Joaquín y Marie de Dinamarca, en una imagen de archivo. /
No lo han tenido fácil en los últimos meses y han hecho de necesidad, virtud . Joaquín y Marie de Dinamarca se han establecido en Washington , después de unos años en París. El hijo de la reina Margarita de Dinamarca y hermano del actual rey Federico pasa prácticamente inadvertido en la capital política de Estados Unidos, pero su mujer y él han concedido una entrevista a 'The Washington Post' para hablar de su particular situación.
Como se recordará fue hace un año cuando se emitió un comunicado para anunciar que desde el día 1 de septiembre siguiente el príncipe Joaquín ostentaría un cargo dentro del ministerio de Defensa como agregado de la embajada danesa en la mencionada ciudad estadounidense.
En la reveladora entrevista, Joaquín de Dinamarca explica que «ya llevamos siete meses viviendo aquí y muy poca gente sabe quiénes somos a excepción de los daneses». Viven, en efecto, con discreción y en eso destaca particularmente la princesa Marie, entregada a su trabajo en Veteran Coalition International, una organización benéfica que se dedica a prestar ayuda a los veteranos de guerra internacionales y también a sus familias. Asimismo, otra de las cuestiones a la que dedica su tiempo es a la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos en suelo americano.
En cuanto a su tiempo de ocio, debemos destacar que tanto el príncipe Joaquín como su mujer, Marie, son apasionados de la Fórmula 1 y en ocasiones acuden a algún gran premio. El propio cuñado de Mary Donaldson, la nueva reina de los daneses , tiene su propio coche de carreras y ha competido y ganado en algunos campeonatos en su propio país.
Los reyes Federico y Mary de Dinamarca. /
Más allá de estos asuntos, una parte crucial de la entrevista se dedica a las fricciones que hay en el seno de la familia real danesa. Todo ello está estrictamente relacionado con la decisión de la reina Margarita en 2022 de privar a los cuatro hijos del príncipe de sus respectivos títulos. Una decisión que ha dolido profundamente al matrimonio. No en vano, para la entronización de Federico y Mary , el príncipe hizo un viaje relámpago a Copenhague sin su mujer ni sus hijos.
La princesa Marie ha manifestado a 'The Washington Post' que «no estamos satisfechos con la manera en la que se han hecho las cosas». Ha pasado más de un año y todavía siguen digiriendo este revés. De forma conciliadora, aunque no lo suficientemente explícita como para entender que las heridas se han cerrado asegura: «Es un asunto de familia, es complicado».
Los afectados directamente por esta decisión son los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Recordemos que estuvo casado en primeras nupcias con Alexandra Manley, con quien tuvo dos hijos, Nicolás y Felix, nacidos en 1999 y 2002. Ya vuelan solos. Con su segunda mujer, Marie Cavallier, tuvo a Enrique y Atenea, de 14 y 12 años, instalados con ellos en Washington. Los cuatro ostentan ahora el título de condes.
Marie da algunos detalles de cómo les ha afectado a sus hijos esta decisión: «Se trata también de su nombre. Es su identidad desde que nacieron. Es mucho más de lo que la gente considera como un título. Por su parte, su marido, algo conciliador, concluye: «Hemos evolucionado».
Sus declaraciones son algo más suaves que las que concedió en su país Joaquín de Dinamarca cuando se hizo pública la controvertida decisión de su madre. En Ekstra Bladet manifestó que solo le habían avisado con cinco días de antelación y que sus hijos se encontraban muy tristes. Además puso de relieve que no comprendían lo que estaba pasando. Sin embargo, se negó a pronunciarse sobre cómo había perjudicado esta decisión a la relación con su madre . Ni con su hermanos, tras los convulsos meses por sus fotografías en Madrid con Genoveva Casanova. Joaquín no ha hecho declaraciones al respecto.