cumpleaños infeliz Así han sido los cumpleaños del rey Juan Carlos: del exilio de la infancia a las reuniones familiares en La Zarzuela (y la soledad actual)

Este 5 de enero el rey Juan Carlos I celebrará por tercera vez su cumpleaños en Abu Dabi. Una celebración solitaria que le traerá recuerdos del pasado.

Imagen de la familia real española en los años 60. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

El 5 de enero el rey emérito, don Juan Carlos de Borbón , cumple 85 años, justo en la víspera del día de Reyes. Será el tercer cumpleaños que celebre fuera de España, en su exilio de Abu Dabi, tras abandonar la Zarzuela el 3 de agosto de 2020.

El año pasado celebró sus 84 años completamente solo por culpa de las restricciones sanitarias de la pandemia. Hasta ese momento don Juan Carlos se había acostumbrado a contar el día de su cumpleaños en Emiratos con la presencia de, al menos, una de sus hijas, la infanta Elena o la infanta Cristina, y rodeado de algunos amigos íntimos.

Este año promete ser diferente. Es muy posible que estén sus dos hijas y sus nietos con él, además de algunos de los amigos que visitan regularmente la villa que le presta su amigo, el jeque Mohamed bin Zayed en los Emiratos Árabes Unidos. Tras su controvertido viaje a Sanxenxo en mayo de 2022, don Juan Carlos no ha vuelto a España. Pero el destino ha querido que los últimos cumpleaños de su vida tengan mucho que ver con los primeros: lejos de su país, rodeados de melancolía y soledad.

Los tristes cumpleaños de Juan Carlos de Borbón en su niñez

Don Juan Carlos nació en Roma, durante el exilio de la familia real española. Sus padres, Don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Orléans, le dieron la bienvenida el 5 de enero de 1938.

Su infancia transcurrió, en gran medida, lejos de su familia. Por expreso deseo de su padre se trasladó a España, donde llegó por primera vez a los 10 años de edad procedente de Portugal, donde residían los condes de Barcelona desde 1946. Antes había estado interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

En el internado, el rey emérito tuvo que lidiar con la lejanía de sus padres y con el acoso de sus compañeros. Sólo la reina Victoria Eugenia , su abuela paterna, ejerció con él una figura familiar. Le invitaba a comer, le ayudaba a bañarse, se ocupaba de su ropa.

Retrato familiar oficial con motivo del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos / gtres

Su cumpleaños tampoco tuvo nunca la calidez de una reunión familiar pero sí estuvo teñida de responsabilidades familiares. El 15 de enero de 1941, por ejemplo, 10 días después de su tercer cumpleaños, su abuelo, el rey Alfonso XIII, abdicó en su hijo el infante don Juan tras la renuncia de sus dos hijos mayores. De este modo, el pequeño Juanito se convirtió en heredero de la Corona. En 1948, en noviembre, casi a punto de cumplir nueve años, don Juan Carlos pisó España por primera vez, para comenzar su formación académica bajo el control de Franco.

Los cumpleaños con fiesta estrictamente familiar de Juan Carlos de Borbón en Zarzuela

En sus años como adulto, don Juan Carlos ha celebrado casi todos sus cumpleaños de manera discreta y privada, alejado de su figura institucional. Su primera celebración como rey tuvo lugar pocos días después de ser proclamado el 22 de noviembre de 1975. Fue el 5 de enero de 1976, cuando cumplía 44 días como monarca y cumplía 38 años.

La familia real –los reyes Juan Carlos y Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina– habían vuelto a Madrid, tras una escapada a Baqueira Beret. Tras el primer discurso de Nochebuena como rey y la Navidad en Zarzuela, la Familia Real se marchó a la estación invernal.

Regresaron en tren a Madrid el día 4 de enero para festejar el cumpleaños de Don Juan Carlos y asistir a la Pascua Militar. Ese 5 de enero, don Juan Carlos trabajó en su despacho de La Zarzuela y luego celebró una reunión familiar.

Los cumpleaños que el rey Juan Carlos quiso celebrar de una forma especial

Pero ha habido algunas excepciones a las celebraciones estrictamente familiares. Cuando cumplió 40 años, por ejemplo, organizó una recepción en el palacio de El Pardo. Esto es algo que ha hecho en otras ocasiones. Con motivo de su 70 cumpleaños celebró una fiesta con casi 500 invitados, entre políticos y figuras relevantes de la sociedad española, también en El Pardo, en 2008.

Otra fiesta discreta, pero especial, fue la de su 80 cumpleaños, que celebró, siendo ya emérito, con una comida a la que asistieron unas 70 personas, en La Zarzuela, en 2018. A la celebración asistió su familia, salvo la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que seguía en libertad provisional en aquellas fechas. Los que no faltaron a la cita fueron las infantas Margarita y Pilar con sus respectivas familias. También, toda la familia de los Borbón-Dos Sicilias, a la que el anterior jefe del Estado está muy ligado.

Vídeo. Familia real española, los escándalos que la han destrozado

Don Juan Carlos sólo rompió la norma de no organizar ninguna celebración institucional al cumplir 60 años, en 1998. En esa ocasión, pasó su cumpleaños visitando a las tropas españolas movilizadas en Yugoslavia. Se desplazó a la ciudad de Mostar y, durante varias horas, acompañado del ministro de Defensa Eduardo Sierra y el recién nombrado secretario general de la OTAN Javier Solana, el rey cumplió uno de sus deseos más fervientes: pasar una jornada con las tropas españolas en su primera misión internacional desde la llegada de la democracia.

Durante el brindis, el rey compartió con los soldados su deseo. El rey, vestido con el uniforme de combate de capitán general del Ejército de Tierra, se mezcló con la tropa de la Agrupación Aragón, mientras ésta le cantaba el Cumpleaños Feliz. Su 75 cumpleaños, fue también una fecha señalada. Don Juan Carlos celebró una reunión familiar íntima, pero concedió una entrevista en TVE al periodista Jesús Hermida.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?