Este martes, Elena Sánchez (una de las figuras históricas de la televisión ) ha sido noticia al ser destituida como presidenta interina de RTVE. Sin duda, una mañana muy vertiginosa, porque poco antes la propia periodista había destituido a su vez al director de contenidos generales, José Pablo López. Su salida ha sido propiciada por los votos a favor de los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), los dos del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), y uno de los dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain).
Elena Sánchez ha sido una figura clave en la historia de TVE . Nacida en Madrid el 26 de diciembre de 1957, había sido elegida miembro del consejo de administración de TVE en febrero de 2021 y había accedido al cargo del que ha sido destituida el 27 de diciembre de 2022. Muy discreta con su vida personal, está felizmente casada con Pedro Pablo Mansilla Izquierdo y tiene dos hijos.
De la trayectoria de Elena Sánchez debemos destacar que se licenció en Periodismo en la Complutense de Madrid e inició su carrera en la agencia EFE. Dos años más tarde, en 1984 ya se incorporó a la que sería su casa de toda la vida, RTVE. Entre 1986 y 1987 presentó la sección de deportes del primer informativo matinal en España, 'Buenos días'. Tras un efímero paso por el magacín ''La Tarde', se incorporó a los informativos de la cadena pública.
Entre 1987 y 1996 compartió pantalla con nombres tan importantes como el fallecido Luis Mariñas, el recientemente jubilado Pedro Piqueras, Luis de Benito y Ramón Pellicer, exmarido de Julia Otero . Alcanzó tanta popularidad que en la Nochevieja de 1991 se puso al frente de Telepasión, con dos mitos de la televisión ya desaparecidos, Joaquín Prat y Constantino Romero .
Elena Sánchez fue nombrada en mayo de 2008 Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTVE, y también fue directora del programa RTVE Responde. Después de que ocupara su cargo Carmen Sastre en 2014, llegó su vuelta a lo grande con el programa culinario 'Al punto', que presentó y dirigió. Fue un proyecto que le hizo mucha ilusión y que nos permitió conocer facetas suyas que desconocíamos.
En plena promoción de este espacio contaba que le había encantado la comida desde niña, que en su familia eran muy de celebrar en torno a una mesa y que su verdadera afición comenzó cuando conoció a su marido, que es un chef estupendo. Fue entonces cuando se puso las pilas y, además, desarrolló también una afición por la jardinería. También contó que cuando viaja le encanta descubrir la gastronomía y los mercados.
Desvelaba también que en las grandes ocasiones, en casa, cocinaba su marido, que suele generar grandes expectativas entre sus invitados. En el día a día, según contaba, se ocupa ella. También destacaba que tanto la comida como la cena se hacía de una manera formal, sentados a la mesa. Otros detalles que destacaba era que ya llevaba cotizados 35 años a la seguridad social y que antes de periodista había desempeñado otros trabajos como relaciones públicas de un restaurante y secretaria, aunque en segundo de carrera ya empezó a ejercer el periodismo.
A propósito de la conciliación familiar destacaba que cuando nació su primer hijo trabajaba en el Telediario del mediodía y con la segunda estaba en el de la noche, de tal manera que llegaba a TVE a la una del mediodía y se marchaba a las diez. Aun así, se pudo organizar para no parar en ningún momento su carrera.
En cuanto a su marido, Pedro Pablo Mansilla, tenemos que señalar que fue presidente de Instituciones Penitenciarias y fue el responsable de impulsar la construcción de 19 prisiones. En 1994 dejó la política activa para dedicarse a la promoción inmobiliaria. Fue también la persona elegida por Luis Fernández, expresidente de RTVE, para negociar la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo que incluían las instalaciones de Prado del Rey.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?