la entonces ejecutiva de Inditex Eva Cárdenas . Licenciada en Derecho por la Universidad de santiago de Compostela, divorciada y madre de Gabriela (22 años), Cárdenas tuvo al primer hijo del presidente del PP, Alberto, en 2017. El candidato se convirtió en padre tardío con 55 años. Un año después, Cárdenas abandonó la empresa de los Ortega para fichar como asesora por Sargadelos, puesto que abandonó en 2022 por el traslado de toda la familia a Madrid.

«Es tan generosa que por el niño ha renunciado a ser presidenta de una gran compañía», reconoció Núñez Feijóo en una de las pocas entrevistas que ha concedido para hablar de su vida privada, con Bertín Osborne. Ahora, Cárdenas dirige Niebla Azul, una inmobiliaria desde la que gestiona una decena de propiedades en A Coruña, Oleiros y Vigo.

Seguramente, Pablo Motos no le preguntará por ella en la inminente entrevista en El Hormiguero . Una pena, porque percibimos la invisible influencia de Eva Cárdenas en los looks más presidenciables de Alberto Núñez Feijóo. Ella es, sin duda, la mujer que más influye en el candidato.