Charles Spencer y su exmujer, Karen Gordon en la boda del príncipe Harry. / gtres

DAÑOS COLATERALES

El polémico hermano de Diana de Gales se divorcia: quién es Karen Gordon y por qué se ha separado de ella

El aristócrata ha anunciado el fin del matrimonio con su tercera esposa, debido a la tensión de escribir sus memorias en las que detalla los abusos que sufrió en el internado.

Los libros de memorias están costando muy caros a la Familia Real británica y a su entorno en los últimos tiempos. Si 'Spare', la autobiografía del príncipe Harry, sirvió para asestar un golpe casi mortal a su relación con su padre y su hermano, las memorias de juventud del conde Spencer, tituladas 'A very private school', pueden haberle costado su matrimonio con la filántropa canadiense Karen Gordon.

Eso es al menos lo que afirma el diario inglés 'Daily Mail', que da por hecho que los cinco años que Charles Spencer lleva trabajando en su autobiografía le han afectado profundamente y le llevaron a someterse a un tratamiento por traumas a finales del año pasado.

La pareja anunció el pasado mes de marzo sus planes de divorciarse, tras trece años casados, al personal de Althorp, la finca de la familia Spencer en Northamptonshire. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido la noticia de forma oficial. Previamente, ya había llamado la atención la llamativa ausencia de la esposa del conde en los actos para la presentación del libro del aristócrata.

«Estoy inmensamente triste», ha asegurado el conde Spencer el 'Mail on Sunday'. «Solo quiero dedicarme a todos mis hijos y a mis nietos, y le deseo a Karen toda la felicidad del mundo en el futuro».

Una cita a ciegas y una hija en común

El conde y Karen Gordon, una filántropa canadiense, se casaron en junio de 2011 en los terrenos de Althorp, donde está enterrada la hermana mayor de Charles Spencer, la princesa Diana de Gales. Ambos se habían conocido el año anterior en una cita a ciegas que tico lugar en un restaurante de Los Ángeles.

Spencer y Gordon tienen en común a su hija Charlotte, de 12 años. Spencer también es padre de seis hijos mayores. Tuvo a Kitty, de 33 años, a las gemelas Eliza y Amelia, ambas de 31, y a Louis, de 30, con su primera ex mujer Victoria Lockwood, y a Edmund, de 20, y Lara, de 18, con su segunda esposa, Caroline Freud.

El primer marido de Karen fue el millonario productor de Hollywood Mark Gordon, conocido por su trabajo en películas como 'Salvar al soldado Ryan' y 'El día de mañana', a quien conoció mientras trabajaba en la recepción del hotel Four Seasons de Toronto en 1994. La pareja se casó tres años más tarde, pero se separó en 2003 y Karen recibió una indemnización de 1,3 millones de dólares. Posteriormente se la relacionó con el multimillonario George Soros.

Charles Spencer en una imagen reciente. / GTRES

El conde Spencer, por su parte, parece haber pasado página rápidamente y se le ha relacionado recientemente con la arqueóloga noruega Cat Jarman. La pareja, junto con el reverendo Richard Coles, presenta el podcast de historia 'The rabbit hole detectives'. La doctora Jarman, que está separada de su marido, ha aparecido en el programa de la BBC 'Digging for britain' y el mes pasado fue galardonada como Persona Nórdica del Año por la Confederación de Sociedades Escandinavas.

Un traumático libro de memorias

El proceso de relatar sus años de juventud en el internado no ha sido fácil para Charles Spencer. En 'A very Private School' detalla las palizas que recibía a menudo y que convirtieron sus años escolares en una «experiencia absolutamente infernal». Pero también cuenta cómo una enfermera abusó sexualmente de él cuando tenía tan solo once años. La describe como una «pedófila voraz», que abusaba de él y de otros jóvenes en sus dormitorios por la noche.

Charles Spencer y Diana de Gales cuando eran pequeños en una imagen de archivo. / GTRES

Se cree que le traumatizó especialmente el descubrimiento de su diario escolar de 1976, en el que la persona que abusó de él había escrito un mensaje olvidado durante mucho tiempo. Spencer escribió que estaba «conmocionado» por el descubrimiento y describió cómo la mujer había escrito simplemente «yo» junto con su dirección y número de teléfono. «Hay algo en la palabra 'yo' que ahora me parece no solo tremendamente inapropiado, sino intensamente íntimo y, por supuesto, astutamente anónimo», se puede leer en las memorias del aristócrata británico.

El libro también revela el trauma que supuso para él que su madre les abandonara a él y a Diana cuando tenía tres años, así como el impacto que supuso para él ser criado por una sucesión de niñeras. Durante una entrevista con el podcast 'Therapy works' en marzo, dijo que haber sufrido abusos de niño tuvo un profundo impacto en sus relaciones sentimentales de adulto.