OLOR A VERANO

Perfumes cítricos, los aliados aromáticos para este verano porque son frescos y no empalagan

La cítrica es una de las familias olfativas que cuenta con más adeptos por ser fragancias que huelen a limpio y que son perfectas para los meses más calurosos. Limón, naranja o bergamota son algunas de sus notas más comunes, que te transportarán a un verano en la costa.

Mujer en la playa con bañador de la colección de verano de la firma Bobo Choses. / bobo choses

Marta López Ogando
Marta López Ogando

Con la llegada de los meses estivales, buscamos perfumes que sean más ligeros y fragancias que sean duraderas pero que no empalaguen. Si las fragancias florales son las favoritas durante la primera, con la llegada del verano, las cítricas se convierten en las más demandadas. Hay personas que cuentan siempre con un perfume de cabecera, pero, otras apuestan por dejar esas fragancias fetiches para ocasiones especiales e innovar en el día a día.

Si hablamos de la familia olfativa cítrica , también conocida como Hespéride, nos referimos, tal y como explica La Academia del Perfume, a fragancias que se caracterizan por contar con «notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo». La gran ventaja de estas fragancias es que suelen ser unisex, ya que, el frescor y la suavidad de sus notas, permite que sean muy versátiles y que se puedan adaptar a distintos géneros.

Los aromas cítricos más icónicos, como indica el ente experto en perfumes, son «las aguas de colonia tradicionales, compuestas por notas frescas y volátiles». Según explican, «las primeras y más famosas aguas de colonia fueron fragancias cítricas» y el término nace en el año 1708 de la mano del perfumista Jean – Marie Farina.

Si hablamos de las notas más comunes de este tipo de perfume, las más características son los cítricos como la naranja, la mandarina o el limón. Otra de ellas es la bergamota , que se llama también pera del Bey, y que es un pequeño cítrico con forma de pera, de la que se utiliza su piel en perfumería.

Además de las más comunes, existen otras notas como el yuzu, un cítrico de origen asiático; el petitgrain, que se trata de un aceite esencial proveniente de las ramas y hojas de la naranja amarga; la flor de naranjo o el neroli, que en realidad es el aceite de flores del naranjo. El nombre de este último proviene de la princesa de Nerola, que utilizaba en el siglo XVII esta esencia para perfumar su baño y sus guantes.

Dentro de los perfumes cítricos existen iconos que están consolidados desde hace años como Eau de Rochas, Calvin Klein One o Acqua di Gio. Un síntoma de que esos perfumes perduran de generación en generación y que están indicados para todas las edades.

Born in Roma Yellow Dream / Valentino

Valentino

Cómpralo aquí

La gama de fragancias Born in Roma Yellow Dream combina dentro de sus acordes los cítricos con los almizclados. Dentro de sus notas de salida, destaca el limón italiano Primo Fiore, uno de los limones más cotizados por su rareza. (50 ml, 110 euros)

Light Blue Summer Vibes / Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Cómpralo aquí

Light Blue Summer Vibes es una reedición del icónico perfume. Una edición limitada que tiene como protagonistas en sus notas a la bergamota de Calabria, el melocotón y la madera de cedro. Sus notas cítricas proporcionan frescor a la fragancia, sin perder su esencia. (50 ml, 91 euros)

Eau Extraordinaire / Clarins

Clarins

Cómpralo aquí

Las notas frescas de cítricos combinadas con jengibre rojo se mezclan con el jazmín y el pachouli en Eau Extraordinaire. Una fragancia formulada con un 95% de ingredientes naturales que perfuma la piel, mientras que le proporciona confort. (56 euros)

Aqua Allegoria Forte Mandarine Basilic / Guerlain

Guerlain

Cómpralo aquí

Aqua Allegoria reinventa su gama con las fragancias Forte. Mandarine Basilic cuenta con un 90% de ingredientes naturales y cuenta en sus notas con mandarina dorada, vainilla, albahaca y sándalo. Se puede combinar con otras Aqua Allegoria, creando un sello olfativo único. (75 ml, 112 euros)

Via Camerelle / Carthusia

Carthusia

Cómpralo aquí

Via Camerelle es un perfume creado en 2006 que inspira su nombre en una de las calles más populares de la isla de Capri. Un perfume cítrico que combina limón y naranja con musgo y madera. Un viaje al Tirreno en una fragancia fresca y veraniega. (Disponible en Druni, 100 ml, 149,95 euros)

Vent d'Estiu / Palmaria

Palmaria

La firma de perfumes afincada en Mallorca, cuenta en su gama con Vent d'Estiu. Un perfume cítrico con notas de mandarina de salida que se inspira en los aromas del Mediterráneo. (36 euros)

Blu Mediterraneo Mirto de Panarea / Acqua di Parma

Acqua di Parma

Cómpralo aquí

Mirto de Panarea es una fragancia perteneciente a la familia Blu Mediterraneo de la firma. Cuenta con toques cítricos que vienen dados de las notas con bergamota de Calabria y limón. Un aroma fresco y envolvente que recuerda a las sábanas recién lavadas en una casa de campo. (100 ml, 75 euros)

Acqua Vitae Cologne Forte / Maison Francis Kurkdijan

Maison Francis Kurkdijan

Cómpralo aquí

Acqua Vitae Cologne Forte es un perfume que representa a un soleado verano. Una fragancia con notas cítricas en las que destacan la icónica bergamota y la mandarina, procedentes de Italia. (70 ml, 175 euros)

Temas

Perfumes