las lágrimas del cambio

Esfuerzo, igualdad y mucha emoción: la Selección ya es campeona del mundo y el deporte femenino sonríe

La selección española de fútbol femenino se ha proclamado campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Un éxito sin precedentes que ha marcado un antes y un después en el deporte femenino de nuestro país.

La Selección celebra la victoria en la final del Mundial. / gtres

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez

Creer y confiar. Solo nos quedaba eso cuando la selección española de fútbol femenino consiguió con el pase a la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Y las chicas de Jorge Vilda no solo han cumplido con las expectativas en la cita, sino que las han superado. El equipo nacional ha vuelto a demostrar que el fútbol sí es cosa de chicas y se ha proclamado campeona del mundo después de un partido frenético con el que han hecho historia.

Ante la atenta mirada de la reina Letizia -que ha lucido este elegante traje rojo en las gradas- y de la infanta Sofía -que ha destacado con este look de influencer -, la Selección ha escrito su nombre en el deporte español levantando por primera vez la Copa del Mundo y consiguiendo, por primera vez también, tener a un país en vilo siguiendo un partido de fútbol femenino.

Miles y miles de personas han vibrado y se han emocionado con este equipo que es la cabeza más visible de un camino recorrido por muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas. «La que habéis liado», les decía Vilda tras el pitido final. Y no es para menos, probablemente estas chicas no son conscientes de que esta victoria es mucho más que eso.

Estas jugadoras son ya el ejemplo todas esas niñas que a días de hoy sueñan con vivir del fútbol. Pero también son el orgullo de muchas adultas que algún día vieron su sueño frustrado por la invisibilidad de la categoría femenina del que es el deporte más seguido de nuestro país. Por las que no, por las que sí, por las que estuvieron y por las que vendrán. ¡Gracias!

gtres

Antes del pitido final, la reina Letizia afirmaba: «Con independencia de lo que pase, ellas ya son unas campeonas«. Y razón no le faltaba. Ya solo el hecho de haber parado a todo un país y de generar una expectación que se ha traducido en pantallas gigantes repartidas por todo el territorio español y de millones de miradas pegadas a la televisión es una victoria.

Hoy el deporte femenino sonríe. Salma Paralluelo, Jennifer Hermoso, Olga Carmona y el resto de jugadoras que han hecho esto posible protagonizan titulares y portadas, abren informativos y son el tema más comentado en las redes sociales. Hoy no se habla de género, se habla de deporte, de fútbol y de la (casi) llegada a un objetivo: la igualdad de condiciones.

Olga Carmona. / gtres

Todavía queda mucho por recorrer de ese camino que comenzó con aquellas que se atrevían a tocar un balón a pesar del qué dirán y que hoy se encuentra en su punto más álgido. Y todo gracias a un triunfo conseguido en Sidney que se ha convertido en el orgullo de un país que, aunque sea por unos días, vuelve a estar unido.