IN MEMORIAM

Así es María Isasi, la única hija de Marisa Paredes: actriz, madre de una niña y una batalla legal con sus hermanastros

María Isasi es fruto de la relación entre Marisa Paredes y el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi.

María Isasi y Marisa Paredes, a su llegada a los premios Goya. / GTRES

Juanra López
Juanra López

Ha sido de lo más inesperado. La noticia de la muerte de Marisa Paredes a los 78 años ha generado una enorme conmoción. Según parece, la actriz se encontró indispuesta, acudió a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, acompañada por su pareja, Chema del Prado, quien fuera director de la Filmoteca, y no logró remontar la situación. Su única hija, María Isasi, está destrozada, pues estaba muy unida a su madre.

Unas horas antes del fallecimiento de la actriz, su hija, María Isasi, representaba la última (en argot teatral se dice 'penúltima') función de 'Luces de Bohemia', la emblemática obra de Valle Inclán en el Teatro Español de Madrid, con un gran éxito de crítica y de público. La actriz se despedía del público, anunciando que volverían, y muy satisfecha con el trabajo realizado.

«Hoy penúltima función (siempre se dice penúltima cuando es teatro querido) pero en esta ocasión más porque volveremos, como aves que emigran y dan la vuelta completa al sol, como las osas que hibernan para despertar más sabias, como todo lo auténtico, que perdura siempre. Volveremos en Enero del 26. Viva el teatro! Y vivan sus tripulantes de buen corazón!!!», escribía en sus redes sociales.

Con algo más de 5.000 seguidores en Instagram, María Isasi da cumplica cuenta de su devenir profesional y también comparte algunas imágenes personales, por ejemplo, con su hija, Thelma, nacida en 2021, a quien adora. Con motivo del primer cumpleaños de la pequeña le dedicaba unas preciosas líneas en su perfil de Instagram: «Hoy hace un año de este día. El más importante de mi vida. Hoy cumple un año la sonrisa más bonita del mundo, la esperanza, la belleza… mi gran amor. Hoy Thelma cumple su primera vuelta al sol. Y yo estoy con el corazón en un puño».

Marisa Paredes recordó el nacimiento de su hija, María Isasi

El nacimiento de la hija de Marisa Paredes fue un acontecimiento inmensamente feliz como recordaba en una reciente entrevista en La Ser la protagonista de 'Tacones lejanos' y 'La flor de mi secreto': «Franco estaba agonizando. Yo lloraba en ese postparto pensando en la suerte que tenía de que mi hija no iba a conocer la dictadura. Efectivamente, llegó la democracia y vivimos esa cosa estupenda que es la libertad y el reconocimiento de los derechos».

María Isasi es fruto de la relación entre Marisa Paredes y el fallecido director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, con quien no se quiso casar, pese al empeño de su padre. Desde muy niña, María tuvo inquietudes artísticas, por lo que estudió Bellas Artes y estudió interpretación en la escuela de José Carlos Corazza, por donde han pasado, entre otros, Javier Bardem y Penélope Cruz .

Marisa Paredes y María Isasi siempre estuvieron muy unidas. / gtres

De la trayectoria cinematográfica de María Isasi debemos destacar la película 'Salvajes', en la que trabajó con su madre, y por la que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación. Otros títulos importantes de su filmografía son 'Volavérunt' de Bigas Luna, 'Los amantes del círculo polar' de Julio Medem, y 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro. Con Medem ha vuelto a repetir en '8', película que se encuentra en la actualidad en fase de posproducción.

En la pequeña pantalla hemos visto a María Isasi en diversas series de éxito como 'Amar en tiempos revueltos', 'Aquí no hay quien viva', '30 monedas', 'Historias de Alcafrán', 'Las chicas del cable', 'Seis hermanas' y 'Centro médico'. En teatro ha destacado en 'Comedia sin título' de Federico García Lorca, en versión de Alberto Conejero.

Un más que merecido Goya de Honor para Marisa Paredes

Son muchos los momentos que María Isasi atesora con su madre. Uno de los más emotivos a nivel público fue cuando le entregó el Goya de Honor en 2018, pero sin duda lo que colmó de dicha a Marisa Paredes fue convertirse en abuela. En las entrevistas no dejaba de hablar con orgullo y gran cariño hacia la pequeña a quien ya calificaba de artista.

En el lado menos amable de la vida estuvo el litigio que María Isasi mantuvo con sus hermanos, fruto de otras relaciones del cineasta, por la herencia de su padre, Antonio Isasi-Isasmendi, concretamente por una propiedad en Ses Salines, Ibiza.