«Una piel sensible o piel reactiva es un estado disfuncional de la piel. No es un tipo de piel, sino una piel con una alteración de su función celular y barrera. Es decir, de la capacidad de la epidermis para protegernos del medioambiente, de estar cohesionada y de mantener un correcto estado de salud», define el dermatólogo Leandro Martínez .
Y eso es de lo que venimos a hablar hoy, de la función barrera de la piel, un tema de actualidad en el mundo de la belleza que debes tener en cuenta si tienes la piel sensible y sufres de problemas como irritación, sequedad o eczemas. ¡Toma nota!
La función barrera se define como una estructura compleja que permite la retención de humedad, protege contra la entrada de agentes patógenos y toxinas, y regula las interacciones entre el organismo y el entorno. De sus buenas condiciones depende el equilibrio de la hidratación y actúa como un a barrera frente a agresiones externas.
Según explica Lena de Pons, farmacéutica experta en skincare, «esta barrera está conformada principalmente por los lípidos de la epidermis, particularmente ceramidas, ácidos grasos y colesterol. Estos lípidos forman un 'pegamento' que mantiene unidas las células de la piel, formando una capa compacta que evita la pérdida excesiva de agua y previene la penetración de sustancias nocivas».
Por otro lado, añade que «además, la barrera cutánea se encuentra respaldada por la acidez de la piel, que también ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos», continua Lena de Pons. Es por ello, que es tan importante mantenerla cuidada, ya que cuando se ve alterada, aparecen síntomas habituales la deshidratación, la irritación o el desequilibrio en el pH. «También otros problemas de la piel como eczemas, rosácea, dermatitis etc.», confirma la experta.
Si tu barrera cutánea está alterada y sufres de algunas de las consecuencias mencionadas anteriormente, es importante que adaptes tu rutina de belleza para solucionarlo. Para ello, los expertos aconsejan recurrir a cosméticos aptos para pieles sensibles que incluyan ingredientes específicos que favorezcan la reparación de la barrera cutánea.
Pero, ¿sabías que una de las propuestas más recomendadas es el uso del nutricosmético? Y es que, este tipo de suplementos pueden aportar activos antiinflamatorios, antioxidantes y cicatrizantes, ayudando a mejorar la hidratación y la queratinización de la piel.
Skin Barrier de Luxmetique.
Y un buen ejemplo es Skin Barrier de Luxmetique, un nutricosmético que combina tres activos patentados como Synbalance️, Actilight️ y Optizinc️ZML, efectivos para reducir la inflamación y mejorar la microbiota de la piel. Además, contiene probióticos y su alimento (prebióticos) con patentes que han demostrado su eficacia contra este problema. Por otro lado, el zinc, que tiene efecto seborregulador y refuerza la inmunidad, completa esta fórmula que proporciona un equilibrio natural de la piel desde el interior.
Cuesta 39,95 euros y según explica Julia Chacón, CEO y fundadora de Luxmetique, destaca por ser un producto con una gran innovación tecnológica. «Se formula en cápsulas de liberación prolongada que preservan las cepas de probióticos y asegurar su biodisponibilidad y eficacia», detalla.
Espuma Limpiadora Exfoliante Suave de USU Cosmeti.
Un cosmético súper completo que se recomienda combinar con una rutina específica, como hemos detallado anteriormente. Empieza por la limpieza, con la Espuma Limpiadora Exfoliante Suave de USU Cosmetics que ayuda a eliminar las células muertas y renovar la piel sin agredirla gracias a un complejo de 17 aminoácidos: favorece la regeneración cutánea y refuerza la barrera de la piel.
Endocare Age Barrier Niacinal Serum Gel de Cantabria Labs.
Después, añade Endocare Age Barrier Niacinal Serum Gel de Cantabria Labs, un sérum formulado con 10% niacinamida y ácido hialurónico, que mejora la función barrera de la piel evitando la pérdida transepidérmica de agua y favoreciendo un aspecto resistente y saludable.
Smart Clinical Repair de Clinique.
Por último, completa la rutina con la crema. Prueba con Smart Clinical Repair de Clinique, una crema y mascarilla nocturna antiedad para rostro y cuello que repara visiblemente las líneas de expresión y las arrugas, ayuda a restaurar la barrera y calma visiblemente la sensibilidad. Proporciona una hidratación profunda mientras duermes.
Ultra Body Mega Moisturise Squalane Cream de Kiehl's.
¡Ah! Y no te olvides del cuerpo. La nueva Ultra Body Mega Moisturise Squalane Cream de Kiehl's es el aliado perfecto para reforzar la función barrera y conseguir una profunda hidratación en 72 horas. Su fórmula lleva glicoproteína glacial para reparar y fortalecer la barrera cutánea, escuelano que hidrata intensamente la piel y retiene la hidratación y pro-ceramidas que previene la pérdida de agua.