Nacho Figueras y el príncipe Harry, posan juntos durante un torneo de polo benéfico de Sentebale, la organización benéfica fundada por el duque de Sussex de la que el polista argentino es embajador. /
El documental que el príncipe Enrique (Harry para el público global) y Meghan Markle han protagonizado para Netflix amenaza lo peor: aburrimiento. Lo que se ha podido ver no añade mucho a su estrategia de presentarse como víctimas de una familia real malvada, pero sí nos deja ver quiénes son sus aliados: la corte royal alternativa para Estados Unidos. En ese círculo de confianza, destaca un nombre: Nacho Figueras. Argentino, modelo y protagonista de los piropos más encendidos hacia la pareja.
Nacho Figueras (45 años) no se corta a la hora de alabar a Harry, amigo íntimo desde antes que llegara Meghan Markle a su vida. «Defenderé a mi amigo toda mi vida», confesó en 2019 en el programa de Ellen DeGeneres. «Hemos sido amigos en los últimos doce o trece años y le he visto convertirse en un hombre maravilloso. Alguien que se compromete porque realmente le importa hacer del mundo un lugar mejor. Y, además, ha encontrado a Meghan, que es una chica increíble».
A Figueras tampoco le faltan palabras de alabanza dirigidas a Meghan . «Lo dejó todo para casarse con el hombre que ama», explicó en la misma entrevista el jugador de polo. «La gente puede pensar que fue fácil, pero pasaron por momentos muy duros. Lo que más me sorprende es que los medios de comunicación y algunas personas no reconozcan que son héroes. Deberíamos tratarles como tal. Luchan por un mundo mejor para todos y, en vez de animarles y quererles, los atacamos. Es penoso».
El príncipe Harry y Nacho Figueras tienen el mundo del polo en común: el argentino es el capitán del equipo del duque de Sussex. /
Pero, ¿quién es Nacho Figueras y porqué sabe tanto de Harry y Meghan ? De hecho, fue de los primeros en enterarse del flechazo en una cena. «Creo que la ha encontrado, que puede ser ella», le dijo el duque de Sussex. «Era obvio que su mirada era la de un hombre enamorado», concluyó Nacho Figueras, que juega en el mismo equipo de polo que Harry en el Santa Bárbara Polo Club. Por supuesto, fue a la boda en 2016 con su inseparable esposa, la 'socialite' Delfina Blaquier (42 años).
La amistad entre Nacho Figueras y el príncipe Harry se remonta a 2007, cuando se coincidieron en un partido de polo benéfico organizado por Sentebale, la organización fundada en 2006 por el hijo menor de Diana de Gales y el príncipe Seeiso de Lesotho. Se trata de un, para ayudar a niños y jóvenes que sufren de VIH y SIDA tanto en Lesotho como en Botswana. Sentebale significa 'No me olvides' en sesotho, una de las lenguas sudafricanas.
Nacho Figueras, Delfina Blaquier y el príncipe Harry, coinciden sobre todo durante los dos meses de temporada de polo. /
La afición del duque de Sussex a este deporte hizo que coincidiera frecuentemente con el polista argentino, quien terminó convirtiéndose en amigo íntimo y, además, en embajador de Sentebale. Como no podía ser de otra manera, Delfina Blaquier se ha convertido a su vez en cómplice de Meghan Markle, con lo que el juego de parejas no puede estar mejor avenido.
«Deseando volver a coincidir contigo y con Harry», escribió Delphina a Meghan Markle en su perfil de Instagram el pasado junio, tras coincidir con los Sussex en la temporada de polo. «Poder pasar tiempo juntos durante estos dos meses ha sido muy especial. Ojalá todo el mundo pudiera conocer cómo eres en realidad. Hermana, espero verte pronto. Tienes mi respeto. Sigue caminando con paso firme y fuerte. Escucha a tu corazón que te guiará correctamente, porque es grande y hermoso».
Delphine Blaquier abraza al príncipe Harry, ante la mirada divertida de Meghan Markle. /
Nacho Figueras y Delfina Blaquier pueden ser los 'socialites' más exclusivos de Argentina, con una red de conexiones globales envidiable que va de Chris Martin y Dakota Johnson a Julia Roberts. Son, por así decirlo, los embajadores de la jet set argentina y los anfitriones perfectos, un matrimonio ideal que se mueve en las altas esferas como peces en el agua. Su casa de campo a 45 minutos de Buenos Aires, donde aloja su impresionante cuadra de 45 caballos de lujo, es un sueño.
Nacho Figueras nació en Veinticinco de Mayo, un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires, de padre ingeniero agrónomo y madre ama de casa. El fotógrafo Bruce Weber se fijó en el cuando tenía 23 años, en una cena en la casa de Los Hamptons (Nueva York) de Kelly Klein, exmujer del diseñador Clavin Klein, y comenzó su carrera de modelo, paralela a la deportiva. Tiene todo el sentido que, dos años después, se convirtiera en embajador de Polo Ralph Lauren, la firma de moda que gira alrededor del universo del polo.
A Figueras le llaman el Beckham del polo, obviamente, por su evidente belleza. De hecho, en 2009 fue elegido como el segundo hombre más atractivo del mundo por los lectores de 'Vanity Fair', por delante del mismísimo Brad Pitt. Se ha codeado con gran parte de Hollywood, le ha entrevistado Oprah Winfrey, Jimmy Fallon y hasta tiene un cameo en 'Gossip Girl', la serie de culto sobre los cachorros de la élite de Nueva York. Por entonce ya estaba con Delfina, prácticamente la única relación estable que se le conoce.
Nacho Figueras conoció a Delfina Blaquier, una imponente modelo de 1,85 cm, fotógrafa y atleta (compitió en salto de altura) cuando esta tenía 18 años, en un partido de polo en Buenos Aires. Dos años después, en 2000, nació su primer hijo, Hilario. Tras casarse en 2004, la pareja tuvo tres hijos más: Aurora, Artemio y Alba. «Para mí fue amor a primera vista. Delfina es mi alma gemela en todo lo que hago y la escogería otra vez todos los días», dijo Figueras en 2014, en una entrevista en 'People'.
Nacho Figueras y su esposa, Delfine Blaquier. /
Hija de Eduardo Blaquier, millonario y polista, y Delfina Frers, corredora de automóviles y modelo, Delfina pertenece a una famosa familia de la élite argentina. La amistad de los Figueras Blaquier con los royals británicos viene de largo. La abuela de Delfina, Malena Nelson Hunter de Blaquier, recibió en la estancia «La Concepción» (una de las propiedades más grandes del país) a Felipe de Edimburgo, con el que incluso se la relacionó sentimentalmente.
Nacho Figueras, Delfina Blaquier y familia viajan por todo el mundo recorriendo el circuito de polo profesional: Palm Beach, los Hamptons, Aspen, Londres, Sotogrande… Además, impulsan una marca de moda y trabajan con distintas marcas de lujo. Su base de operaciones está en Buenos Aires, en su impresionante propiedad de 12.000 metros cuadrados, con establos de diseño y cancha de polo. La casa tiene un techo cubierto de pasto donde los caballos pueden trotar libremente. Insistimos: un sueño.