La familia real griega al completo en la misa funeral de Constantino de Grecia. /
Se cumplen cuarenta días desde el fallecimiento del ex rey Constantino de Grecia y la Catedral Metropolitana de Atenas acoge, este sábado 18 de febrero, un nuevo funeral en su memoria. En la ceremonia, la reina Ana Maria de Grecia, su hijo Pablo, Marie Chantal y el resto de la familia real griega han estado arropados por la reina Sofía , su hermana Irene, y las infantas Elena y Cristina.
El príncipe Pablo, el actual jefe de la casa real griega y su mujer Marie Chantal Miller, han repartido su tiempo, estas semanas, entre Nueva York (donde seguirá residiendo con su familia), Londres (donde se prepara otro funeral en memoria del ex rey de Grecia), y Atenas, la ciudad a la que llegó hace unos días para apoyar a su madre, la reina Ana María , en los preparativos.
Todavía no hay fecha ni lugar para la ceremonia que se celebrará en la capital inglesa, pero el objetivo es que puedan despedirse del ex rey todos aquellos amigos y familiares de su círculo más cercano que no han podido estar presentes en las ceremonias de Atenas.
La misa funeral ha tenido lugar a las 11 de la mañana y ha estado presidida por el santo sínodo de los altos jerarcas de la Iglesia Griega. La familia ha dispuesto una ceremonia íntima, a la que han asistido los familiares y amigos más próximos. A continuación, ha tenido lugar un trisagion –un rezo funeral– en el cementerio de Tatoi, donde descansa el ex monarca. El príncipe Pablo no ha querido conceder ninguna entrevista ni emitir comunicados para respetar el periodo de duelo por su padre.
La reina Sofía, acompañada por las infantas Cristina y Elena, en la misa funeral de Constantino de Grecia.. /
A la ceremonia ha asistido toda la familia real griega: su viuda Ana María de Dinamarca, sus hijos y nueras, sus nietos. De la delegación española han acudido la reina Sofía (que fue unos días antes a la capital griega) junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. En esta ocasión no han estado presentes ni el rey Felipe y doña Letizia, como si ocurrió con el funeral del pasado mes de enero.
Entonces pudimos ver a una nutrida representación de la familia real española, incluida la presencia del rey Juan Carlos. Las únicas ausentes fueron las hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Las exequias de Constantino fueron una ocasión excepcional para ver junta, por primera vez en mucho tiempo, a la familia Borbón casi al completo. También nos brindó la oportunidad de ver juntas a la reina Letizia y a Marie Chantal Miller, acallando los rumores de mala sintonía entre ambas.
La Iglesia Metropolitana de Atenas fue el escenario del funeral celebrado el pasado mes de enero, tras el fallecimiento del rey. Este templo ha sido el protagonista de muchas de las ceremonias más importantes de la monarquía griega. Fue en esta iglesia donde tuvo lugar la ceremonia del matrimonio de Constantino con la reina Ana María, el 18 de septiembre de 1964, poco después de convertirse en rey.
La representación de la familia real española en el funeral que se celebró en enero, fue casi completa /
Asistieron 1500 invitados, entre ellos ocho reyes y 88 príncipes, y fue una de las ceremonias nupciales más emotivas por tratarse de una pareja real tan joven. Pero esta no fue la única boda real celebrada en la catedral metropolitana de Atenas. Aquí se casaron también el rey Constantino I y la princesa Sofía de Prusia, en 1889, el rey Pablo I y la princesa Federica de Hannover, padres de Constantino, en 1938, y la reina Sofía con el rey Juan Carlos, en 1962.
A través de su portavoz, Ivi Macris, la familia real griega ha desmentido que Pablo y Marie-Chantal vayan a instalarse en Atenas, con la reina Ana María. Seguirán viviendo entre Nueva York y Londres, donde Pablo pasó su infancia y gran parte de su matrimonio con Marie-Chantal, y donde también se educaron sus hijos.