Ingredientes cosméticos

Manual de la centella asiática: qué es, para qué sirve y cómo se aplica

La centella asiática, conocida en muchos productos por la denominación Cica, es uno de los ingredientes estrella de la cosmética asiática y su uso está cada vez más extendido.

Por qué la centella asiática es cada vez más popular en los productos de cosmética / pexels

Marta López Ogando
Marta López Ogando

La centella asiática se trata de un ingrediente muy popular en la cosmética coreana que, poco a poco, ha ido conquistando el mercado occidental. También conocida como Hierba de Tigre, porque se dice que los tigres se revolcaban en ella para calmarse, destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes , por lo que es ideal para pieles acneicas.

Indicada para prevenir el envejecimiento de la piel, durante la pandemia se disparó su uso por sus propiedades calmantes para la piel por el uso de mascarillas. Se puede utilizar también en el cuerpo y es uno de los aliados de las mujeres embarazadas, ya que previene la aparición de estrías en la piel.

El ingrediente a fondo

Nombre científico: Centella asiática. Tipo de ingrediente: Ácido triterpérnico. Origen: Vegetal. Beneficios principales: Tiene una potente acción cicatrizante y antiinflamatoria. Hidratante y nutritiva, ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Cuenta con propiedades antioxidantes. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Quién lo puede usar: Todo tipo de pieles. Está indicada, también, para pieles con acné, eccemas e incluso, con psoriasis por su acción calmante.

En la rutina: La centella asiática está presente en todo tipo de productos: desde sérums a calmantes tras la exposición al sol. Puede utilizarse a diario sin contraindicaciones. Combina con: Componentes que promuevan la renovación celular como el ácido glicólico y el mandélico. También con la vitamina C por su poder antioxidante e iluminador.

Desgranamos todas las propiedades y beneficios de la centella asiática de la mano de dos expertas en cuidado de la piel: la Dra. Ana Crespo, parte del equipo médico de la Clínica Mira+Cueto y de la Dra. Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos.

¿Qué es y para qué sirve?

La Dra. Crespo explica que es «un activo derivado del extracto de una planta de origen tropical» y la Dra. Martínez Lorenzo añade «que se conoce desde la antigüedad por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antioxidante».

Dentro de sus propiedades, tal y como indica la experta de la Clínica Mira + Cueto, «tiene una función fundamentalmente reparadora, muy estudiada en los procesos de cicatrización de heridas, úlceras o quemaduras».

Cómo se aplica la centella asiática

Ambas expertas coinciden en que se puede utilizar en diversos formatos. Crespo destaca que «puede aplicarse tanto de día como de noche» y Martínez Lorenzo añade que «su uso va a variar mucho en la forma en la que vaya formulado». Pone como ejemplo que «en caso de ir contenido en cremas hidratantes se usará como paso final de la rutina cosmética y que, si hablamos de un sérum, irá al inicio tras la vitamina C por las mañanas».

Para qué tipos de pieles

En el caso de la Dra. Crespo, la recomienda como «una buena opción en pieles acneicas, con lesiones residuales en proceso de cicatrización, en pieles dañadas tras quemaduras solares o post-procedimientos por su efecto calmante y reparador», también la indica para «pieles maduras que precisen estimular la síntesis de colágeno».

Por su parte, Martínez Lorenzo añade que está «recomendada en pieles sensibles o con irritaciones por su efecto antiinflamatorio».

¿Cómo funciona en la piel?

La dermatóloga Martínez Lorenzo considera que es «un buen estimulante de los fibroplastos, por lo que sus principales propiedades radican en la estimulación de la cicatrización, cura de heridas y producción de colágeno».

Mientras que Crespo añade que «también mejora las estrías y arrugas superficiales». Destaca que «tiene una pequeña función antioxidante y antibacteriana contra el propionibacterium acnes». Esta es una bacteria que se encuentra de forma natural en la microbiota de la piel.

Los mejores productos con centella asiática

Sérum Sólido de Natural by You

Natural by You

En un formato revolucionario de Sérum Sólido, su fórmula combina extracto de centella asiática, con ácido hialurónico y extracto de células madre de naranja. Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel, mientras que estimula la síntesis de colágeno. (39,90 euros)

CC Crème a la Centella Asiática de Erborian

Erborian

CC Crème a la Centella Asiática está pensada para proporcionar luminosidad a la piel, consiguiendo un tono unificado y dorado. Está indicado para todo tipo de pieles, y ayuda a difuminar las imperfecciones. Está indicada también para prevenir los primeros signos del envejecimiento. (42,99 euros)

Cicapair Tigergrass de Dr Jart

Dr Jart

Cicapair Tigergrass es una crema indicada para reducir las rojeces, mientras que unifica el tono de la piel. Ayuda a calmar la piel que está especialmente sensibilizada, gracias a la centella asiática presente en su fórmula. Se adapta al tono natural de la piel. (45,99 euros)

Centella Sensitive Cica – Cream de Kiehl's

Kiehl's

Indicado incluso para las pieles más sensibles, Centella Sensitive Cica – Cream protege y repara la piel. Reduce el enrojecimiento y las pequeñas arrugas, mientras que, proporciona a la piel una hidratación de hasta 48 horas. No tiene perfume, ni alcohol. (43 euros)

Madagascar Centelle Ampoule de Skin 1004

Skin 1004

Madagascar Centelle Ampoule es un sérum indicado especialmente para pieles con tendencia acneica o que son sensibles. Con centella asiática de Madagascar, calma la piel, mientras que repone sus niveles de hidratación. Además, es regenerante. (12 euros)

Temas

Tratamientos

23 de octubre-21 de noviembre

Escorpio

Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más

¿Qué me deparan los astros?