Carla Gugino en una imagen de La caída de la casa Usher, la nueva serie de Mike Flanagan. /
Octubre es ese mes en la que las plataformas de streaming se llenan de estrenos de series que celebran Halloween, la fiesta más terrorífica del año. Y sin esperar a que llegue la víspera de Todos los Santos ya podemos encogernos en el sofá, y llevarnos sustos, con alguna serie . Como La caída de la casa Usher: la nueva producción de terror del creador de La maldición de Hill House, uno de los grandes éxitos de Netflix.
Basada en un cuento del maestro literario del terror, Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher cuenta la historia de una familia cuyo miembros van muriendo misteriosamente. Unas muertes que parecen estar relacionadas con la presencia de una misteriosa mujer.
La última producción en Netflix de Mike Flanagan, que ha fichado por Amazon Prime Video, es la propuesta ideal para disfrutar este puente e ir poniéndonos a tono con la atmósfera tenebrosa tan propia del mes de octubre.
Los protagonistas de La caída de la casa Usher son los hermanos Roderick y Madeline Usher, tan despiadados como ambiciosos. Ambos manejan los hilos de la Farmaceútica Fortunato, un emporio de riqueza que les ha otorgado el poder y los privilegios que tanto ansiaban.
La elección empresarial de la familia protagonista no es casual, sino un acertado paralelismo que sirve para reflejar la decadencia humana que era el tema central del relato que Edgar Allan Poe publicó en el siglo XIX. Como ya hemos visto previamente en Dopesick o Medicina Letal, la industria farmacéutica engloba los males y los peligros de este siglo, y con los Usher no va a ser menos.
Bruce Greenwood como Roderick Usher en una imagen de La caída de la casa Usher. /
Quien ya ha podido ver La caída de la casa Usher ha comprobado que el cuento en el que se inspira no es la única referencia que Flanagan hace a la obra del escritor nacido en Boston y a lo largo de sus ocho episodios son varios los títulos, personajes y situaciones que se refieren en sus libros.
Tras la terrorífica atmósfera de Crockett Island en Misa de Medianoche y los traumáticos hogares de sus dos series previas, en su último estreno en Netflix Flanagan apuesta por los sustos y la sangre para contar una historia que inspira más horror visual que psicológico, aunque no está ausente de misterio, gracias especialmente a la presencia de una mujer.
Carla Gugino, actriz fetiche de Flanagan que ha aparecido en todas sus series previas en Netflix, encarna a Verna, la mujer que se acaba convirtiendo en la mayor amenaza de la familia Usher. Bruce Greenwood, Rahul Kohli y Henry Thomas, también habituales en los elencos de Flanagan interpretan a Roderick, Leo y Frederick Usher.
Mark Hamill como Arthur Pym en una imagen de La caída de la casa Usher. /
En el reparto de La caída de la casa Usher también encontramos a uno de los veteranos de Hollywood más queridos por el público, Mark Hamill. Conocido por interpretar a Luke Skywalker en la saga Star Wars, en la producción de Netflix se pone en la piel de Arthur Pym, el abogado de la familia que acudirá en su auxilio cuando el futuro de la familia comience a estar en peligro.