Marta Ortega no se pierde ninguna competición internacional en su club hípico en Casas Novas. /
Puede que sí, que todo lo que Amancio Ortega toca se convierte en oro en las arcas de su hija Marta . No hablamos de Inditex, que también, sino de Casas Novas, el club hípico que construyó para que su favorita entrenara como jinete y construyera su propia cuadra de campeones. Nueve millones de inversión después y un buen número de concursos internacionales exitosos, la hípica de los Ortega en Arteixo sustituye a Nueva York en el Longines Global Champions Tour, el mejor circuito de saltos del mundo.
En el año 2000, Amancio Ortega convirtió los terrenos de la granja O Corzo, en Arteixo, en el mejor centro hípico de Europa. Sin embargo, la entrada en el elitista circuito Longines tiene todo que ver con la gestión de Marta Ortega y su madre, Flora Pérez, los dos miembros de la familia directamente involucrados en esta operación. Su exquisitez en la organización de los concursos ya tiene fama global.
Es difícil determinar o cuantificar qué porcentaje de los apabullantes resultados de Inditex se debe a la labor y la influencia de Marta, ya que la toma de decisiones viene determinada por un nutrido consejo asesor, aunque es verdad que en su primer año al frente de la compañía se ha incrementado los beneficios y las ventas. «No queremos ser rápidos, sino ágiles y flexibles; no queremos ser grandes, sino relevantes», decía la presidenta no ejecutiva de la firma gallega. En cuanto al éxito de Casas Novas existe poca duda. Marta y Flora son las jefas.
Los caballos son la gran pasión de Marta Ortega , propietaria de una cuadra espectacular dirigida por los holandeses Erik y Maikel van der Vleuten, en la que brilla especialmente Beauville Z, de 13 años y raza Zangersheide. La presidenta de Zara se ha asegurado de que los mejores jinetes quieran competir en Casas Novas: en cada concurso pueden llegar a repartirse casi un millón de euros en premios.
Uno de los jinetes asiduos a Casas Novas es el asturiano Sergio Álvarez Novas, primer marido de Marta Ortega y responsable de la cuadra de la presidenta de Inditex mientras estuvieron casados. Hasta este año ha montado a Álamo, uno de los mejores caballos del mundo, un espectacular ejemplar negro cuya propiedad comparte con el futbolista Sergio Ramos.
Importantes herederos de emporios empresariales españoles acuden a mostrar sus habilidades como jinetes en Casas Novas. Por ejemplo, Eduardo Álvarez Aznar, número uno en el ranking nacional y uno de los herederos de las bodegas Marqués de Riscal. O Pilar Cordón, hija del empresario Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO, y de Pilar Muro, una de las mujeres más poderosas de España.
También han participado en los concursos hípicos de Casas Novas Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona; Gonzalo y Manuel Añón, hijos del llamado 'rey gallego del acero', Manuel Añón; Lucía Fernández Hidalgo, nieta de Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, o María Gil, nieta del polémico Jesús Gil. No se ha resistido a la llamada de Marta Ortega ni la infanta Elena .
La infanta Elena ha acudido en tres ocasiones a la hípica de Casas Novas para competir: en 2001, 2004 y 2018, una cita en la que volvió a exteriorizar su malestar debido a la presencia de periodistas. A la hija mayor de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía no le gustan los fotógrafos y quizá sea este el motivo por el que no ha vuelto a aparecer por Arteixo.
Esta cita del Longines Global Champions Tour de julio supone la más importante competición de las que se han celebrado en Casas Novas y contará, como cada gran cita, con el apoyo al completo de la familia Ortega. De hecho, los eventos en la hípica del imperio Zara suponen una de las pocas ocasiones en las que se puede fotografiar a Amancio Ortega , casi jubilado de sus funciones ejecutivas pero aun muy influyente en Inditex.
La hípica de Casas Novas supone, además, uno de los pocos escenarios en los que es posible observar quién entra y quién sale del círculo íntimo de Marta Ortega, un grupo prácticamente invisible de amigos y familiares. La vida privada de la heredera de Zara es tan privada, que no existen imágenes de su vida social que permitan conocer a qué dedica el tiempo libre y con quién, más allá de su familia.
Junto a Amancio y Marta Ortega, no pueden faltar a la cita de Casas Novas ni Flora Pérez Marcote (la otra jefa) ni Carlos Torretta, sus respectivas parejas. Los padres de este, el diseñador Roberto Torretta y Carmen Echevarría, también han asistido a los concursos de saltos veraniegos en el hípico de Arteixo. De los amigos conocidos de Marta y Carlos, solo se ha fotografiado en Casas Novas a la chef Samantha Vallejo-Nágera .