La conversación más esperada

Federico y Mary de Dinamarca rompen su silencio: así ha sido su primera entrevista desde que son reyes

El rey Federico X y la reina Mary de Dinamarca accedieron al trono del país escandinavo el 14 de enero de 2024, pero hasta ahora no habían concedido unas palabras a la prensa.

Federico y Mary de Dinamarca dan su primera entrevista tras acceder al trono. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Los nuevos reyes de Dinamarca han sido acusados en los últimos meses de tener una agenda escasa y de cogerse demasiadas vacaciones, al mismo tiempo que se criticaba su falta de transparencia. Ahora Federico y Mary quieren borrar ambas polémicas de un plumazo, embarcándose en un mediático tour por sus países vecinos, durante el que celebrarán sus veinte años de casados, y concediendo además su primera entrevista desde que accedieron al trono el pasado mes de enero.

Federico y Mary concedían unas palabras al canal de televisión danés TV2, desde la cubierta del yate real Dannebrog , en servicio desde 1932 y con el que el próximo 6 de mayo llegaran a las costas de Suecia. Los royals visitarán a Carlos XVI Gustavo y Silvia , cumpliendo una antigua tradición entre los monarcas escandinavos de efectuar sus primeras visitas de Estado en el país del otro.

Recordemos que la primera visita oficial al extranjero del rey Federico, sin su esposa, se produjo poco después del cambio de trono con una visita a Polonia programada antes de que la reina Margarita anunciara su abdicación . Del mismo modo, Mary se desplazó también en solitario a Alemania para apoyar a la selección danesa de balonmano en la final del Campeonato de Europa.

Como era de esperar, la entrevista para la televisión de los reyes no dejó titulares polémicos ni grandes revelaciones, pero sí unas sinceras palabras sobre los planes de futuro de Federico y Mary o los entrañables recuerdos de infancia del monarca junto a su hermano Joaquín.

Una proclamación «sobrecogedora» ante sus compatriotas

El primogénito de la reina Margarita admitió que la ceremonia que le confirmó como Rey el 14 de enero en Copenhague fue «sobrecogedora» y que sintió un gran orgullo por la reacción de sus compatriotas. El monarca explicó: «Fue muy abrumador y conmovedor. Me sentí muy bien recibido. El momento culminante fue cuando Mary y los niños salieron y se colocaron justo detrás de mí y los daneses se colocaron frente a mí y me saludaron. Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida».

Mary también habló de su orgullo en el momento en que su esposo emergió frente a sus súbditos como su nuevo gobernante, calificándolo de «un momento precioso». Según declaró a TV2 dirigiéndose a Federico, «estuve con los niños y cuando saliste al balcón hacia tu destino, fue un momento que me emocionó muchísimo. Podíamos oírlo y sentirlo, aunque no pudiéramos verlo. Fue un momento precioso. Me sentí muy feliz y muy orgullosa».

Federico y Mary de Dinamarca, durante la entrevista televisiva. / TV2

La pareja confirmó que, aunque proteger la tradición de la monarquía era importante para ellos, también tenían sus ojos puestos tanto en el «presente como en el futuro» cuando se trataba de la institución.

Preguntada por el futuro de la monarquía en Dinamarca, que sigue gozando de una gran aceptación entre los daneses pese a las últimas criticas a los nuevos ocupantes del trono , Mary respondió: «No hemos establecido una ruta fija, pero sí una buena dirección. Vamos a continuar las vías que hemos trazado. Nuestro interés por la naturaleza, las comunidades y los negocios. También queremos ser una pareja real visible y presente en toda Dinamarca».

La esperada visita real a Suecia y Noruega

Será el 6 de mayo cuando Federico y Mary comiencen la doble visita de Estado a sus vecinos escandinavos, Suecia y Noruega, y su yate atracará en Estocolmo y Oslo. Federico se refirió de manera muy afectuosa a sus relaciones con la realeza escandinava: «Nos sentimos como en casa allí. No solo somos colegas, sino también familia. Nuestros compañeros se han convertido en amigos. Mantenemos un diálogo fantástico y una relación distendida cuando nos reunimos».

Mientras tanto, Mary se centró en sus obligaciones en estas dos naciones cercanas, revelando: «El programa que tendremos durante los días que estemos allí también refleja nuestros intereses comunes en investigación, naturaleza y desarrollo sostenible. Así que estamos deseando mostrar lo que Dinamarca puede hacer».

Dado que el yate ya pertenecía a la Familia Real danesa desde antes de que Federico naciera, el royal habló con cariño de los recuerdos que tuvo en su cubierta, incluso con su hermano menor, el príncipe Joaquín , envuelto en controversia desde que sus hijos fueran despojados de sus títulos de príncipe por la reina Margarita.

Federico y Mary de Dinamarca han concedido unas palabras a un canal de televisión danés. / tv2

El actual monarca recordó los tiempos en que él y su hermano pequeño correteaban por el yate e incluso se unían a los marineros para fregar las cubiertas. En tono reflexivo, el monarca comentó: «Da la sensación de que ahora soy yo quien lleva el timón en más de un sentido y me siento seguro y protegido».

Mary también recordó las vacaciones familiares en el yate, bromeando: «Los niños, la tripulación y nosotros, yo desde menos altura, saltamos desde el punto más alto del barco a las profundas aguas azules».