VOLCADO EN SU PADRE
VOLCADO EN SU PADRE
Gonzalo Vargas Llosa alcanzó una enorme notoriedad pública en nuestro país por su relación sentimental con Genoveva Casanova, ex a su vez de Cayetano Martínez de Irujo. Coincidió, además, con un momento mediático familiar espectacular pues le concedieron en 2010 el premio Nobel de Literatura a su padre, Mario Vargas Llosa.
La ruptura se produjo en 2011 y la propia Genoveva Casanova admitía que estaba muy triste por este motivo. La socialité consideraba que el motivo de su separación se debió fundamentalmente a que ella había estado cuidando de su madre en México, entonces muy delicada de salud, y el hijo del autor de Pantaleón y las visitadoras se encontraba en Libia por motivos laborales.
Para el imaginario colectivo quedaron las imágenes de Genoveva Casanova en Estocolmo, pues acompañó a la familia Vargas Llosa a la recogida del premio Nobel. Para hacer frente a las altas temperaturas de la capital sueca optó por una serie de estilismos y pieles de Miguel Marinero que acapararon la atención de todos los medios de comunicación.
Gonzalo Vargas Llosa es el segundo de los hijos del autor de La tía Julia y el escribidor y La fiesta del chivo. Nació en 1967, fruto de la unión del autor con Patricia Llosa, su mujer de siempre, que vuelve a estar unido a él desde que acabó su relación con Isabel Preysler en 2022, después de ocho años juntos. Gonzalo nunca la aprobó y en 2012 manifestó en ABC: «Lamento este exhibicionismo que estamos viendo».
El hijo de Mario Vargas Llosa estuvo casado con la chilena Josefina Said y se separaron en 2007 y tuvieron dos hijas, Josefina y Ariadna. La mayor reunió a toda su familia en su boda con el empresario mexicano Emilio Camarena el 4 de marzo de 2023 en la basílica de San Pedro de Lima. Por supuesto, no faltaron sus abuelos, Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. La pareja se había comprometido en Jalisco, México, el año anterior.
María Josefina Vargas , licenciada en Ciencias Políticas, ha seguido los pasos de su padre. No en vano trabaja desde el año 2020 en Nueva York como analista de estrategias y asociaciones en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De hecho, Gonzalo Vargas Llosa trabaja como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Europa.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, con su hijo, Gonzalo. /
Su hermana menor, Ariadna Vargas Llosa estudió en la Universidad de Suffolk, se dedica al marketing y las relaciones públicas y está establecida en Dubai. Como anécdota que une a ambas podemos destacar que hicieron un cameo en la película 'Dueños del tiempo', de Luis Llosa, primo de Mario Vargas Llosa. Se rodó en República Dominicana, lo que les permitió retrotraerse a su infancia, pues vivieron allí varios años cuando su padre estuvo destinado en el país caribeño.
Ambas nietas de Mario Vargas Llosa pasaron por el elitista internado suizo Le Rosey, por donde han pasado ilustres figuras de la realeza, la aristocracia y las altas finanzas. Entre sus alumnos más insignes destacan Rainiero de Mónaco, Alberto II de Bélgica, Marie-Chantal Miller y el duque de Kent.
El pasado verano la familia Vargas Llosa estuvo de vacaciones en Grecia y después recalaron en Madrid, antes de regresar a Perú, donde fue fotografiado con su hijo Gonzalo y su mujer, Patricia. A sus 88 años, sus hijos están volcados en su cuidado. El escritor está recorriendo en estas fechas algunos de los lugares que aparecen en sus novelas. Este mes de febrero acudió con su hijo Álvaro a la prisión de Lurigancho en Lima, donde transcurre el último capítulo de Historia de Mayta.