Relación nostálgica

Al Bano, más allá de Romina Power: así fue su segundo matrimonio con Loredana Lecciso destruido por los celos

A pesar de llevar divorciados desde hace 24 años, Al Bano y Romina Power siguen dando mucho que hablar y su relación laboral dio al traste con la nueva relación del artista.

Al Bano y Romina Power, en los años en los que eran felicies. / GEtty

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

«Si fuera por mí nunca habría dejado a Romina, fue ella la que se fue», dijo hace apenas unos meses Al Bano a una inquisitiva fan desde uno de los escenarios de donde prometió que se retiraría allá por 2018, tras anunciar que se separaba definitivamente de su segunda esposa, Loredana Lecciso. No solo no se retiró, sino que sigue en activo y además recientemente incluso estuvo de gira junto a su gran amor, Romina Power . Algo que levantó todo tipo de suspicacias sobre una renacida relación que nunca llegó a fructificar.

Estas son algunas de las tantas leyendas e incongruencias que sobrevuelan a Romina y Al Bano, que sin su primera esposa está ahora en tour musical por nuestro país, con parada incluida en los platós de televisión. Su historia, tanto artística como sentimental, y su sonado matrimonio de dos décadas –que en cuanto a expectación en Italia solo fue superado por la 'boda del siglo' entre los padres de Romina, Tyrone Power y Linda Christian)– sigue atrayendo a fans de todas las edades.

Fue la sencillez de Romina la que conquistó a Al Bano. «Era guapa, sí, pero la belleza debe combinarse con algo más. Me enamoré de ella viéndola tejer, escribir, ser distante», dijo sobre su ex mujer en una ocasión. Así que, pese a la oposición de su futura familia política, decidió desplegar sus tácticas de seducción masiva para conquistarla. Y logró llevarla al altar, entre otras cosas porque la actriz y cantante ya estaba embarazada. El 26 de julio de 1970 se daban el 'sí, quiero' en Cellino San Marco.

Romina no guarda un recuerdo positivo de aquel día: «Mi boda fue un desastre», confesó en 2016 en una entrevista en la televisión italiana. «Tenía 18 años, estaba embarazada, era verano, hacía un calor bestial. Parecía una monja con ese vestido». Pero su unión hizo soñar a sus compatriotas y en 1974 la pareja inició una exitosa asociación artística: desde la participación de Italia en el Festival de Eurovisión de 1976 hasta su victoria en Sanremo en 1984 con 'Ci sarà'. Todo un crescendo de éxito y popularidad.

Al Bano y Romina tuvieron cuatro hijos: Yari Marco (1973), Cristel (1985), Romina Jr. Jolanda (1987) y su hija mayor, Ylenia (1970), que desapareció misteriosamente. El año anterior, mientras asistía al King's College de Londres, empezó a planear un viaje por el mundo en solitario. La joven se esfumó sin dejar rastro en Nueva Orleans la víspera del Año Nuevo de 1994. Rendido por fin tras años de búsqueda inútil, su padre pidió que la declarasen muerta en 2013. El año pasado, en una entrevista en el 'Corriere Della Sera', desvelaba que al fin sabía qué había pasado con la joven: se ahogó en aguas del río Misisipí.

Un nuevo amor y un monstruo de ojos verdes

La tragedia y la tristeza se habían instalado en la vida de Al Bano tras la desaparición de Ylenia y su divorcio de Romina. Su dolor parecía irreparable y solo podía refugiarse en la religión. Sin embargo, diez años después saltaba la noticia: había conocido a alguien especial. La presentadora y cantante Loredana Lecciso se hacía un hueco en el corazón del italiano.

Ambos se conocieron tras coincidir en varias ocasiones en el colegio de las hijas de ambos y poco a poco surgió el amor entre ellos. Loredana le trajo frescura y alegría de nuevo a su vida, una alegría que pensó que nunca volvería a experimentar. Se convirtió en una gran amiga en la que apoyarse y sobre todo la describe como una «excepcional compañera». Juntos tuvieron dos hijos, Al Bano junior y Yasmin. Pero en 2018, tras dieciocho años de matrimonio y poco después de que Al Bano y Romina hubieran recuperado su faceta musical, la pareja anunciaba su separación. Los celos fueron la excusa que saltó a los medios como la causa de su ruptura.

Al Bano y Romina Power en el bautizo de su hija Ylenia. / GTRES

«Ahora puedo confesarlo: de los dieciocho años que pasé con ella, solo tres fueron felices. Ya me había dado cuenta de que entre Loredana y yo había naturalezas y expectativas irreconciliables. No la culpo, que quede claro. Ella también era consciente de esta incompatibilidad, lo hablamos varias veces», era la posterior y amarga confesión de Al Bano sobre la verdadera naturaleza de su relación en la revista italiana 'Oggi'.

¿Por qué pasaron entonces los dos tantos años juntos y negando cualquier tipo de crisis? «Por respeto a nuestros dos hijos. Tenían derecho a crecer con sus padres», aclaraba Al Bano, aprovechando también la ocasión para exculpar a su primera mujer de su segundo fracaso amoroso. Interrogado por lo que siente actualmente por Romina, respondió: «El alivio de una paz reencontrada, la alegría de verla serena y compartiendo el papel de abuelos. Y un profundo afecto. Pero en su ADN hay inquietud, orgullo, búsqueda de raíces de las que huye, inestabilidad. Todo esto es demasiado para mi corazón cansado», fue su lacónica respuesta.

Al Bano: pasado, presente y futuro

Tras la desaparición de Ylenia y la separación de Romina, el cantante reconoce que pasó tiempos funestos. «Estuve solo durante nueve años. El dolor era terrible. Pensé que Dios me había abandonado. Y con el dolor creció una voz que decía: 'Al Bano, corta con todo'», dijo al 'Corriere'. Sobre si llegó a pensar en el suicidio, responde afirmativamente. «Pero luego me di cuenta de que era la voz del diablo. Y también sentí la presencia de Dios. Sentí una paz profunda. Me dije: '¿quién eres tú para juzgar a Dios?'. Recuerda que Él también perdió un hijo».

Ahora, con una hija que es una estrella en TikTok y con un proyecto sobre la mesa para hacer una serie sobre vida, además del trabajo en su propia marca de vinos, Al Bano se siente en forma aunque ya ha cumplido los 80 años. «En mayo voy a inaugurar mi nueva bodega. Está cerca de mi casa, cerca de Brescia. Va a producir cinco millones de botellas de vino al año. Es bellísima», confesaba en una reciente entrevista con 'El país', en la que también hablaba con nostalgia de su relación con su primera mujer.

Al Bano y Romina Power sobre el escenario. / GTRES

«Éramos un dúo humano y artístico excepcional y me sigue dando lástima que se haya acabado. Romina y yo fascinábamos al público porque lo nuestro era verdadero y la gente necesita verdad en sus vidas», relataba el veterano cantante. Mientras, los fans de la pareja de oro de la música italiana no pierden la esperanza de verles de nuevo juntos pronto.