El culebrón fuera de la pantalla Por qué el juicio del divorcio de Kevin Costner nos da las claves del futuro de Yellowstone, la serie de la que todos te hablan

El protagonista del exitoso neowestern se ha separado de su mujer, Christine Baumgartner, y la disputa por la pensión alimenticia de los tres hijos que tienen en común ha servido para conocer su versión sobre el futuro de la producción.

Kevin Costner en una imagen del exitoso western Yellowstone, en la que interpreta al protagonista, John Dutton. / skyshowtime

Aloña Fdez. Larrechi
Aloña Fdez. Larrechi

Mientras los guionistas y las estrellas de Hollywood siguen de huelga, y no parece que el conflicto vaya a resolverse próximamente, la serie más exitosa de los últimos tiempos en Estados Unidos sigue dando de qué hablar. Aunque sea a través de algo tan personal como el juicio del divorcio de Kevin Costner , que gracias a la declaración del intérprete nos ha ayudado a conocer las claves del futuro de Yellowstone .

La producción de Taylor Sheridan es la gallina de los huevos de oro para Paramount+, y ha dado lugar a varias series derivadas y precuelas que no dejan de sumar fans a su universo vaquero. Una factoría bien engrasada que, sin embargo, se ve perjudicada por la más que probable marcha de la estrella principal de Yellowstone después de sus discrepancias con el creador.

Con lo que no contaban algunos es que, después de que el creador de Sicario y Comanchería se despachase alegremente en una entrevista, para escuchar al protagonista de El guardaespaldas y Los intocables de Eliott Ness habría que esperar al juicio por la manutención de sus hijos. Hollywood nunca dejará de sorprendernos.

Una primavera difícil

El pasado mes de mayo fue un mes complicado para Kevin Costner. Tras casarse en 2004 con Christine Baumgartner, y tener tres hijos en común, ella solicitó el divorcio el día 1. Y el cinco se confirmaba que la quinta sería la última temporada de Yellowstone, cuya primera mitad, 8 episodios, ya se han emitido.

Kevin Costner como John Dutton en una imagen de Yellowstone. / skyshowtime

Sobre el primer traspiés, el de su vida sentimental, la prensa del corazón está detallando los problemas que atraviesa una pareja que siempre lucía impecable en la alfombra roja. Ahora Costner quiere que se vaya de su casa, la que han compartido durante más de una década y en la que han crecido sus hijos, tal y como estaba estipulado en el acuerdo prenupcial. Y ella le ha solicitado 248.000 dólares de manutención de sus tres hijos.

Sobre el segundo, hasta ahora solo había trascendido que Costner se había negado a grabar lo que restaba de la quinta temporada de Yellowstone en los días que había estipulado la producción inicialmente, 65, para dejarlo en 50. Pero el actor por fin ha comentado su versión sobre lo sucedido.

La otra epopeya del oeste

En la audiencia celebrada para establecer la manutención de sus hijos el rostro de John Dutton compartió, mientras estaba en el estrado, que la decisión de dejar la serie de Paramount Network vino dada por la división de la temporada 5 en dos partes. Costner lleva años trabajando en su propia epopeya del oeste, Horizon: An American Saga, y grabar en dos tandas los capítulos de Yellowstone trastocaba sus planes para sacarla adelante.

Según el intérprete, mantuvo con la cadena y con el creador «una negociación larga y reñida» y él incluso estaba dispuesto a regresar para una sexta entrega. «Intentamos negociar, me ofrecieron menos dinero que en temporadas anteriores, hubo problemas con los creativos», apuntó.

Y es que cuando todavía no se había terminado de grabar la primera parte de la temporada, «no había guiones escritos« de la segunda, algo que para el actor era un problema.

Kevin Costner en una imagen de la primera temporada de Yellowstone. / skyshowtime

Este rodaje interruptus provocará que Costner no reciba el pago estipulado por la temporada completa, 24 millones de dólares, y deje de ganar unos 12 millones. Al ser preguntado sobre si recibirá un pago por esta «no-temporada», el actor reconoció que, «probablemente acudiré a los tribunales por ello».

Según los documentos judiciales de la demanda, Horizon también podría ser la causa por la que Baumgartner solicitó el divorcio, cansada de la cantidad de tiempo que el proyecto hacía que Costner estuviese fuera del hogar familiar. Y aunque el actor no se esperaba que su mujer tomase esa decisión, según una fuente cercana a la familia «él sabía que Christine no estaba contenta».

El futuro de la factoría Sheridan

Con todo lo que el actor ha perdido a causa de su deseada saga, muy bueno va a tener que ser el resultado para que compense las pérdidas. Lo que sí que está claro es que nada es tan radical como había hecho ver el entorno de Yellowstone, y aunque podría sonar caprichoso que quisiera rodar en un plazo más corto del estipulado, no es menos cierto que el deseo de la cadena de explotar el éxito de la creación de Sheridan emitiéndola en dos plazos ha trastocado los planes de aquellos que trabajan en ella.

Costner tiene que estar agradecido a la producción que le ha convertido en una estrella de la televisión y le dio su tercer Globo de Oro. Pero que ahora mismo el desenlace de una de las series más vistas de los últimos tiempos en Estados Unidos esté en el aire y vaya a prescindir de su protagonista principal y su cara más visible no puede ser culpa de un solo hombre. Y como en la ficción, el orgullo de unos cuantos siempre termina siendo un problema.

Kevin Costner como el protagonista de Yellowstone John Dutton, que le ha servido para ganar un Globo de Oro. / skyshowtime

Afortunadamente la elevada productividad de Taylor Sheridan podrá sortear la incertidumbre de Yellowstone y la huelga de Hollywood y el 5 de noviembre se estrenará en Estados Unidos Lawmen: Bass Reeves. Una producción que, en teoría, iba a ser una continuación de 1883 y que simplemente se va a quedar en que se ambienta en la misma época.

La miniserie contará la historia de Bass Reeves, el primer marshall negro del país que capturó a más de tres mil criminales sin ser herido nunca. David Oyelowo será el encargado de interpretarlo, y en el reparto podemos encontrar nombres como Dennis Quaid y Donald Sutherland entre otros