Cuatro consejos de experto y siete productos eficaces y potentes para controlar los brotes de acné en verano

En verano la aparición de brotes de granitos se vuelve más común. Hablamos con expertos para evitar su aparición y presumir de una piel a prueba de balas.

@martynakarolak

Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo

Son molestos, antiestéticos y, en ocasiones, dolorosos. El acné es un problema de la superficie cutánea que aparece en cualquier momento y a cualquier edad . A día de hoy es la patología más tratada por expertos y la que más opciones a tratamientos y cosméticos tiene. Sobre todo, en España, ya que nuestro clima no ayuda y es uno de los países que mayor porcentaje de piel grasa tiene. Como ya sabemos, este tipo de piel da problemas debido a su exceso de brillos que fomenta las imperfecciones. Por tanto, el acné requiere cuidados específicos y más en verano, ya que su aparición podría provocar marcas permanentes en nuestra piel, heridas y manchas. Para evitarlo, hablamos con la dermatóloga María Rogel del Grupo Pedro Jaén La Moraleja, quien afirma lo que ya nos temíamos: «factores como los protectores solares, el sudor, una mala alimentación o el exceso de malos hábitos podrían fomentar la aparición de granitos en verano». Es por eso, que deberíamos aplicarnos estos consejos de experto:

Ojo a tu rutina del cuidado facial

Es normal que quieras probar activos novedosos como el retinol o los ácidos, pero si tienes acné, no lo hagas sin consultar previamente a un dermatólogo, ya que son activos muy potentes que podrían irritar el rostro. Sin embargo, el verano provoca que nuestra piel acumule más residuos, por lo que deberás reforzar tu limpieza facial. «En los meses de calor es más importante que nunca la limpieza de las pieles acneicas para retirar restos de sudor, cosméticos o crema solar. Y así evitar la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la aparición de granos», subraya la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén la Moraleja. Para prevenir las rojeces e irritación, «la limpieza debe hacerse con productos adecuados para este tipo de pieles».

Protector solar siempre

Es fundamental para todo el año, pero todavía más en verano porque la radiación se intensifica. Además, usar cremas específicas tiene un doble beneficio para las personas con tendencia acneica: por una parte, evita la sequedad cutánea y protege la piel de los rayos UVA y UVB, y por otra parte, evita la aparición de manchas y marcas. Eso sí, escoge protectores solares para la cara que sean para pieles grasas , con fórmulas no comedogénicas y oil free.

Por otro lado, es hora de desterrar mitos, porque por mucho que lo oigamos todos los años, el verano no quita los granitos. «Los baños de sol resecan la piel y multiplica el riesgo de sufrir acné estival, directamente ligado a las épocas de exposición solar», señala Rogel. El sol ejerce un efecto antiinflamatorio transitorio que alivia el acné, pero solo de forma temporal: «A menudo se produce un efecto rebote con un empeoramiento posterior. Debemos recordar que la causa del acné es la hiperproducción de sebo, un factor que no se reduce con la exposición solar».

Maquillajes ligeros y no comedogénicos

Es común apostar por productos de maquillaje como correctores o bases que cubran granitos y los disimulen. Puedes hacerlo, pero escoge aquellas bases que no obstruyan el poro : «Si nos maquillamos, es mejor utilizar preferiblemente bases de textura ligera tipo BB cream o polvos que eviten la obstrucción del poro y la aparición de granitos», confirma la dermatóloga de la Moraleja.

Básicos a tener en cuenta

Quizás es demasiado obvio, pero a veces se nos olvida, así que ahí va el mejor consejo de todos (y el más difícil de seguir): no te toques los granos. Tal y como explica la Dra. María Rogel, manipular cualquier lesión cutánea «favorecerá el riesgo de hiperpigmentaciones postinflamatorias y cicatrices permanentes al exponernos al sol», haciendo de las marcas algo permanente. Algo que puedes hacer para ayudar a tus granitos a secar antes es fomentar una dieta rica en frutas y verduras, además de hidratarse lo suficiente. Recuerda, somos un 80% lo que comemos.

Vichy Normaderm Phytosolution. Este sérum actúa localmente sobre granitos, poros y puntos negros, disminuyendo su tamaño y fomentando su proceso de eliminación. Además, contiene un 2% de ácido salicílico y ácido hialurónico para hidratar la piel en profundidad y evitar la pérdida de agua. Es uno de los favoritos de las pieles grasas y mixtas.

A-Oxitive Serum Defensa Antioxidante Avène. Te encantará su textura fluida con vitamina A, E y C. Esta crema cuenta con un fuerte poder antioxidante que además de eliminar imperfecciones y de regular el sebo de la cara, combate las arrugas.

Face Sunscreens de FrezyDerm. Casi te olvidarás de que llevas protector. Gracias a la revolucionaria tecnología Second Skin, este fotoprotector crea una 'segunda piel' invisible que proporciona un acabado mate, al mismo tiempo que suaviza la apariencia de las arrugas. También previene los signos del fotoenvejecimiento provocados por la exposición solar.

Dryzit Loción Secante para Granitos de Acnemy. Este tónico con Ácido Salicílico, Óxido de Zinc y Niacinamida ayuda a eliminar residuos y células muertas de la piel, a la vez que reduce la irritación y calma la piel. Notarás como el estado de tus granitos mejora día a día.

DermoPure Gel limpiador de Eucerin. Previene la acumulación de bacterias que provoca el acné a la vez que limpia en profundidad sin resecar en exceso. Lo mejor es que elimina la suciedad y el maquillaje muy fácilmente. Perfecto para uso diario.

Byerlee Sérum Refinador de Poros. Formulado con aceite de árbol de té y múltiples extractos de plantas, su uso continuado calma y equilibra la piel para una recuperación refrescante. Reduce los poros, hidrata y humecta la piel, y además aporta un efecto tensor que evita arrugas y líneas de expresión.

Bioderma Sebium Serum Concentrado Purificante. Te encantará porque purifica y afina las imperfecciones de la piel. Su tecnología Fluidactiv™, ayuda a controlar el exceso de sebo del rostro. Además, contiene un 15% de ácido glicólico que alisa y evita la aparición de imperfecciones.