María Jiménez y su hijo Alejandro en una fotografía antigua publicada en sus redes sociales. //INSTAGRAM
María Jiménez y su hijo Alejandro en una fotografía antigua publicada en sus redes sociales. / / INSTAGRAM

HEREncia ENVENENADa

Quién es Alejandro Sancho, el hijo de María Jiménez que vivió un infierno por la relación con su padre, Pepe Sancho

Alejandro, que tiene dos hijos, se ha volcado en el cuidado de María Jiménez estos últimos años, ha gestionado sus redes sociales y una tienda online con creaciones de la artista.

La muerte de su madre, María Jiménez, le ha pillado a Alejandro Sancho por sorpresa: «Estoy en estado de shock», acaba de confirmar en directo en Espejo Púbilco. Qué duda cabe que el hijo de María Jiménez y Pepe Sancho, se puede sentir muy contento de cómo ha cuidado a su madre hasta el final. No solo en los últimos años, cuando su salud empezó a flaquear, al sufrir una gravísima oclusión intestinal que a punto estuvo de costarle la vida a la intérprete de Se acabó. Sin embargo, con las redacciones en ebullición, ante lo que se consideraba una más que posible muerte, pues los pronósticos eran, honestamente, muy malos, como el ave fénix, sobrevivió y ella misma empleó el término «resurrección».

Alejandro Sancho se instaló en Triana para estar con su madre, en los momentos que más le necesitaba en términos especialmente físicos, porque estaba muy mermada de movilidad, pero también la cuidó mucho en el durísimo proceso de separación, el último, del actor Pepe Sancho, a quien acusó de malos tratos en un libro Calla canalla y en diversas entrevistas. Un asunto que acabó judicializándose.

En 2009, llegó el asunto a los juzgados y Pepe Sancho puso este asunto en el abogado Marcos García Montes, quien ahora defiende los intereses del hijo de Rodolfo Sancho, Daniel, presunto asesino del cirujano plástico Edwin Arrieta. En ese trance, el actor, ganador de un Goya por Carne Trémula, estuvo arropado por la que ahora es su viuda, la escritora Reyes Monforte.

Pepe Sancho, absuelto de las acusaciones de malos tratos

La sentencia fue favorable a los intereses de Pepe Sancho y el juez en su sentencia exculpatoria afirmó que «no hay pruebas suficientes que demuestren los hechos denunciados. Sin embargo, María le ganó otra batalla judicial a consecuencia del libro Calla, canalla, después de que el Supremo dictaminara que no había atentado contra su honor al haber afirmado que era una mujer maltratada. Una sentencia que revocaba la condenatoria de la instancia judicial previa. Recordemos que Pepe Sancho también la acusó a ella de haberle dado una paliza.

Introducimos todos estos elementos para entender el difícil papel que jugó en todo esto Alejandro, pues se vio en medio de una auténtica batalla campal y de ello habló abiertamente en Deluxe. «Eran dos caracteres muy complicados, dos trenes que chocan y es desagradable. Estaba todo el día apagando hogueras en casa», manifestó entonces, al mismo tiempo que desvelaba que había presenciado infidelidades de su padre.

Alejandro ponía de manifiesto el daño que le había hecho su padre al distanciarse de él, al alejarse de él, lo que le dejó un sentimiento grandes de desarraigo. Según parece, la intención del protagonista de Curro Jiménez era desheredar a sus dos hijos, al propio Alejandro, y a Javier, a quien reconoció legalmente en 2011, después de que éste interpusiese una demanda de paternidad. La ley española, sin embargo, no permite este extremo, por lo que ambos heredaron la legítima.

La presencia de Alejandro en diversas entrevistas televisadas obedecían más a un apoyo público a su madre que a una búsqueda de notoriedad o ingresos fáciles, porque por lo que hemos visto hasta el momento por su trayectoria no ha dado ningún paso para convertirse en una figura pública ni ha tratado de convertirse en un «nepo-baby», ese neologismo que se ha criado para designar a hijos de famosos que acceden a determinados puestos de trabajo o posiciones por la influencia de sus progenitores.

María Jiménez y su hijo Alejandro en una imagen actual. / INSTAGRAM

La herencia envenenada de Pepe Sancho

En una entrevista en 2019, en Deluxe, María Jiménez hizo alusión a la herencia que tanta polémica generó y que también dejó fuera a Lluis, el hermano del actor, a quien había dejado de hablar: «Pepe llevó a Alejandro a un notario y le engañó para que firmara unos papeles en contra mía. Le llevé a otro notario y revoqué eso. Le dejó de hablar siete años, ni más ni menos», manifestó la cantante, con la aquiescencia de los colaboradores que no entendían cómo el intérprete habría penalizado a su hijo por posicionarse del lado de su madre en un momento muy delicado para ella.

En los últimos años, Alejandro ha gestionado las redes sociales de su madre, también una tienda online en la que se venden camisetas y algunos objetos decorativos creados por ella misma, pues una de sus grandes pasiones era la decoración. La última fotografía compartida hace apenas este mes de agosto es muy significativa y bonita como colofón de su vida.

En ella vemos a una pletórica María Jiménez al verse rodeada de su hijo y sus dos nietos en una comida familiar. Es precisamente en los comentarios a esa instantánea donde empezamos a ver las muestras de condolencias de figuras como Bibiana Fernández o la periodista y guionista Valeria Vegas, pero son numerosos los famosos y personas anónimas que están inundando las redes con muestras de cariño.