Abril Zamora se hizo popular por su papel en la serie Vis a Vis/INSTAGRAM: @abrilzamora11
Abril Zamora se hizo popular por su papel en la serie Vis a Vis / INSTAGRAM: @abrilzamora11

el papel de su padre

La compleja infancia de Abril Zamora, profesora revelación de Operación Triunfo: un padre ausente y una muerte repentina

La actriz y directora Abril Zamora se ha convertido en toda una revelación para las nuevas generaciones con su papel en el concurso Operación Triunfo.

Actriz, directora, guionista y ahora maestra. Abril Zamora ha conseguido ganarse el cariño de los fans de Operación Triunfo con su trabajo como profesora de interpretación en la academia. Su empatía con la nueva generación de triunfitos la ha llevado a convertirse en una de las favoritas.

En 2017, Abril comenzó su transición de género y la fue relatando paso a paso a través de redes sociales. Por aquel entonces también le llegó el papel de Luna en la serie Vis a Vis, lo que, con la popularidad alcanzada, utilizó como altavoz para exigir más oportunidades para el colectivo LGTBIQ+ sin la pretensión de ser referente de nada ni nadie.

En 2022, con motivo de su entrevista en el podcast 'Lo que tú digas', la actriz desveló uno de los aspectos más complicados de su vida, el papel de su padre en su infancia. «Le perdimos la pista cuando éramos bastante pequeños y luego reaparece en nuestra vida de manera muy desastrosa», confesó.

Tal y como Zamora relató, su padre intentó retomar el contacto una vez más. «Me llamó y me dijo '¿sabes quién soy?', con una voz muy cascada porque era alcohólico. Hablamos un momento pero eso me puso en un lugar de hipermadurez. Le dije que me alegraba de que me llamara y que no le guardaba ningún rencor y que esperaba que fuera feliz, pero que ya no tenía cabida en mi vida. Todo eso me nació como si naciera en mí una persona y estuviera pilotando los mandos. Me sentí muy tranquila», expresó muy segura de la decisión que había tomado.

Sin embargo, en 2021, se enteró de que su padre había fallecido. Un momento muy duro para la actriz, que pese a no producirse ese acercamiento, pudo cerrar esa puerta. «Yo no fui a verlo cuando murió porque no me nacía, no procedía. Pero él, que siempre criticó mi feminidad, sé que dijo algo así que le parecía muy guapa. Y para mí eso significó cerrar muchos capítulos. Fue bonito para mí», explicó.

La actriz apunta a que su padre no actuó correctamente aunque por aquel entonces ella pensaba que era algo cotidiano. «Nunca le he guardado rencor, ni cuando era pequeña porque me insultara, para mí era normal. No podía pensar 'qué malo' porque pensaba que todos los padres eran así en las casas de los demás. Hasta que creces y te das cuenta de que no», describió señalando una infancia dura y que ha tenido que entender con los años.

Tras la muerte de su padre, Abril reconoce que tuvo que hacer frente a una tristeza que no esperaba. «Me sentí infantil, huérfana, pequeña. No estaba preparada psicológicamente para sobrellevar su muerte y sentir que no iba a estar más», describió.

La madre de Abril Zamora, su refugio

Sin embargo, el papel esencial en la vida de Abril Zamora ha sido su madre. Durante su transición, su progenitora fue quien decidió el nombre de Abril. «Como yo no lo elegí al nacer, pensé que lo justo era que lo hiciera ella también ahora. Le prometí que aceptaría el que me dijera, y me contó que siempre había querido tener una hija que se llamase Abril», explicó a MujerHoy en 2021.

Además, ha sido su gran apoyo en su carrera como artista de pasar de teatro amateaur a posar en alfombras rojas y dirigir su propia seria. Un sueño que parecía imposible y que su madre muchas veces le recuerda que lo ha conseguido.