BELLEZA

Champú en seco: cómo se usa, beneficios y los mejores para tu pelo

¿Para qué sirve el champú en seco? ¿Cómo se utiliza? Te desvelamos todas las respuestas sobre este producto multiusos para el cabello que dejará tu melena siempre perfecta.

Influencer en Fashion Week de París/LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Influencer en Fashion Week de París / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
Elena Olivero

¿Emergencia capilar? El champú en seco es remedio instantáneo que pondrá solución a los bad hair days . Entre que hay en los que tenemos la agenda tan llena que no nos sobra un minuto para lavarnos el pelo y, otros tantos nos despertamos con un cabello indomable, no hay forma de mantener la melena en condiciones. Tampoco nos podemos usar herramientas de calor como planchas , a diario, que terminen por achicharrarnos el pelo.

Por eso, tienes que tener este milagroso producto multiusos a mano. Tanto para aportar volumen, como para refrescar la melena, aportarle más movimiento o quitar esas raíces grasas que aportan ese aspecto sucio y terrible. Así se explica que haya sido utilizado durante siglos para mejorar el look del cabello. Para quitarte de problemas, necesitas tenerlo siempre a mano. Aunque, si nunca te has atrevido a utilizarlo, te explicamos qué es el champú en seco exactamente, cómo se usa, cuáles son sus beneficios y los mejores champús en seco para llevar siempre contigo.

Qué es el champú en seco

Este producto es la forma renovada del uso de los polvos de talco sobre las raíces para disimular la suciedad del cabello. Directamente aplicado en la zona, absorbe el exceso de grasa al instante. Aunque, en tiempos de María Antonieta este método era el más popular para mantener limpias esas largas melenas con enormes peinados (una época en la que la higiene no era tan usual o accesible como ahora).

Con una brocha, el peluquero iba depositando el polvo de talco sobre el cabello (junto a pomada), algo que también aportaba ese volumen y acabado blanquecino por el que se caracterizaba el pelo. Después, fue empleado por muchas actrices de Hollywood. Y, actualmente, se le ha otorgado el nombre oficial de champú en seco, reinventado en versiones en spray (comúnmente), aunque también se utiliza en otros formatos y, con el principal fin de espaciar los lavados.

Para qué sirve

El uso fundamental del champú en seco es disimular esa necesidad de lavar la melena. Sirve para eliminar las raíces grasas, retirando el exceso de sebo, para mantener durante más tiempo el pelo limpio. Aunque, no es el único uso que se le puede dar. De hecho, se ha convertido sobre todo en un producto de peinado.

Refresca la melena aportando más movimiento y voluptuosidad. Es la solución rápida y eficaz para conseguir un mayor volumen en la melena, al texturizar, ideal para las que tienen un cabello escaso o muy fino. Lo mejor es que no deja las fibras rígidas como otras fórmulas de styling. Nos referimos a ese acabado crujiente y acartonado. El resultado es completamente natural y ayuda a mejorar tanto la manejabilidad como el peinado en sí, desde melenas sueltas hasta moños o coletas .

Además, al permitir que no lavemos tanto el pelo, exponiéndolo a los agentes agresivos que puede contener el agua o ciertos champús, prolonga la vida de los cabellos teñidos. Es decir, la intensidad del color y el brillo, si te has sometido a un tinte o mechas, perdurarán y así también te ahorrarás viajes a la peluquería.

Cómo usar el champú en seco

La mayoría de productos de esta categoría viene en versión spray y es muy fácil de utilizar. Lo único que tienes que hacer es rociarlo sobre las raíces (a unos veinte centímetros de distancia). Procuraremos vaporizarlo en secciones, separando los mechones y moviéndolos para que la fórmula se reparta mejor.

