PERSONA DE SU MÁXIMA CONFIANZA

Así es Abdul Rahman El Assir, el amigo íntimo de Juan Carlos en Abu Dabi: buscado por la justicia y preparando su boda

Abdul Rahman El Assir acogió al rey Juan Carlos en su exilio voluntario en Abu Dabi y ahora se prepara para celebrar su enlace por todo lo alto.

Abdul Rahman El Assir y el rey Juan Carlos. / mujerhoy

Juanra López
Juanra López

Ha habido dos figuras clave para que al rey Juan Carlos se le haga más llevadero el exilio. En España nos encontramos con Pedro Campos, tan en primer plano mediático y buscado, porque es quien ejerce de anfitrión en cada una de sus visitas a Sanxenxo, donde ha recuperado su pasión por la vela . En Abu Dabi nos encontramos con Abdul Rahman El Assir, quien está preparando su tercera boda, según ha informado Vanitatis. Ha sido crucial para que se sienta cómodo en el emirato y, además, arropado.

Antes de adentrarnos en su particular curriculum, vamos a trazar un árbol genealógico de este controvertido personaje. Es hijo del escritor Salah Eldin el Assir y de la cantante folk Siham Riki y sus orígenes en nada hacían presagiar su evolución posterior. Estudió Ciencias Económicas en la American University de Beirut, pero cuando su madre enviudó se quedaron en una situación delicada.

Fue precisamente entonces cuando su madre pidió ayuda a Saeb Salam, quien fuera primer ministro libanés en seis ocasiones. El político le asignó un trabajo en la embajada libanesa de El Cairo como agregado cultural. Es en este contexto cuando conoce a una mujer que le cambiaría la vida. Hablamos de la editora y directora de la revista femenina AI Sharkiah, 15 años mayor que él y con relaciones muy poderosas. Se trata nada menos que de Samira, hermana de Adnan Kashoggi, considerado el hombre más rico del mundo. Se casaron en una fastuosa boda en 1976, pero no hubo final feliz.

Aunque inicialmente trabajó en la revista de su mujer, muy pronto Adnan Kashoggi se percató de que su cuñado podría serle mucho más rentable en otros menesteres. Por ese motivo le coloca como director general de Triad España y vicepresidente de Alkantara, una sociedad en la que participan al 50 por ciento

Muy pronto se empieza a mover en los círculos más elitistas de nuestro país. Una figura clave en su trayectoria es Borja Prado , hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, que le presentó a Enrique Sarasola. En esa época conoce también a Felipe González y nace entonces su amistad con el rey Juan Carlos I. La figura de Abdul crece exponencialmente y enseguida se da cuenta de que para hacer sus negocios no necesita a su cuñado de intermediario, según recogía un reportaje publicado por 'El País'.

Khali El Assir, hija de Abdul Rahman El Assir, con su marido Juan José Franco Suelves. / GTRES

No hay que olvidarse de un ingrediente crucial para que dé ese paso… El amor. El amigo del padre de Felipe VI conoce a la que estaría destinada a ser su segunda mujer, pero el paso no era sencillo, suponía romper sus vínculos con su poderoso cuñado.. Se trata de María, hija de Carlos Fernández-Longoria y Pavía, embajador de España en El Cairo entre los años 1985 y 1990.

María comenzó a trabajar en Triad España, la empresa de Abdul, y el flechazo fue instantáneo. Con una familia de excelente posición y linaje, con un enorme don de gentes y muy guapa, supuso un terremoto en la vida del empresario. Finalmente, Abdul Rahman El Assir se divorcia de su primera mujer en 1985 y dos meses más tarde contraen matrimonio en Notre-Dame en París. La casualidad quiso que Samira Kashoggi muriese en El Cairo en marzo de 1986. Por cierto, Samira era también la madre de Dodi Al-Fayed, el último novio de la recordada Diana de Gales, pues anteriormente había estado casada con Mohamed Al-Fayed , quien fuera dueño de los emblemáticos almacenes londinenses Harrod's.

Tres hijos en común y una dolorosa separación en 2014

Abdul contaba entonces 36 años y una vida soñada. Inicialmente se instaló en la calle Almagro, una de las más caras de Madrid. Tenía también piso en París y avión privado. Su posterior casa de Puerta de Hierro se convirtió en el epicentro de reuniones de algunos de los hombres más poderosos de nuestro país. De su matrimonio nacieron tres hijos y después de más de un cuarto de siglo juntos, se separaron en junio de 2018.

A la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva asistieron dos de las hijas del multimillonario, Khali y Alia El Assir, acompañadas por sus respectivos maridos, Juan José Franco Suelves, bisnieto de Franco, y Hugo Linares, y la madre de ambas, María Fernández-Longoria. Fue una de las pocas ocasiones en las que hemos podido verlas a las tres, madre e hijas, públicamente en los últimos tiempos. Su hermano Adil, el menor de los tres, estuvo saliendo con Mencía, hija de Isabel Sartorius.

El rey Juan Carlos le invitó a la boda de Felipe y Letizia

Para la marquesa de Griñón, Khali es como una hermana, según ella misma manifestó en 'El Hormiguero 3.0.' y no se perdió su boda en Abu Dabi. Tampoco se había perdido la de su hermana, Alia, que se casó con un vestido de Lorenzo Caprile, en la localidad suiza de Gstaad, donde practican los deportes de invierno las grandes fortunas internacionales. Ambas hermanas se criaron en la mansión familiar de Puerta de Hierro, donde también reside en la actualidad Isabel Preysler.

Separado desde 2014, Abdul Rahman El Assir es buscado por tres países, España, Suiza y Francia, por evasión fiscal. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el rey emérito le invitó a la boda de Felipe y Letizia. Otro gran evento al que no faltó fue la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag.