
Es muy posible que la palabra metaversohaya aparecido a lo largo de los últimos meses en casi todos los artículos que has leído... aunque no es sencillo definir exactamente de qué se trata. La estimación de que en 2025 podremos desarrollar allí hasta el 50% de nuestro día a día, desde ir de shopping hasta disfrutar de una obra de teatro o asistir a una boda virtual (la plataforma Decentralised organizó en febrero la primera) nos deja clara una cosa: tenemos que ponernos las pilas en la materia si no queremos quedarnos descolgados.
La moda es uno de los sectores que más se está esforzando por no quedarse atrás. Por primera vez en la industria, el desfile físico de Tommy Hilfiger se retransmitió hace una semanas para la comunidad de la plataforma de videojuegos en línea Roblox, como parte de un exclusivo evento que permitió al público ver a la vez el desfile de la vida real y el que se celebraba en el Nueva York de Roblox. En esta plataforma se ha vendido por más de 5.000 € la versión digital del vestido floral amarillo que lució Karlie Kloss en el desfile de primavera/verano 2023 de Carolina Herrera.
Las compras son uno de los sectores en los que el metaverso va a integrarse antes en nuestra realidad. «Cada proveedor es una especie de puerta hacia el metaverso. Por tanto, todos buscarán que los usuarios, que son clientes potenciales, entren pasando por su puerta, como en los centros comerciales. La idea es que vayas al súper y pases ante los escaparates de otras tiendas», explica Pierre Bourdin, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
Pero, ¿qué es el metaverso? Se trata de un entorno virtual inmersivo, que supone la siguiente evolución de internet y se divide en tres tipos. El primero es un mundo de virtualidad limitada; el siguiente, el metaverso 100% inmersivo; y el tercero, que integra realidad virtual y mundo físico, es la realidad mixta.
Así lo explica Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers y ponente en la masterclass de BBVA Open Innovation, que calcula que millones de personas usarán los mundos inmersivos en 2024 de forma habitual. «Se asume que el metaverso es el nuevo internet. En España se ha adoptado la conversación al instante, pero la inversión en tecnología, no tanto. Las empresas principales son multinacionales enormes como Microsoft, con bases en EE.UU. o China», explica Íñigo Becerril, director del Área Digital de La Tecnocreativa, que recuerda que la primera pasarela virtual la creó un español: Javier Reyes.
Mauro A. Fuentes
«Tenemos empresas punteras en desarrollo de experiencias en diferentes metaversos. Vodafone o Cupra van a lanzarlos en breve y generarán un efecto bola de nieve. Los próximos años veremos avances que no podemos imaginar», dice Mauro A. Fuentes Álvarez, responsable de Marketing Digital.
Al hablar del dinero que ya mueve el metaverso en nuestro país, las cifras vuelven a ser inciertas, aunque Fuentes señala que el hecho de que consultoras como Accenture hayan provisto de gafas de realidad virtual a unos 6.000 empleados es un reflejo de la apuesta de futuro en muchas empresas.
Benito Rodríguez, presidente de Open 4 Blockchain, explica que el metaverso no sería posible sin las criptomonedas ni la tecnología subyacente, el blockchain. «Esta tecnología también hace posible la existencia de los NFT, activos digitales únicos y no intercambiables, que podemos asociar a productos digitales. Solo en 2023, la inversión de las empresas en el metaverso se multiplicará por 10. De hecho, se estima que el metaverso generará 150.000 millones de euros en 2024», dice.
Un estudio de McKinsey señala que la inversión superó los 110.000 millones de euros entre enero y mayo de este año, el doble que en todo 2021. « El metaverso ofrece miles de alternativas y está compuesto por diferentes mundos, con millones de personas en cada uno. Mientras se sigan creando mundos, su público y los profesionales que se dedican a ello seguirán creciendo. Por eso, el sector del lujo está empezando a formar parte del metaverso», añade Cristina Martín Blasi, presidenta de la Asociación Española del Lujo.
Lucía Fernández, responsable de Comunicación de La Tecnocreativa
Es en el universo deluxe donde la moda está haciendo grandes avances, según Lucía Fernández, responsable de Comunicación de La Tecnocreativa. «El sector inmobiliario y el automovilístico también están teniendo un papel vital, pero la moda ha sabido ver las oportunidades de negocio. Hay chavales de 15 años gastándose sus pagas en unas Balenciaga para su personaje de Fornite. Balenciaga y Louis Vuitton han sido los más rápidos, pero se involucrarán nuevas marcas», sentencia.
Al hablar de los clientes, Benito Rodríguez explica que existe un grupo de entre 35 y 55 años, con un perfil tecnológico. «En el tramo próximo a los 55 años hay consumidores frecuentes que, sobre todo, realizan operaciones crypto en NFTs de mediano y gran calado, e inversiones en el desarrollo de soluciones y plataformas web con estas tecnologías. Según un estudio de Business Reporter, durante 2021 hubo más de cinco millones de menciones del metaverso en conversaciones online, con un 29% de sentimiento de marca positivo. La Generación Z y los millennials fueron los grupos de edad que dominaron el 90% de esas conversaciones».
Al hablar de empresas punteras, hay marcas que se repiten. Desde Louis Vuitton y su video Louis The Game, que combina su historia con el arte NFT, hasta Gucci Garden, que ha creado un espacio digital de su exposición centenaria en Roblox (cuyos usuarios mayoritarios tienen de 12 a 16 años) y Coca-Cola, que ha presentado una plataforma para productos de edición limitada.
¿Necesitas alguna otra razón para dejar de dar la espalda al metaverso? El 60% de los españoles asegura estar interesado en comprar artículos de moda en entornos digitales, y más del 50% se probaría ropa en salas virtuales o con realidad aumentada. Enemigos del mundo digital y la tecnología, lo sentimos mucho por vosotros, pero el metaverso ya no es el futuro, sino el presente inaplazable.