Marta Ortega y Carlos Torretta en la boda de Isabelle Junot y Álvaro Falcó. /
Si Marta Ortega representa el glamour y la cara más conocida del gigante textil Inditex, detrás de ella están varios de sus multimillonarios familiares más esquivos con la prensa pero con algunas de las fortunas más importantes de nuestro país, como su prima Dolores Ortega. Mientras Amancio Ortega y su hija Sandra encabezan cada año la lista de los españoles más ricos, Loli, como se la conoce cariñosamente, no les va a la zaga en su papel de tercera accionista de la empresa gallega.
Dolores Ortega es la hija de Primitiva Renedo, que es la viuda de Antonio Ortega, el fallecido hermano mayor de Amancio. Ambos fueron figuras clave en el despegue de la marca. Antonio incluso acompañó a su hermano al banco para pedir el primer préstamo con el que fundaría su empresa .
La prima de Marta y Sandra está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el que fuera mano derecha de Amancio Ortega en la empresa hasta mediados de los años 2000. El matrimonio tiene dos hijos, Antonio y María, tan desconocidos de cara al público como el resto de la familia.
Amancio Ortega y Flora Pérez en Casas Novas. /
De la faceta privada de Dolores y Juan Carlos no es mucho lo que ha trascendido. Se sabe que son asiduos a las competiciones en el centro hípico de Casas Novas , en Arteixo, donde se suelen reunir al completo los Ortega. También son aficionados a navegar y de hecho poseían un yate incluso mayor que el Valoria de Amancio , pero lo vendieron por siete millones de euros a un empresario asiático.
Prueba del deseo de Dolores Ortega de pasar desapercibida es que puede pasear por A Coruña prácticamente sin ser reconocida, gracias a que apenas existen fotos de ella. Entre los pocos testimonios gráficos de su persona pertenecen a la boda de Marta Ortega y al funeral de Rosalía Mera, la primera esposa de Amancio Ortega , que falleció a a los 69 años a causa de un derrame cerebral en 2013.
Dolores Ortega en la boda de Marta Ortega. /
Pese a su perfil discreto, sí salió a la luz en 2020 su importante donación de material médico para combatir la pandemia de coronavirus. En aquel momento, 'La voz de Galicia' publicó que Dolores Ortega había puesto a disposición del Servicio Gallego de Salud y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado miles de pantallas de plástico, mascarillas, tests y monitores.
Marlolan, fundado en 2021, es el principal brazo inversor de Dolores Ortega, que tras un 2022 en el que registró pérdidas millonarias, ahora ha dado un vuelco a la situación con unos beneficios de casi 3.800.000 euros. Según ha comunicado la empresa, «este incremento significativo está producido por los resultados de la cartera financiera».
Amancio Ortega junto a su hija Marta. /
Estos beneficios se suman al ya extenso patrimonio de Dolores Ortega y de su madre, Primitiva Renedo. La sobrina y la cuñada de Amancio Ortega ocupaban los puestos 50 y 62 de última lista de la revista 'Forbes' con las personas más ricas de España.
En 2001, Dolores poseía el 2,3% de la textil gallega, pero vendió la mitad cuando la compañía salió a bolsa por unos 105 millones de euros brutos. Su fortuna se estima ahora en 750 millones, tras un enorme incremento del 66% respecto a su capital de 2022. Pese a lo abultado de estos números, aún están muy lejos de los 81.800 millones de euros que posee Amancio Ortega y los 7.100 de Sandra Ortega.