Mary y Federico de Dinamarca posan en sus nuevos retratos oficiales. /
Hace tan solo unos días se hacían públicos en Noruega los nuevos retratos oficiales de los príncipes Haakon y Mette-Marit y seguimos a la espera de ver cómo ha capturado la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz a nuestros reyes Felipe y Letizia. Pero entre tanto, Federico X y Mary de Dinamarca se han vestido de gala para posar para su propio retrato, entre los habituales rumores de distanciamiento en la pareja, a los que se suman las críticas a sus cien primeros días de reinado.
La imagen fue tomada por el fotógrafo Steen Evald en la Sala Verde de los Salones Reales del palacio de Christiansborg en Copenhague y nos muestra al monarca y a su esposa, con un favorecedor vestido con transparencias, luciendo la Orden del Elefante, la más alta distinción del país escandinavo. Esta imagen es importante también porque la australiana luce las joyas de la corona por primera vez. Se trata del conjunto de esmeraldas con tiara, collar, pendientes y un gran broche que puede dividirse en tres partes.
El conjunto de esmeraldas es uno de los cuatro conjuntos de joyas que solo puede llevar la reina de Dinamarca y que se exponen habitualmente en el Sala del Tesoro del castillo de Rosenborg. Estas piezas fueron diseñadas por el joyero C. M. Weisshaupt y fueron un regalo de Cristian VIII a la reina Carolina Amalia con motivo de sus bodas de plata el 22 de mayo de 1840.
Como dato curioso, en el pecho, la reina Mary luce un retrato en miniatura de diamantes de su esposo, junto a un lazo que representa a la Orden de Dannebrog. Durante generaciones, ha existido la tradición de que los miembros femeninos de la Familia Real lleven un retrato en miniatura del soberano. Así, en su época de Princesa Heredera, la royal australiana llevaba un retrato de la reina Margarita .
La reina Mary de Dinamarca en su nuevo retrato oficial. /
A partir de ahora, este retrato podrá verse colgado, entre otros lugares, en instituciones estatales, incluidas las embajadas y consulados daneses en todo el mundo y en los buques daneses.
Pese a que la publicación de estas imágenes conseguirá distraer la atención de sus compatriotas al menos por un tiempo, lo cierto es que las voces que claman contra el monarca y su esposa se hacen cada vez más fuertes. Los expertos en realeza de su país han querido hacer balance de sus primeros cien días en el trono y las conclusiones no son positivas.
Federico y Mary recibieron la corona tras la sorprendente abdicación de la reina Margarita el pasado 14 de enero y desde entonces no han entusiasmado a los daneses, entre acusaciones de poco trabajadores y de escasa transparencia. Sin embargo, un aspecto completamente diferente parece molestar al experto en la Familia Real danesa del 'Ekstra Bladet', Kim Bach. En su opinión, los royals han dado pasos atrás desde que subieron el trono.
«En general, no se trata de lo que Federico ha hecho en los cien días que lleva como rey, sino más bien de lo que no ha hecho, y desde luego no ha modernizado la Casa Real», comienza diciendo en su duro artículo. En su opinión, la corte «no se ha hecho más abierta, por el contrario, se ha replegado».
También cree que «se ha vuelto aún más codiciosa», en referencia a que, a pesar de la abdicación de Margarita y la retirada de títulos impuesta a principios de 2023 a los hijos del príncipe Joaquín, actualmente hay «tres majestades» y Federico también va a recibir un «aumento sustancial de sueldo».
Bach también criticó que el manejo del dinero se haya vuelto más opaco en los últimos tiempos. Alude a una «subvención extraordinaria» de unos cuatro millones de euros de la que se beneficiará la Familia Real este año. «No está claro qué ocurre con el dinero», señala con preocupación. «El hecho de que la primera ministra Mette Frederiksen quisiera bañar en oro al Rey no fue culpa suya, pero podría haberse negado simplemente dando las gracias», continuó escribiendo este experto. «La mentira de una Familia Real más reducida nunca ha sido tan grande como ahora», afirma contundente.
El rey Federico X de Dinamarca en su nuevo retrato oficial. /
Pero no todos los medios son tan críticos. Otro de los principales medios daneses, el 'Billed Bladet', publicaba una valoración mucho más positiva en palabras de la experta Marianne Singer. En su opinión, la Familia Real «empezó a modernizarse en varios ámbitos desde el primer día». También valora que el palacio de Federico VIII ahora se use para actos oficiales y el mayor papel oficial del príncipe heredero Christian .
Mientras se ve criticada tanto por realizar actos en solitario y lejos de su marido, como por lo escaso de su agenda en las últimas semanas, Mary lucha por ganarse la confianza -y la aprobación- de su pueblo. Hasta ahora ha tenido un éxito moderado, ya que en lo que a su reputación se refiere, ambos arrastran ahora mismo en su país el sanbenito de «reyes de vacaciones».
El estilo de vida de la nueva pareja real se ha descrito como «fastuoso, codicioso y anticuado», pero ahora la australiana parece esforzarse por limitar los daños. Según informa la cuenta de Instagram 'Royal Fashion Police', un total de seis looks de la royal están a la venta en una tienda danesa de segunda mano.
Las piezas incluyen cuatro vestidos, una americana y una falda. ¿El precio de la moda royal? Entre 187 y 496 euros según el cambio actual. La página de Instagram de la boutique de segunda mano Haberdash Luksus Vintag» también revela la talla de vestido de la australiana: Mary lleva una 36. Parece como si quisiera convertirse literalmente en la reina de la sostenibilidad con este movimiento. Un movimiento inteligente además para pulir una imagen un tanto empañada, demostrando que tiene los pies en la tierra y quiere ser respetuosa con el medio ambiente.