
entrevista exclusiva
entrevista exclusiva
Charlar con Jane Fonda haya sido probablemente una de las mejores experiencia de mi carrera periodística. Divertida, irónica y comprometida son algunas de las palabras con las que puedo describir a este icono del cine y de la televisión, que, desde sus comienzos siempre ha sido una de las voces más críticas en cuanto a materias como el cambio climático, el feminismo y diversas causas civiles o políticas.
Un ejemplo para distintas generaciones de mujeres, que está comprometida con el mundo del cine a través de iniciativas como el premio Lights on Women's Worth que entrega L'Oréal Paris en el Festival de Cannes . A la hora de preguntarle sobre la situación en el cine y de la importancia de premios como este, la actriz destaca que «es muy duro para las mujeres encontrar el camino al éxito en el cine y que sean descubiertas».
Además, para Fonda es importante que las mujeres tengan presencia y voz en el cine ya que «ven las cosas desde una perspectiva diferente a los hombres, viven las cosas de manera diferente. Por este motivo, es necesario que las mujeres cuenten las historias desde su punto de vista y de manera igualitaria a los hombres, porque de esta forma, se consigue una visión para todos global y completa de las distintas realidades».
Siendo imagen de una firma que tiene uno de los eslóganes más icónicos y empoderadores de la historia como es «Porque yo lo valgo» preguntamos a la actriz y activista si ella se lo dice mucho a sí misma. «Nunca me digo a mí misma «Porque yo lo valgo», no lo digo en voz alta ni internamente, lo que sí siento es que lo valgo, es algo que llevo dentro de mí, en mi espíritu y en mi mente».
¿Cómo es la rutina de Jane Fonda? La actriz responde «me levanto por las mañanas y lo primero que hago es lavar mi cara, no con agua y jabón sino con un limpiador que pueda retirar restos de maquillaje si ha quedado algo del día anterior». Después, viene el paso fundamental para la actriz que es la hidratación. El motivo de esto es porque « cuando envejeces la piel se vuelve más seca, el cabello se seca y por este motivo la hidratación es fundamental».
En cuanto al maquillaje, todo va a depender de cómo sea el día de Jane Fonda. Si es un día sin trabajo, la actriz se aplica una « base de maquillaje en polvo como los polvos compactos Infalible 24 H Fresh Wear, que se aplican muy rápido». Para Fonda, «otra de las preocupaciones cuando envejeces son las manchas, por eso me aplico esta base para que se iguale el tono y después disfruto de un buen desayuno».
Si la actriz tiene que rodar o acudir a un evento o alfombra roja, cuenta con un equipo de maquilladores y peluqueros que trabajan habitualmente con ella, conocen sus necesidades y han estado acompañándola desde hace años en series como Grace & Frankie.
A sus 86 años, el maquillaje de Jane Fonda es impecable y en sus apariciones siempre luce increíble. Al preguntarle por su secreto, responde «es muy personal y depende de la edad que tengas. Cuando eres joven no necesitas llevar mucho maquillaje, cuando envejeces, pierdes la luminosidad y necesitas potenciar tus rasgos». Fonda destaca que para ella es fundamental potenciar sus cejas, «sobre todo desde que me he dejado las canas , para destacar la zona de la mirada, utilizo un tono más oscuro del de mi cana natural».
Después de descubrir algunos de sus consejos de belleza, queremos saber cuáles son los productos sin los que puede vivir en su rutina. La respuesta es sorprendente ya que siempre va acompañada de un rizador de pestañas». «Tengo las pestañas muy largas, pero, con el paso de los años se han caído, por eso un rizador de pestañas ayuda a que me vea muy favorecida». Esto lo completa con productos de maquillaje como «una máscara de pestañas como Panorama de L'Oréal Paris, una base en polvo y labiales». La actriz se ha convertido en una fan de los labiales y afirma «en eventos nocturnos me encanta llevar los labios rojos intensos, no solía utilizar este color, pero desde que me dejé las canas, siento que es un tono que me eleva y potencia mi look».
A Jane Fonda la hemos visto crecer en la gran y en la pequeña pantalla, en las alfombras rojas y en los medios de comunicación. ¿Qué hace para desconectar? La respuesta es sencilla: «no me maquillo, me pongo unas gafas de sol muy grandes y un sombrero y paso tiempo sola».
Si hablamos de qué consejo daría a las nuevas generaciones, Fonda se pone reflexiva y afirma «todo es muy difícil cuando eres joven, te preguntas dónde tengo que estar, qué debo hacer o cómo tengo que ser. Les diría a los jóvenes que todo va a ir bien y que con el paso del tiempo todo se vuelve más fácil, gracias a la experiencia». La actriz y activista reflexiona sobre la situación del mundo actual y considera que para las personas más jóvenes «es muy difícil todo lo que está ocurriendo para poder madurar y ser positivo» y pide que no tiren la toalla.
Cerramos la entrevista queriendo saber cómo se define Jane Fonda. A su edad y con todas las facetas que ha desarrollado con el paso de los años es probable que no sea una pregunta fácil, pero, no duda y dice « vieja, valiente y persistente». Toda una declaración de intenciones que destaca que Jane todavía tiene mucho que dar.