Después, dejaremos que el pelo lo absorba por uno o dos minutos. Y, posteriormente, lo cepillamos en el sentido contrario. Además, también podemos agitar la melena con los dedos, boca abajo, para dar un volumen extra y retirar todo residuo blanquecino que pueda quedar. También puedes terminar secando en frío. Se puede usar siempre que quieras, el pelo lo necesite y lo notemos sucio. Y, se retira fácilmente con los lavados. Pero es aconsejable que enjuagues con champú détox o normal varias veces para evitar que queden residuos.

El uso del champú en seco en polvo resultará más beneficioso para aquellas con pelo grueso o raíces muy grasas. Puedes depositarlo sobre las raíces, mediante brocha o directamente con el aplicador. Hazlo también por secciones o en las zonas en las que tengas mayor suciedad. Para concluir, sacude muy bien con las manos y la cabeza bocabajo.

Lo menos común es encontrar champú en seco en espuma, pero hay varias opciones en el mercado y es ideal para las que tienen cabello rizado o quieren aportar mucho más volumen y densidad a su pelo. Lo mejor es que no apelmaza ni queda pegajoso, al secar rápido. Solo aplica la fórmula en las raíces y masajea con las yemas de los dedos. Si tienes la melena lacia, acaba cepillando.

Los mejores

Dry Shampoo Original de Batiste

Champú en seco clásico de Batiste. Precio: 3,30 euros

Un clásico que todas deberíamos tener en nuestro tocador. Es de los champús en seco más vendidos del mundo y consigue dejar el pelo completamente limpio sin necesidad de usar mucho producto y sin que quede sensación acartonada.

No.4D Clean Volume Detox Dry Shampoo de Olaplex

Champú en seco détox de Olaplex. Precio: 20,99 euros

El nuevo producto de Olaplex que revolucionó las redes recientemente es ideal para hacer una limpieza détox rápida del cabello, mientras consigues un bonito peinado con cuerpo.

Elvive Dream Lengths Air Volume Cleansing Dry Shampoo de L'Oréal Paris

Champú en seco voluminizador de L'Oréal. Precio: 5,95 euros

Si tienes un día de pelo rebelde en el que te has saltado el lavado y no se está comportando nada bien, apuesta por este champú en seco que además de limpiar, hace que el peinado quede con mucho volumen al instante y un brillo espectacular.

Dry Shampoo Mousse de Sachajuan

Champú en seco formato mousse de Sachajuan. Precio: 20,45 euros

Es uno de los champús en seco que te puedes encontrar en versión mousse. Concretamente funciona mucho mejor en pelo rizado, pero si lo tienes grueso o te gusta conseguir textura, también te irá de maravilla.

Oh Bee Hive de Bed Head TIGI

Champú en seco con acabado mate de TIGI. Precio: 9,63 euros

¿Raíces muy grasas? Este es tu champú en seco. Su fórmula mate absorbe todo el exceso de sebo que se produce en el cuerpo cabelludo para que parezca que está recién lavado. Para sumarle pros, garantiza un volumen extremo.

Fresh Affair Refreshing Dry Shampoo de Kérastase

Champú en seco refrescante de Kérastase. Precio: 26,59 euros

Si te encanta la sensación que queda justo después de lavarte el pelo, conseguirás los mismos resultados con este champú en seco, pero en solo un segundo. El efecto refrescante es sensacional y además hace que el cabello quede más manejable.

Champú en seco con leche de avena de Klorane

Champú en seco para cuero cabelludo sensible de Klorane. Precio: 9,03 euros

Para todas aquellas que padezcan de cuero cabelludo sensible, picores u otras precupaciones, esta es la mejor opción. Limpia, reconforta, mantiene la hidratación y calma, evitando irritación.

Prêt-à-powder de Bumble and bumble

Champú en seco en polvo de Bumble and bumble. Precio: 32,40 euros

Apuesta por el método clásico con este champú en seco en formato polvo. Sirve para eliminar toda la suciedad hasta de los cabellos más grasos y aporta mucho volumen con resultado de peluquería. La opción preferidas de las actrices de Hollywood a la que tu también recurriás cuando veas lo eficaz que es para mantener tu melena limpia y sensual.

Temas

Pelo