Eugenia de Borbón probándose su tiara para el baile. /
Descrito por una de sus ilustres participantes, Lara Cosima von Donnersmark, como «la Gala MET para adolescentes», el Baile de Debutantes de París ha vuelto a ser una vez más un desfile de belleza, alta costura y rutilantes joyas donde ha brillado con luz propia una española, Eugenia de Borbón y Vargas . No en vano, la hija mayor de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas fue la encargada de abrir el vals junto a su distinguido cavalier, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena.
Bajo la atenta y orgullosa mirada de sus progenitores, la joven, a la que la organización del baile presentó como princesa y, por lo tanto, fue la única en lucir una espectacular tiara con mucha historia, unía así su nombre a la lista de españolas que han desfilado estos últimos años en Le Bal. Una cita de lo más exclusiva donde ha coincidido con Apple, hija de Gwyneth Paltrow , o Lucia Ponti, nieta de la legendaria Sophia Loren, y en la que la joven de 17 años ha destacado gracias a un look muy especial .
Durante su presencia en la edición número 30 de este moderno baile de debutantes, celebrada en el hotel Shangri-La, el pretendiente al trono francés se confesaba a la revista 'Point de vue' sobre sus sensaciones en el evento y sobre los consejos que le había dado a su hija antes de su gran noche.
Hablando en su nombre y en el de su esposa, el duque de Anjou aseguraba al medio galo que al ver a su hija debutar en París sentía «un gran orgullo y emoción», pero también «nostalgia por verla crecer». Para hablar de su Eugenia no escatimaba tampoco halagos, describiéndola como una joven «responsable, cariñosa, meticulosa, reflexiva y con una gran fuerza de voluntad». No se olvidaba de señalar que es «diligente en sus estudios» y entre sus aficiones destacaba que «le apasiona montar a caballo, como a su madre». Y sorprendía al confesar también que «canta y toca la guitarra».
Madelyn Netto, una de las debutantes de este año. /
Sobre la intrahistoria del Baile de Debutantes , reconoció que antes del evento aconsejó a su hija que estuviera «serena y segura de sí misma». Tratando de alejarla de las expectativas puestas en ella, Luis Alfonso de Borbón opina que Eugenia «tiene que sentirse cómoda en su papel, estar orgullosa de quién es y de lo que representa».
Finalmente, el hijo de Carmen Martínez-Bordiú habló sobre los valores que desea trasmitir a sus cuatro hijos . «Como miembro de mayor edad de la casa de Borbón, he intentado transmitirles valores que combinan el respeto a la tradición y la adaptación a las realidades contemporáneas», aseguró, citando entre ellos «el honor y el respeto de los compromisos y el servicio a la comunidad, la fe católica y las lecciones del pasado para guiar sus acciones».
Dignidad, discreción y humildad son para Luis Alfonso «fundamentales para preservar la integridad del nombre que llevan». Todo ello para que sus retoños se puedan convertir en un futuro en personas «autónomas, cultas y profundamente comprometidas con el bienestar de la sociedad».
Apple Martin, la gran sorpresa del Baile de Debutantes. /
Si Eugenia de Borbón brillaba con su tiara y un vestido que su madre lucía hace más de una década, el resto de debutantes también lució sus mejores galas, a caballo entre un episodio de 'Gossip girl' y otro de 'Los Bridgerton' .
Detalle de algunas de las joyas vistas en el Baile de Debutantes.
Apple Martin, la hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, lució por ejemplo un impresionante vestido azul de gasa plisada de seda con un gran lazo negro de Alessandro Michele para Valentino, que tardó 750 horas en crearse. En homenaje a su abuela, Sophia Loren, Lucía Ponti lució un vestido de tirantes de Armani, combinado con un collar de diamantes y esmeraldas.
La otra española presente en el baile, Sofía Yadigaroglu , acudió a Le Bal con un fabuloso vestido de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen, de la mano de su cavalier, el griego Konstantinos Manos.