BELLEZA

Todos los beneficios de la manteca de karité para la piel y el cabello

Cargado de nutrientes, uno de los ingredientes más importantes en el cuidado de la piel y el pelo es la manteca de karité y estos son todos los usos que puedes darle.

Influencer con piel y pelo saludables / LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

Elena Olivero
Elena Olivero

Por lo general, la mayoría de ingredientes de origen natural son un multibeneficios que usar en belleza. Aceite de coco , aloe vera, miel o rosa mosqueta los encontramos en muchísimos productos de cuidado porque aportan muchísimas propiedades. Y, quizás, el más utilizado de todos ellos sea la manteca de karité. Posiblemente, si lees las etiquetas de tus cremas o de tus mascarillas para el pelo , este componente esté presente y esto se explica porque vale para todo y todas.

Está cargado de nutrientes y ácidos grasos saludables que lo hacen un excelente hidratante y acondicionador, pudiendo ofrece mucha suavidad, combatir la sequedad y reforzar la barrera protectora. Pero, su lista de pros no concluye ahí. Por eso, tienes que tenerlo en cuenta si quieres presumir de pelazo o tener una piel de alucine. Y, aquí te explicamos todos los beneficios y usos que puedes darle a la manteca de karité.

Qué es la manteca de karité

La manteca de karité se trata de un ingrediente que se extrae de las semillas del árbol de karité y normalmente lo encontramos en formato aceite sólido. Su uso para el cuidado de la piel y el cabello es popular desde hace muchísimos años, ya que se ha utilizado desde tiempo remotos en la cultura africana, extendiéndose posteriormente a occidente.

Manteca de Karité pura BIO de L'Occitane. Precio: 39 euros / L'OCCITANE

Rica en ácidos grasos como el oleico o el linoleico, minerales, así como en vitaminas A, D, E y F con propiedades antioxidantes, cuenta con beneficios muy amplios y diversos aplicada de forma tópica. Y, principalmente, se emplea como un activo emoliente y acondicionador para conseguir una mayor hidratación, sin resultar excesivamente grasa.

Beneficios de la manteca de karité

Debido a su alto contenido en grasas saludables y antioxidantes, es un ingrediente con función emoliente, protectora, suavizante, reparadora y hasta inflamatoria. Entre sus beneficios encontramos muchos y muy diferentes. Por ejemplo, ayuda a hidratar las zonas secas , así como neutraliza los daños de los radicales libres.

Pero, también es excelente como tratamiento para las cicatrices y estrías, como calmante para las áreas más irritadas de la piel, como regenerador contra las grietas o descamación y como agente acondicionador. Precisamente por eso, lo podemos encontrar en todo tipo de productos para la cara, los labios, la piel del cuerpo (incluyendo manos y pies) o para el pelo, tanto de medios a puntas como para el cuero cabelludo .

Cuáles son sus usos

La manteca de karité puede usarse como ingrediente hidratante para la cara (sobre todo en épocas del año como en invierno por cómo afecta el frío a la piel ), así como en fórmulas antimanchas por su acción despigmentante, bálsamos labiales reparadores para los labios agrietados y resecos y hasta en contornos de ojos.

Mujer aplicando crema en la cara / pexels

En el resto del cuerpo, lo encontramos como componente de los cosméticos antiestrías, en cremas de manos o exfoliantes, en tratamientos fortalecedores de uñas, en ungüentos para talones agrietados , en cremas corporales, en formato bálsamo para los codos u otras zonas muy secas, ásperas o irritadas como los pezones e incluso es eficaz para tratar las quemaduras y como cicatrizante por su acción reparadora.

Y, en el cabello, también tiene muchos beneficios. Evidentemente, en mascarillas o acondicionadores funciona para reponer la hidratación de los cabellos secos, teñidos o el pelo rizado . También deja un tacto suave y mucho más brillo. Y, gracias a su alta nutrición debido a las vitaminas, mantiene el pelo fuerte, saludable y resistente. De igual modo, funciona para tratar el picor en el cuero cabelludo y otros problemas como la descamación o las capas. Y, es excelente como mascarilla antes del champú o como tratamiento reparador nocturno tipo hair slugging.

Productos con manteca de karité

Natural: Oro Africano de AOKlabs

Oro Africano de AOKlabs. Precio: 14,95 euros / AOKLABS

Ideal como producto multiusos de acción hidratante, reparadora y acondicionadora, esta manteca de karité 100% pura, eco y vegana es de los mejores tratamientos naturales que encontrarás. Además, no obstruye poros, es apta hasta para pieles sensibles y tiene un exquisito olor a chocolate blanco que te volverá adicta a ella.

Para la cara: Ultra Repair Cream de First Aid Beauty

Ultra Repair Cream de First Aid Beauty. Precio: 18,95 euros / LOOKFANTASTIC

Rica, cremosa pero nada grasa, esta crema es perfecta para la piel seca o escamada. Su fórmula emoliente y antiinflamatoria funciona incluso en las pieles más sensibles , aportando alivio y un extra de hidratación y nutrición. Para ello, cuenta con manteca de karité que combate la sequedad, calma y favorece la regeneración, mientras suaviza y aumenta la elasticidad. las ceramidas refuerzan la barrera cutánea, el escualeno despliega sus beneficios antioxidantes y evita la sequedad, la raíz de regaliz ilumina y unifica el tono y la avena reduce la irritación.

Para el cuerpo: Lipikar Balm Apbiome de La Roche Posay

Lipikar Balm Apbiome de La Roche Posay. Precio: 27,95 euros / LOOKFANTASTIC

Piel sensible, irritada o atópica e incluso las más afectadas por la sequedad, este es vuestro tratamiento ideal. Se trata de un bálsamo corporal hidratante y reparador que reduce el malestar, evita la sequedad durante 48 horas y fortifica la barrera cutánea. Facilita la regeneración de los daños y equilibra el microbioma gracias a ingredientes activos como la manteca de karité, la niacinamida , los fermentos o el agua termal. Incluso ayuda con el eccema.

Para el pelo: Raw Shea Butter Restorative Conditioner de Shea Moisture

Raw Shea Butter Restorative Conditioner de Shea Moisture. Precio: 15,95 euros / LOOKFANTASTIC

Cualquier tipo de cabello quedará extraordinariamente sedoso, brillante, sin nada de frizz y mucho más elástico y fuerte gracias a este acondicionador reparador con fórmula ligera, pero super rico en activos nutritivos. Suaviza, hidrata y protege mediante una mezcla de manteca de karité, aceite de argán y algas marinas. El pantenol ayuda a reparar los daños y potenciar la hidratación. Los aceites de oliva y jojoba rejuvenecen la melena y aportan un extra de luminosidad. Y, la seda hace que el pelo quede con un tacto efecto liquid hair.