FAMILIA INDITEX

Así es la relación de Marta Ortega y sus hermanos mayores, Sandra y Marcos

Marta Ortega es la hija pequeña de Amancio Ortega, que tuvo dos hijos de su anterior matirmonio con Rosalía Mera: Sandra y Marcos.

Marta Ortega con su padre, Amancio Ortega, en una foto de archivo. / getty

Elena Castelló
Elena Castelló

Marta Ortega , la hija menor de Amancio Ortega, se convirtió en Presidenta no ejecutiva de Inditex hace casi un año: en abril de 2022. Aunque marca distancias con los medios de comunicación, sigue siendo la más mediática de la familia del fundador de Zara y aparece con frecuencia en cenas privadas, bodas, front rows e inauguraciones relacionadas con el arte y la cultura que patrocina en A Coruña.

La exposición de Marta Ortega ha ido creciendo en la última década, algo impensable en el entorno de su padre, que siempre había optado por una férrea protección de su intimidad. Pero ella ha cambiado las reglas del juego. Eso sí, aunque sea la mediática, no es la única heredera del fundador de Inditex.

Marta es la tercera hija de Amancio Ortega, fruto de su segundo matrimonio con Flora Pérez . El primero, con Rosalía Mera, artífice junto a él del milagro de Inditex, se rompió en 1986. De esta primera unión, Marta tiene dos hermanos mayores, Sandra y Marcos, con los que le separan casi veinte años.

Quiénes son los hermanos de Marta Ortega

Rosalía Mera, una de las mujeres más ricas de España y muy activa en cuestiones solidarias y de investigación, falleció en agosto de 2013 a causa de un derrame cerebral, durante unas vacaciones en Menorca. La relación entre Sandra y su padre tras la separación no fue fácil.

La primogénita tenía entonces 16 años y decidió tomar partido por su madre. Sandra Ortega es quien se ha hecho cargo de su hermano Marcos, de 52 años, que sufre una parálisis cerebral.

Sandra es una de las mujeres más ricas de España: la segunda fortuna del país, detrás de su padre, con un patrimonio de 6.000 millones de euros, según Forbes. Pero no trabaja para Inditex, aunque forma parte de su accionariado. Su marido sí ocupa un puesto de responsabilidad en la empresa. La familia vive de manera muy discreta, en el polo opuesto a la benjamina, en la localidad coruñesa de Oleiros.

Casada con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, Sandra tiene tres hijos: Martiño, de 23 años; Antía, de 21, y Uxía, de 17. La mayor de los Ortega es quien gestiona la participación en Inditex de su hermano Marcos. Tampoco se ha visto a Sandra en los actos familiares de homenaje a Amancio, cuando cumplió 80 años, y apenas existen fotografías de ella, las que circulan fueron tomadas durante el entierro de su madre.

Las vidas muy diferentes de Marta Ortega y su hermana Sandra

Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, preside la Fundación Paideia, que creó su madre, centrada en las personas con discapacidad, y posee acciones en otra lucrativa empresa: la farmacéutica PharmaMar. En plena crisis sanitaria del coronavirus en marzo de 2020 donó un millón de mascarillas y más de 5.000 trajes protectores.

Posee también otra casa en As Fragas do Eume, en el norte de la provincia. Se rodea de un círculo de íntimos que blindan su privacidad. Sus hijos se han educado, como lo hizo ella, en institutos públicos. El mayor estudia en Madrid. Ninguno hace ostentación por ser nietos de uno de los hombres más ricos del mundo.

Marta Ortega, asidua a los desfiles y fiestas más exclusivas, a diferencia de sus hermanos, con una vida anónima y alejada de los medios.

La trayectoria de Marta ha sido muy diferente. Tuvo una «au pair» británica y estudió en el colegio coruñés de Santa María del Mar, y luego continuó el bachillerato en un internado en Suiza. Más tarde, se licenció en Comercio Internacional en 2007 en la European Business School de Londres.

Ese mismo año, empezó a trabajar en una de las tiendas de Zara, en Chelsea, como una dependienta más de la tienda, doblando camisetas y atendiendo a los clientes. Después se encargó de la imagen de marca, el merchandising, la supervisión de los diseños de la línea de mujer, entre otras responsabilidades.

Por ella, su padre ha roto en distintas ocasiones su ostracismo, especialmente en su boda con Carlos Torretta, a la que asistió una buena representación de la jet set española. La celebración, por todo lo alto, contó con las actuaciones musicales de Chris Martin, vocalista de Coldplay, Norah Jones y Jamie Cullum. La novia lució cuatro diseños, entre ellos uno de Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino.

Temas

Marta Ortega