la menor de tres hermanos

La vida privada de María, hija de Felipe González: la especial relación con su padre, una familia numerosa y un gran giro profesional

María González Romero, hija de Felipe González y Carmen Romero, fue la única de los tres hijos del expresidente que fue a su boda con Mar García-Baquero.

María, con su padre, Felipe González, en una imagen retrospectiva. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Igual que los toreros se retiran y vuelven a la plaza años más tarde porque siguen sintiendo la adrenalina de su profesión, el ex presidente Felipe González abandonó la política activa, pero sigue siendo una figura mediática muy presente, con opiniones que a veces son muy contestadas en las filas del PSOE y de los fieles a Pedro Sánchez . Para mantener vivo su legado creó una fundación a la que puso al frente a su hija, María González Romero, que en los últimos años ha dado un giro profesional significativo.

En 2021 padre e hija fueron noticia porque lanzaron el podcast Sintonías infrecuentes, que entronca con los mismos valores que promueve la Fundación Felipe González, que nació en 2013. En este podcast se buscó crear un espacio «para la reflexión y que aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía», pero no ha tenido continuidad más allá del año de su creación (los capítulos están disponibles en Apple Podcasts, por cierto).

Para ponernos en contexto, debemos señalar que María es fruto del primer matrimonio de Felipe González con la que sería diputada socialista Carmen Romero (ahora, como es sabido, el político está casado en segundas nupcias con Mar García-Baquero desde 2012). Tuvieron tres hijos, Pablo, David y María, que se han mantenido alejados del escrutinio público.

El mayor, Pablo, montó una empresa de informática y ha sido padre de dos hijas. David, está divorciado, es pintor y tiene una hija. María, por su parte, es la que más unida está a su progenitor. No en vano fue la única que acudió al enlace del expresidente del Gobierno con la empresaria Mar García-Baquero.

Madre de tres hijos

María se casó con el economista Enric Berganza en 2005 y celebraron el banquete nupcial en Zalacaín . Fueron padres de tres hijos y no se han prodigado en la vida pública, aunque María por su vinculación profesional con su padre, sí se ha dejado ver, bastante más que sus hermanos. También su actual trabajo ha hecho que para promocionarse aparezca en la prensa.

La hija de Felipe González y Carmen Romero se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente realizó un curso de especialización en Dirección de Fundaciones en el CEU de San Pablo, conocimientos que aplicó a la creación de la fundación de su padre.

Felipe González y Carmen Romero, en tiempos felices de su matrimonio. / GTRES

Lo más disruptivo, sin embargo, fue el título que obtuvo en el Centro de Estudios del Coaching, porque marcó un antes y un después en su vida. En efecto, sus primeros pasos los dio, durante dos años y medio en Amador Abogados. Después se convirtió en socia de Villarroel & Hunter, donde estuvo algo más de año y medio. Estos trabajos los compaginó con su labor de Secretaria del Patronato de la Fundación Felipe González.

Durante diez años María fue responsable del gabinete de su padre, pero ella misma se define como «un espíritu inquieto» y asegura que le gusta formar parte de proyectos «de distinta naturaleza». Por eso en la actualidad trabaja como coach y mediadora de conflictos , lo que le resulta muy estimulante.

Sus conocimientos los ha plasmado en el libro Debajo de las palabras: Cómo la Comunicación No Violenta puede mejorar tu vida. Vio la luz el pasado mes de marzo. En esta publicación cuenta cómo ella misma empezó a integrar este modelo de comunicación en su vida cotidiana y cómo sirvió para mejorarla. En una entrevista publicada en La Voz de Galicia, María habla de algunas herramientas que a ella le han sido muy útiles como el mindfulness y la meditación.