Influencer y actriz

El drama de Lux, la hermana de Pedro Pascal: su vida como mujer transgénero, el exilio de su familia y el suicidio de su madre

En la gala de los Emmy, Pedro Pascal ha sorprendido con una inesperada acompañante: su hermana Lux, también actriz, transgénero y con quien coincidió en Narcos, donde ella aún se llamaba Lucas Balmaceda.

Pedro Pascal y su hermana Lux en la fiesta de los Premios Emmy 2024. / getty

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Un escándalo. Así es cada una de las apariciones de Pedro Pascal , el actor chileno-americano de moda. Ya sea por su simpatía y ocurrencias, su atractivo físico, sus estilismos o, últimamente, su brazo en cabestrillo, el interprete de series de éxito como Juego de Tronos , Narcos o The Mandalorian siempre desata pasiones.

Pero esta pasada madrugada, su presencia en la ceremonia de los Premios Emmy, donde estaba doblemente nominado a Mejor Actor de Serie Dramática por The Last of Us, y también en la categoría de Mejor Actor Invitado en una serie de comedia por a su participación en Saturday Night Live, la sorpresa ha sido máxima. ¿El motivo? Estaba acompañado de su hermana, Lux Pascal, impresionante con un look creado por el estilista asturiano Freddy Alonso con vestido de Oscar de la Renta y joyas de Bvlgari.

Nacida el 4 de junio de 1992 en el Condado de Orange, en California, Lux Pascal es una actriz transgénero con una prometedora carrera. Sus padres chilenos, el médico José Balmaceda y la psicóloga infantil Verónica Pascal, se exiliaron primero en Dinamarca, y después a EE.UU. huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su madre, próxima al socialismo como su marido, era además prima segunda del ex guerrillero y político Andrés Pascal Allende, sobrino a su vez del malogrado presidente de Chile Salvador Allende, una condición que hizo necesario que salieran del país temiendo por su propia vida y la de los dos hijos que tenían entonces: Javiera, de 3 años, y Pedro, de tan solo 6 meses.

Tanto Lux como Nicolás, los dos vástagos menores, nacieron ya en EE.UU., aunque años después tuvieron que volver a Chile tras un escándalo que salpicó a la clínica de fertilidad del progenitor. En el 2000, y cuando ya estaba separada de su marido, Verónica Pascal se suicidó. Este trágico acontecimiento marcó un antes y un después en las vidas de sus hijos, e hizo que tanto Pedro como Lux cambiaran su apellido artístico por el de su querida y malograda madre.

Una vida de transición

A sus 31 años, Lux Pascal comenzó su transición de género en el año 2020, tras una pandemia que le ayudo a reflexionar sobre sus sentimientos e identidad. «En ese momento fue como 'no estoy haciendo literalmente nada, lo único que tengo en mis manos es mi teléfono móvil', que se transformó en mi fuente de información. Entendí que el concepto trans se ha ido diversificando, y me abrió la cabeza. Y me dije: 'ahora lo puedo intentar'», revelaba en 2021 en una entrevista a Ya, el suplemento del diario conservador chileno El Mercurio (y cuya publicación causó un gran revuelo).

Pedro y Lux nacieron en Estados Unidos, pero pasaron parte de su vida en Chile. / gtres

Educada en Chile en colegios privados y católicos, siempre supo que quería ser actriz, y a estas alturas lleva ya una interesante carrera con trabajos tanto en teatro como en cine y televisión en Chile. También tuvo un pequeño papel en la tercera temporada de Narcos, cuando aún era hombre y se llamaba Lucas Balmaceda, llegando a compartir escena con su propio hermano, Pedro Pascal. En mayo del 2023 se graduó en el conservatorio de conservatorio de arte Juilliard, en Nueva York, donde se matriculó para aprender a actuar como una mujer, según ha reconocido.  

Es muy activa en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 206 mil seguidores, y entre sus followers más fieles están los actores españoles Paco León y Jon Kortajarena, o la americana Naomi Watts . Además, su innegable atractivo físico, al igual que a ocurre con su hermano, la han convertido en un rostro deseado por importantes firmas de moda, como la conocida plataforma multimarca Farfetch o la firma chilena de moda Falabella, con las que ha hecho varias colaboraciones.

El amor incondicional de su hermano Pedro

Para Lux Pascal, su hermano Pedro siempre ha sido un gran apoyo. Así lo demuestran cada vez que aparecen juntos, con constantes muestras de cariño y conexión, y también cada vez que el actor se muestra a favor de los derechos del colectivo LGTBQ+. Y ha sido así desde el principio. «Cuando le conté a mi hermano oficialmente sobre mi transición por FaceTime, me preguntó si estaba segura. Yo le dije: 'Estoy feliz'. Y su respuesta fue: 'Perfecto, está increíble'», contaba a Ya. «Lo había ido conversando con mi familia entera, como saliendo del armario poco a poco como no binaria durante tres años. Finalmente puedo decir que soy mujer», declaraba emocionada.

Pero Lux y Pedro no son los dos únicos artistas de la familia. Más allá de Nicolás, médico como su padre y con una vida anónima, Javiera, la hermana mayor de los cuatro Balmaceda Pascal, pertenece también al mundo audiovisual. Es una importante ejecutiva con años de carrera en cadenas y plataformas como HBO O Comedy Central , y desde 2017 ostenta el cargo de jefa de contenidos de Prime Video Latinoamérica, Canadá y Australia.

Uno de sus recientes éxitos ha sido Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera el pasado año, y también es artífice desde Prime Video de la serie chilena La Jauría, donde su hermana Lux tenía un papel siendo aún Lucas. Javiera es, además, madre de Pedro y Bruno, dos sobrinos a los que sus tíos Pedro y Lux adoran y de los que presumen siempre que pueden en sus RR.SS.

Temas

Cine