Harry y Meghan siguen con su vida (y su pequeña lucha de poder) desde Los Ángeles. /
Saltarte lo que se espera de ti y utilizarlo en beneficio propio es algo que suele tener consecuencias en las casas reales. Marta Luisa de Noruega tuvo que renunciar a sus título de princesa por sus controvertidas charlas con el chamán y futuro marido, Durek Verrett, bajo el título de La princesa y el chamán. Ahora el príncipe Harry y Meghan Markle , más cuestionados que nunca, han dado un paso que puede salirles caro.
Este lunes por la noche, Harry y Meghan lanzaron una nueva página web con el dominio Sussex.com. Lo han hecho casi de tapadillo y sin darle demasiada publicidad, pero los tabloides británicos ya se han lanzado sobre la presa. Este martes, la noticia es la apertura de Daily Mail, medio con el que el hijo del rey Carlos III tiene una guerra judicial y personal cuyas imprevisibles consecuencias están aún por verse.
En esta nueva página web se encuentran enlaces a la fundación Archewell Fundation y Archewell Productions hub. Como dato significativo debemos destacar que utilizan su escudo de armas y que la foto principal es una de ambos durante la ceremonia de clausura de los Juegos Invictus del año pasado en la que los vemos riendo a mandíbula batiente. Una imagen nada institucional y que se puede interpretar como un desafío a los Windsor, que están viviendo momentos muy difíciles por los problemas de salud del rey Carlos III y la princesa de Gales.
Esta web está destinada a ser el instrumento digital de la oficina de los Sussex, que renunciaron a todas sus obligaciones con la casa real británica. Sin embargo, siguen utilizando su título para seguir consiguiendo cuantiosos beneficios económicos y sacar adelante supuestas actividades filantrópicas cuyos resultados son inciertos.
Vídeo. Los 5 momentos más polémicos de Harry y Meghan /
La anterior web del matrimonio, SussexRoyal.com, ha dejado de existir y si se googlea, redirecciona a este nuevo dominio. A los usuarios que hagan esta búsqueda les saltará un pop-up en el que se lee el siguiente mensaje: «Este sitio se creó en 2020 y establece los flujos de trabajo del Príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex antes de su mudanza a los Estados Unidos. Para obtener más información sobre la pareja real y sus esfuerzos filantrópicos, haga clic aquí».
Si echamos la vista atrás, debemos recordar que una vez que el príncipe Harry y Meghan se casaron, en mayo de 2018, utilizaban una cuenta conjunta con el príncipe Guillermo y Kate Middleton: @Kensington Royal. Al año siguiente, los Sussex decidieron volar en solitario. Así, lanzaron un perfil propio de Instagram, @SussexRoyal, con la finalidad de crear posteriormente una oficina separada de los ahora príncipes de Gales. La cuenta de Instagram de los Sussex dejó de actualizarse en marzo de 2020, después de que la pareja decidiera establecerse en California.
Los duques de Sussex viven en Estados Unidos desde 2020. /
Ahora, la prensa inglesa alerta sobre el posible uso comercial de la nueva web, lo que podría generar un conflicto con palacio y también de intereses. Fuentes consultadas por DailyMail subrayan que ante el más mínimo atisbo de movimiento en este sentido, les podrían cerrar la página. Otras personas cercanas a la pareja recuerdan que están utilizando su título y su nombre, por lo que no tendría que surgir ningún conflicto de intereses.
En cuanto a cómo se presentan Meghan y Harry en la web, hay que subrayar que se describe al hijo de Lady Di como un «veterano militar, humanitario, defensor de la salud mental y activista ambiental». La que fuera protagonista de la serie Suits, aparece descrita como «feminista y defensora de los derechos humanos y la equidad de género», según podemos leer.
Este rebranding de los Sussex llega en medio de especulaciones sobre sus lucrativos negocios, legales todos, pero para algunos moralmente cuestionables. Acaba de expirar su contrato por 18 millones de libras esterlinas con el gigante del streaming Spotify y no está muy claro si Netflix va a renovar el suyo. El vigente les proporcionó 80 millones de libras.
¿Dónde queda la filantropía y empieza el negocio? No está demasiado claro en su caso… Por el momento, parece que los Sussex han desestimado más libros de memorias y tratan de cerrar heridas con los Windsor. La reciente visita del príncipe Harry a su padre en Londres fue interpretada como un gesto en este sentido, pero la ausencia de Meghan Markle, que sí le está acompañando en la mayor parte de sus actividades, dentro y fuera de Estados Unidos, también es muy significativa.