lilibet diana

Por qué no sabemos nada de la hija pequeña de Meghan y Harry que hoy cumple tres años: el misterio de la niña royal con el nombre prohibido

Su nombre va unido a la polémica: Meghan y Harry se empeñaron en bautizar a su hija Lilibet, el nombre familiar de Isabel II, pese a que la monarca no quería que se usara. Para rematar, su segundo nombre es Diana. Su otra bisabuela.

Meghan y Harry con sus hijos / d.r.

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Si Meghan Markle se parece de verdad a la imagen que nos trasladan los medios de comunicación de la duqeusa de Sussex, hoy regalará a su única hija, Lilibet, una fiesta digna de una princesa por su tercer cumpleaños. Una pena que ya no comparta en su cuenta de Instagram momentos de su vida familiar. La decoración, menaje, menú y looks de la celebración en su idílica casa de Montecito se habrían convertido en el mejor anuncio de American Riviera Orchard, la nueva marca de estilo de vida de Meghan Markle que estamos deseando ver.

Evidentemente, la vida íntima de los Sussex queda de momento fuera del alcance de su exposición mediática gratuita, pues esta sí ha aparecido en el documental que Netflix produjo en exclusiva . Sus hijos están fuera del alcance del escrutinio popular en redes, aunque las pistas que sus padres han ido dejando sobre sus circunstancias bastan para pintar un cuadro con claroscuros. De momento, la única hija de los díscolos 'royals' Windsor figurará en los libros de historia como la primera princesa y nieta de un rey británico nacida en Estados Unidos.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor nació en California el 4 de junio de 2021 , al contrario que su hermano, el príncipe Archie Harrison, natural del mismo Londres. Fue un bebé del 'Megxit', de ahí que la elección de su nombre levantara más de una suspicacia. El homenaje a sus dos icónicas abuelas podía interpretarse como desesperado vínculo con las dos 'royals' más incontestables de la familia real, o como otra desobediencia a los deseos de la monarca, reticente a que su nombre familiar trascendiera.

Quién conoce a la pequeña Lilibet en Reino Unido

La pequeña Lili pudo conocer a su bisabuela en junio de 2022, con motivo del Jubileo de Platino de Isabel II. Los duques de Sussex organizaron una pequeña reunión en Frogmore Cottage para celebrar su primer cumpleaños. Fue, según las informaciones publicadas en los diarios británicos, un «picnic íntimo» en el jardín al que no asistieron tíos, abuelos ni primos, pero sí Zara y Mike Tindall con sus hijos y las cámaras de Netflix.

Lo cierto es que Lilibeth, la cumpleañera, es el vivo retrato de los Spencer, tal y como ha reconocido el mismo príncipe Harry, su padre, en el famoso y polémico documental, estrenado en diciembre de 2022. «Veo mucho a mi madre en Lili», reconoció allí. «Parece una Spencer. Tiene los mismos ojos azules». No hay que decir que la relación de los Sussex con los dos hermanos de Diana de Gales, el conde Spencer, lady Sarah McCorquodale y lady Jane Fellowes, fluye a la perfección. Son los protectores y defensores de Harry en Reino Unido.

La relación con Charles Spencer, hermano de Diana

Pese a la buenísima relación entre los Spencer y los Sussex, no ha habido demasiada ocasión de estrechar lazos con los pequeños Archie y Lili. Sí sabemos que los tres hermanos de Diana Spencer viajaron a California para asistir al bautizo de Lilibeth, celebrado en Los Ángeles y oficiado por su arzobispo, el 3 de marzo. Trascendió que su padrino había sido el actor Tyler Perry. El nombre de la madrina no llegó a saberse, aunque quizá sea una de las hermanas Spencer.

El único retrato que han compartido los duques de Sussex de su hija en sus redes sociales. / INSTAGRAM

Lo cierto es que seis años después de su boda, Meghan y Harry han ido restringiendo las apariciones de sus dos hijos progresivamente: son los dos únicos nietos del rey que no han tenido bautizo público, aunque Archie viajó con sus padres en su famosa gira por Sudáfrica, en 2019. Todo cambió, evidentemente, con el 'Megxit'. Desde el exilio familiar en Estados Unidos y la baja de los duques como miembros en activo de la familia real, la desaparición de ambos niños del ojo público ha sido total.

El anonimato en el que los duques de Sussex resguardan a sus hijos marca una diferencia sustancial con la constante presencia de la imagen de los tres hijos de los príncipes de Gales en la prensa no ya británica, sino europea. Recordemos que, muchas veces, es la misma Kate Middleton la que firma las fotografías de sus hijos que se publican en revistas de todo el continente. Sus tres hijos están creciendo necesariamente ante los focos: serán el futuro rey, princesa real y duque de Edimburgo.

¿Qué será de los hijos de Harry y Meghan? No arriesgamos al apuntar a un destino a la norteamericana, en el mundo de la empresa, la publicidad o el espectáculo. Nada que ver con sus primos, atados de por vida a la empresa familiar. Pero aún queda mucho para eso. De momento, y a pesar de las polémicas, Archie y Lili ejercen de inocentes críos . Y, por lo que cuenta su padre, muy simpáticos. «Crecen rapidísimo y los dos tienen un sentido del humor increíble», dijo Harry el pasado febrero en el programa de televisión 'Good Morning America'. «Nos mantienen con los pies en la tierra».