Cambio de rumbo

Así es Isabella, hija de Espartaco y Patricia Rato: del duro divorcio de sus padres a cambiar su carrera de abogada por la de actriz

Isabella Ruiz de Rato, hija del torero Espartaco y Patricia Rato, soprendió en la alfombra roja del ado Festival de Málaga. Y es que esta joven abogada se está preparando también para ser actriz.

Isabella Ruiz de Rato en una imagen de sus redes sociales. / @isabellardr

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Isabella Ruíz de Rato fue una de las sorpresas del pasado Festival de Málaga. Hija de José Antonio Ruiz Espartaco, y de Patricia Rato , sobrina del exministro Rodrigo Rato y esposa del torero durante casi dos décadas, la joven de 29 años ha pisado la alfombra roja del Festival de cine de Málaga porque se está preparando para ser actriz. Y lo hace en la escuela de Juan Carlos Corazza, la misma por al que han pasado famosos intérpretes como Javier Bardem , Elena Anaya o Juana Acosta .

La joven, que a pesar de no haber cumplido aún los 30 años cuenta ya con una amplia experiencia profesional en el mundo de la abogacía, ha dado un giro a su carrera. Y ha cambiado las leyes por la interpretación, algo que ahora conocemos que siempre fue su vocación y que ha sorprendido teniendo en cuenta que hasta hace poco residía en Londres trabajando para la delegación británica del bufete español Cuatrecasas.

Fue precisamente en la Royal Academy of Arts de Londres donde comenzó a estudiar arte dramático mientras ejercía su profesión de abogada y que, según ha confesado varias veces, adora con fruición. Hoy, una vez instalada de nuevo en España, sigue perfeccionando sus dotes interpretativas en el madrileño Estudio Corazza y da sus primeros pasos en las red carpets más cinematográficas.

Isabella Ruiz de Rato: abogada de formación, actriz de vocación

La hija mediana de la expareja formada por Jose Antonio Ruiz Espartaco y Patricia Rato, es una joven abogada de sobrada experiencia. En su edad escolar estudió en Suiza, Inglaterra y en Sevilla, habla cuatro idiomas y tiene un doble Máster de Acceso a la Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas en el IE Law School, la prestigiosa escuela de leyes madrileña de la que también ha sido embajadora y mentora voluntaria. Y también ha estudiado en The Power, la comunidad educativa digital dedicada a ámbitos de aprendizaje como los negocios, la salud, el marketing, el análisis de dato o la programación.

Hizo sus prácticas en las sedes Shanghai, Barcelona y Sevilla del conocido bufete de abogados Cuatrecasas y también ha trabajado como abogada en Espartaco S.L., la ganadería de su padre. Y durante un tiempo trabajó en la sede londinense del conocido despacho de abogados español, una etapa que aprovechó también para formarse en arte dramático en la prestigiosa Royal Academy of Arts de la capital inglesa.

Hoy reside en Madrid y continúa su formación en el Estudio Corazza, fundado en 1990 por el director y maestro de actores argentino Juan Carlos Corazza. Y ha asistido por primera vez al Festival de Cine de Málaga, donde acaparó todas las atenciones con un precioso conjunto de top y falda de plumas de Jorge Acuña, y el toque arty de un brazalete metálico XL en el brazo.

Isabella Ruiz de Rato durante el Festival de Málaga de 2024. GTRES

La boda de su hermana Alejandra con el publicista Ernesto Novales, celebrada en mayo del 2021, supuso una especie de presentación en sociedad de la joven abogada. Una preciosa celebración en la que se juntaron los tres hermanos –las dos chicas y Juan, estudiante de farmacia en la Universidad de Navarra, en Pamplona–, y donde Isabella llamó gratamente la atención por su look.

Con su ya característica melena rubia, la joven escogió un precioso y llamativo vestido rojo, tipo babydoll, de Jorge Vázquez . Un diseño que se salía de la norma no escrita de los vestidos de invitada y que dejó muy claro que la hija mediana de Espartaco y Patricia Rato tiene un fantástico estilo y una gran personalidad.

Isabella Rato y sus padres: una bonita historia de amor 'prohibido'

José Antonio Ruiz Espartaco y Patricia Rato se casaron en 1991 en el santuario de Nuestra Señora de Loreto, cerca de Espartinas, su localidad natal. Lo hicieron en secreto para que no se filtrara a la prensa, entusiasmada en aquel momento con la historia de amor de un torero de origen humilde con una chica de familia de banqueros y acaudalada. En el enlace solo estuvieron los padres y hermanos del torero además de su apoderado, Rafael Moreno. Y es que la familia Rato no vio con buenos ojos, al menos al principio, esta relación.

Isabella, junto a su padre Espartaco y su hermana Alejandra. GTRES

A los pocos días anunciaron que iban a ser padres, y siete meses después nacía Alejandra, la primogénita de la pareja y que el año pasado les hizo abuelos con la llegada de Ginebra, su primera hija. La pareja se separó en 2010 y no tuvieron un divorcio muy amistoso. Patricia Rato demandó al torero y tuvieron que ir a juicio, en el Juzgado de Familia de Sevilla, para llegar a un pacto. Los abogados resolvieron, a favor de ella, el reparto del patrimonio y la custodia y manutención de los tres hijos.

La relación actual entre Espartaco y Patricia Rato es cordial, como demostraron en la boda de su hija Alejandra, donde posaron juntos y felices. Ambos han rehecho sus vidas; el torero, ya retirado, con la Macarena Bazán, abogada y exfuncionaria de la Junta de Andalucía, con quien vive en Huelva. Patricia Rato, por su parte, se casó de nuevo en septiembre del 2022 con el empresario Javier Moro tras una década de discreta relación.