Amanda Gutiérrez es la presidenta del sindicato FUTPRO
La presidenta del sindicato de fútbol femenino FUTPRO se ha convertido en una figura clave desde que estallara el escándalo del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso . Amanda Gutiérrez está siendo una figura clave también en las negociaciones para los cambios estructurales que demandan las jugadoras de la Selección que este viernes juegan contra Suecia en un partido de la Nations League después de frenéticos días de desencuentros, polémicas y cambios en curso.
Nacida el 10 de junio de 1991, Amanda es graduada en Derecho y se especializó en derecho deportivo, porque desde niña le apasiona el fútbol, que ha practicado de manera amateur, como ella misma ha desvelado. No es la única disciplina a la que ha sido aficionada, pues entre su infancia y su adolescencia también practicó la equitación, el squash, el judo, el taekwondo, el atletismo y el tenis. Sin embargo, fue el fútbol el que acabó prevaleciendo sobre los demás.
Amanda Gutiérrez asegura que en todas estas disciplinas ha sufrido por ser mujer y que es muy consciente de lo complicado que es abrirse camino en el deporte, «dominado por hombres», según manifiesta en la web del mencionado sindicato.
«Desde que fundé mi despacho no he parado de ayudar a futbolistas de toda España, luchando por sus derechos como abogada independiente, encontrándome en la mayoría de casos un gran recelo por parte de los clubes, que no querían negociar nunca conmigo, obligándome a tener que iniciar procedimientos judiciales largos y eternos, que no ofrecían ninguna solución a la jugadora, que necesitaba resolver su conflicto en ese momento», mantiene.
Amanda Gutierrez, presidenta de Futpro, junto a la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz. /
Amanda estudió el mencionado grado de Derecho en la Universitat Oberta de Cataluña, entre los años 2010 y 2018. al año siguiente, en el mismo centro, realizó un máster de acceso a la abogacía y entre 2021 y 2022 otro en Sports Law Institute, donde ofrecen formación online en derecho deportivo, con expertos de la industria y con la facilidad de hacerlo desde casa.
En cuanto a su experiencia laboral debemos destacar que fue becaria en AGESCO, durante dos años, posteriormente se incorporó durante un año, entre 2017 y septiembre de 2018 a JMT Abogados. Fue entonces cuando llegó a AGD Abogados, donde ofrecen asesoramiento legal nacional e internacional sobre derecho del deporte a deportistas de élite femeninas. Los mismos servicios que ofrece desde septiembre de 2021 en DCT Laboralistas.
La letrada de 32 años sostiene que «a raíz de representar legalmente a las jugadoras más importantes de España y Europa, y pelear incansablemente por ayudarlas, me ofrecieron la oportunidad de liderar este nuevo proyecto, pionero en la historia del deporte femenino , para poder luchar, esta vez sí, por sus derechos».
El trabajo del mencionado sindicato que lidera Amanda Gutiérrez alcanzó una enorme visibilidad cuando Jenni Hermoso emitió el primer comunicado para denunciar el comportamiento de Luis Rubiales dejando en sus manos la representación de sus intereses, en coordinación con su agencia TMJ. En esta labor trabaja codo con codo con su mujer, Carla Torner, directora del sindicato.
Una imagen del enlace de Amanda Gutiérrez y Carla Torner. /
Amanda Gutierrez y Carla Torner se casaron en 2022 y en el perfil de Instagram de ambas se pueden contemplar distintas instantáneas de su enlace, para el que lucieron espectaculares vestidos de novia. Son numerosos los mensajes de amor que podemos leer, pero queremos destacar el siguiente de la abogada: «Orgullo es tener a mi lado a una compañera de vida como tú. Poder planear una vida juntas, y cumplir todos nuestros sueños. Sin miedo a nada».
A la pareja le gusta viajar y algunos de los lugares de los que han compartido imágenes en sus respectivas redes sociales son México, donde quedaron fascinadas por la pirámide de Chichen Itzá, uno de los asentamientos arqueológicos más importantes del país, o Londres, donde no dejaron escapar la ocasión de hacerse fotografías en algunos de los lugares más emblemáticos de la capital.