CADA AÑO MÁS RICOS

El imperio secreto que heredará Marta Ortega: por qué la hija de Amancio no se juega su fortuna en Zara e Inditex

Marta Ortega está perfeccionando en Zara la magia del 'drop': lo mismo presenta nueva línea de pelo que invita a Rosalía a montar en patinete en su oficina. Mientras, su imperio secreto crece, gracias a su padre.

Marta Ortega no solo ha heredado la jefatura de Inditex, también poseerá la mayor parte del imperio inmobiliario que está construyendo su padre, Amancio. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

En cuestión de diez días, Zara ha sido protagonista de la viralidad, y todo gracias al instinto ganador de Marta Ortega . La presidenta no ejecutiva de Inditex no pierde comba: fichó como modelo al actor del momento, el protagonista de 'La sociedad de la nieve', Enzo Vogrincic, lanzó una línea de productos para el pelo, Zara Hair con el estilista más deseado de la industria, Guido Palau; y tuvo a Rosalía paseando en patinete por las instalaciones de Sabón. Si los resultados que presenta hoy 13 de marzo de 2024 son los que se anuncian, otro récord de beneficios. Marta Ortega no puede pedir más.

El sector está pendiente de la presentación de los resultados del trimestre de Inditex, sobre todo por ver si la bolsa refleja de nuevo los buenos resultados de la compañía. La acción de la familia Zara está al alza, pero no hay que dar nada por supuesto. No es, de todos modos, algo que le quite el sueño a la poderosa familia Ortega , más allá de la reputación del negocio que la puso en la órbita de la élite financiera global. Hace tiempo que Amancio y su hija cuentan con una fortuna alternativa que, además, no está sujeta a los vaivenes de la bolsa: la del ladrillo.

La impresionante colección de edificios, imponentes, grandiosos, que Amancio Ortega reúne en todo el globo ya se sitúan entre las más sobresalientes de su tiempo. De hecho, es la mayor del mundo en manos privadas. La cartera inmobiliaria del fundador de Inditex está valorada en 20.000 millones de euros, una fortuna que por si sola le situaría entre las 80 personas más ricas del planeta, según los registros de Forbes, y entre las cuatro más ricas de España.

Esta colección de edificios se reúnen desde 2011, el año en el que Inditex salió a bolsa, en la sociedad Pontegadea, donde también se recogen las inversiones de Amancio Ortega en energías renovables, infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. Nada tan impresionante como los rascacielos en manos del fundador de Zara, entre ellos Torre Picasso, en Madrid, la Torre Foster, sede de Cepsa, o el rascacielos 19 Dutch, en Nueva York.

Amancio Ortega es el casero de Meta o Primark

Además de edificios con altura, Amancio Ortega es propietario de verdaderas joyas arquitectónicas, como el Royal Bank Building de Toronto o el edificio Arbor Blocks, la actual segunda sede de Meta en Seattle, diseñada por Frank Gerhy. En Nueva York, el E.V. Haughwout Building, de 1857, es posiblemente su edificio con más valor arquitectónico de Estados Unidos. Sin embargo la joya de la corona es, probablemente, el edificio The Post en Londres, por el que pagó 700 millones de euros.

Otras operaciones inmobiliarias no tienen este brillo estético, pero sí resultan altamente curiosas. Por ejemplo, Amancio Ortega es el casero de Primark por partida doble. Pontegadea cobra el alquiler para la compañía textil competencia directa de Zara por su tienda de la Gran Vía, el buque insignia en la capital española. Además, gestiona el arrendamiento del almacén logístico de Primark para toda Centroeuropa.

amancio Ortega junto a su hija Marta. / GETTY IMAGES

La inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, la fortuna secreta que Marta Ortega recibirá absolutamente liberada de los vaivenes de la bolsa, explica que la presidenta no ejecutiva de Inditex se permita todo tipo de caprichos. Especialmente los que tienen que ver con su propia fundación, la Fundación Marta Ortega (MOP), dedicada a la producción de proyectos artísticos y creativos, de momento especialmente centrada en la fotografía de moda.

Marta Ortega espera gastar en MOP unos 100 millones de euros en los próximos ocho años, a razón de alrededor de 10 millones de euros por año. Es un regalo de la heredera de Inditex a la ciudad de A Coruña donde se sitúa el espacio expositivo de MOP, concretamente en en el muelle de Batería del puerto interior de la ciudad gallega. Lo cierto es que Ortega apenas ingresa para cubrir gastos.

En la memoria económica de MOP para 2024 se consignan ingresos de unos 290.000 euros, que se corresponden con las ventas de merchandising y visitas guiadas a las exposiciones. El déficit anual es abultado, aunque no debe preocupar nada a Marta Ortega, dado el patrimonio inmobiliario que le da cobertura desde Pontegadea, por no hablar de su porcentaje de acciones de Inditex. Su dividendo en marzo de 2023 fue de casi 200 millones de euros, como propietaria del 5,053% de las acciones. Además, siempre puede contar con su sueldo: un millón de euros brutos anuales.