La guerra silenciosa entre Letizia y Ana Blanco: por qué la veterana presentadora del telediario ya veía que la futura reina podría ser su rival y relevo

Todo el mundo habla de la heroica resistencia de Ana Blanco al frente de los informativos. Constatamos que ha sabido defenderse. Tuvo entre ceja a ceja a Letizia, cuando era un joven talento que podia ser su rival y su relevo.

Letizia Ortiz en su etapa como presentadora del Telediario de Televisión Española, poco antes de anunciar su compromiso con el príncipe Felipe y en plena guerra con Ana Blanco. / gtres

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

La despedida de Ana Blanco de los informativos de Televisión Española ha supuesto un terremoto inesperado: pocas veces se ve una avalancha de unanimidad tal en la despedida de una figura mediática. La decepción que ha provocado su relevo ya tiene cifras: su despedido generó un impacto en los medios que ha superado el millón y medio de euros. Tal es el coste que habría tenido el espacio destinado a las noticias publicadas sobre la presentadora. Pocas mujeres alcanzan tales cifras sin estar inmersas en un escándalo o fallecer. De entre las pocas, la reina Letizia .

La conexión entre Ana Blanco y la actual reina no está tan cogida por las cifras como parece. Hasta que Letizia desvió su destino para comprometerse con el entonces príncipe Felipe, parecía morderle los talones a Blanco en una persecución que entonces era ley de vida laboral. Hablamos, claro, del canibalismo entre presentadoras, una práctica habitual en el gremio pero especialmente cruenta entre mujeres. Hace 30 años, mantenerse en pantalla siendo periodista era toda una hazaña.

Esta es la historia de una rivalidad secreta, jamás confirmada por ninguna de las dos mujeres supuestamente enfrentadas en ella. Hoy sería políticamente incorrecto hacerlo, pues en la era post MeToo cada vez se entiende menos este tipo de competitividad. Sin embargo, continua existiendo y mucho más en televisión, aunque quizá hoy la lucha por los puestos más deseados no tome formas tan fieras.

Como no podía ser de otra manera, la persona que destapó la rivalidad entre la joven Letizia Ortiz y la veterana Ana Blanco fue un jefe de ambas. Es, también, un clásico del mundo laboral: innumerables hombres con poder se han entretenido exprimiendo las capacidades laborales de sus subordinadas contribuyendo a una competitividad innecesaria. Sea como fuere, quien contó la animadversión entre Blanco y Ortiz fue Alfredo Urdaci.

Gracias a Alfredo Urdaci, jefe de Informativos en Televisión Española entre 2000 y 2004, sabemos del miedo de Ana Blanco a ser 'devorada' por la talentosa Letizia. El periodista llevaba en Televisión Española desde 1998, primero como subdirector de los Servicios Informativos y director y presentador de la segunda edición del Telediario. Ana Blanco ya estaba allí cuando él llegó, claro.

Por qué Ana Blanco tenía celos de Letizia

Blanco presentaba en pareja el telediario de mediodía mientras que Alfredo Urdaci en encargaba en solitario del de la noche. Hasta que el 9 de septiembre de 2003 decidió compartir responsabilidad con la deslumbrante Letizia Ortiz, una novata que se había ganado su sitio durante las sustituciones de verano tras destacar en CNN+. Sin duda, Ana Blanco debió reconocer el peligro que aquella joven pero sobradamente ambiciosa suponía.

Alfredo Urdaci dejó por escrito los celos que Ana Blanco le tenía a Letizia. En 'Días de ruido y furia' contó que Blanco intentó «boicotear» a su compañera ante sus jefes cuando se enteró de que iban a confiarle un especial sobre la guerra de Irak. «Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición», escribe Urdaci.

«Minutos más tarde, subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja. 'A esta chica la estáis pagando un máster' fueron sus palabras y su único argumento. 'El mismo máster que se te pagó a ti cuando llegaste a esta casa desde Los 40 Principales' fue la respuesta». Otro libro recoge este episodio en el que Ana Blanco quiso quitar de en medio a Letizia Ortiz y habló de ella despectivamente.

La cita es de 'La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos', de Daniel Forcada y Alberto Lardiés: «Si hubiera estado Letizia delante, Ana no se hubiera atrevido a hacer ese comentario. Letizia se defendía sola perfectamente. Al acabar la reunión se le dijo a Ana que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final. Pero estaba muy celosa. Muchísimo', explica uno de los responsables del telediario en aquella época«.

Ana Blanco, entonces 'la reina del telediario', ya veía en Letizia su propio relevo. Quién sabe si la presentadora ahora celebrada hubiera llegado tan lejos con una rival como aquella poniéndola nerviosa. Estos enfrentamientos desvelan la feroz competitividad por la silla de informativos y ofrecen pistas sobre la defensa numantina que Ana Blanco ha debido hacer de su posición. Difícil arrebatarle un puesto que se ha guardado con tanto celo.

Sea como fuere, Letizia dejó el informativo el 31 de octubre de 2003, coincidiendo con el anuncio de su compromiso. Era ya una estrella de la televisión en toda regla, pese al breve tiempo que pudo liderar la información en el canal público. Por aquello de las ironías del destino (por no decir del humor negro de sus jefes), Ana Blanco fue la encargada de retransmitir su boda con el príncipe de Asturias.