Buque insignia de la familia

La espectacular finca donde Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan celebrarán su boda: así es Las Arroyuelas

El mayor latifundio de la Casa de Alba en Andalucía será el escenario del banquete nupcial del duque de Arjona y su prometida el 4 de octubre.

Bárbara Mirjan y Cayetano Martínez de Irujo, una pareja muy sólida y consolidada. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Después de diez años de discreta relación sentimental, Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan oficializarán su amor celebrando su boda el 4 de octubre. La noticia trascendía hace dos semanas y ambos declaraban estar «muy felices» tras tomar la decisión de convertirse en marido y mujer.

Sin que se conozcan todavía muchos detalles sobre la ceremonia, más allá de que Eugenia Martínez de Irujo será la madrina tras reconciliarse con su hermano, sí sabemos ya cuál será el escenario del enlace, la iglesia de los Gitanos, de Sevlla, por la que tanta devoción tenía la duquesa de Alba. Descartada la opción de celebrarlo el banquete en alguno de los emblemáticos palacios de la Casa de Alba , el duque de Arjona se ha decantado por una opción más rural y finalmente tendrá lugar en la finca de Las Arroyuelas.

El enlace, que será religioso y estará oficiado por Ignacio Sánchez-Dalp, el que fuera confesor de la duquesa de Alba, será el primero para la joven filóloga y el segundo para el jinete y aristócrata. Cayetano Martínez de Irujo estuvo casado previamente con la mexicana Genoveva Casanova , con la que tuvo dos hijos: Luis y Amina

Así es la emblemática finca de Las Arroyuelas

Situada en el término municipal de Carmona, Las Arroyuelas es el mayor latifundio de la Casa de Alba en Andalucía, con una extensión de 1.480 hectáreas. Dedicada a la explotación agrícola con plantaciones de trigo, garbanzo, girasol o colza, la enorme propiedad fue heredada por Cayetano Martínez de Irujo al fallecer su madre, Cayetana de Alba.

«Las Arroyuelas era el buque insignia de todo el patrimonio agrícola de la familia», aseguraba el duque de Arjona en una entrevista con el diario ABC. Es aquí donde Cayetano ha desarrollado su pasión por la agricultura y el lugar que se ha convertido en su refugio más íntimo. «De hecho, si mi padre hubiera vivido [murió en 1972] yo habría sido ingeniero agrónomo y no jinete», añadía en esta conversación.

La más importante de las 28 fincas que poseía la duquesa de Alba repartidas entre las provincias de Salamanca, Córdoba y Sevilla, guarda importantes recuerdos familiares para Cayetano. Sin duda esa es una de las razones por las que ha elegido a Las Arroyuelas para conmemorar allí uno de los días más importantes de su vida.

El exclusivo cortijo La Motilla

Previsiblemente, la ceremonia se celebrará en el cortijo La Motilla, en el interior de la finca. Se trata de un hotel rural de lujo ubicado en una antigua casa de postas del siglo XV, que figuraba como la última parada de diligencias en el recorrido entre Écija y Sevilla.

El hotel rural ubicado en Las Arroyuelas. / cortijo la motilla

El establecimiento, orientado a un turismo principalmente extranjero y de gran nivel adquisitivo, pasó a integrar el patrimonio de la Casa de Alba y tras su restauración se ha transformado la antigua posada en un lugar que nos propone, según su página web, «disfrutar de un alojamiento de ensueño o bien organizar un evento en exclusiva». La propiedad dispone de un salón comedor, una cocina, un tablao flamenco, un amplio jardín y una piscina privada.

La Motilla cuenta con cuatro habitaciones dobles y una suite, cada una de ellas con un baño independiente. La decoración interior refleja un gusto por lo exquisito, al tiempo que no es extraño encontrar en cada estancia algún vestigio de la casa de Alba. Fotos dedicadas del rey Alfonso XIII , objetos personales de la duquesa de Alba o recuerdos de los viajes a África de Cayetano, pueblan las estancias que serán testigos de una de las bodas más VIP de este año.