REUNIÓN b DEL CLAN BORBÓN

La fiesta de la discordia en Zarzuela: quién está invitado y quién no al 60 cumpleaños de la infanta Elena

No va a ser un cumpleaños más. La infanta Elena cumple 60 años, una cifra más que redonda, en pleno terremoto familiar. Y, de nuevo, con Zarzuela como objetivo.

La infanta Elena, en una de sus últimas apariciones públicas antes de cumplir 60 años. / getty images

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Aún no se ha apagado la resaca del fantástico octubre de Leonor, con jura de la Constitución y reunión familiar por su 18 cumpleaños, y ya tenemos una nueva fecha en rojo en el calendario de eventos royal. Se trata del 60 cumpleaños de la infanta Elena y será este miércoles, día 20 de diciembre. Una fecha redonda que seguramente justifica una gran fiesta para todos los Borbón . De hecho, eso es lo que ya se ha publicado: la hija mayor de los eméritos planea la madre de todas las fiestas.

En los últimos años no hemos sabido nada extraordinario de las celebraciones de cumpleaños de las infantas Elena y Cristina, algo lógico dada la discreción con la que han vivido desde su salida oficial de la familiar real, en 2014. Una infanta en Madrid y la otra en Ginebra han festejado probablemente en petit comitè y sin prensa rosa alertada , algo que no va a suceder el próximo día 20. Todo el mundo está avisado.

Como casi todo lo que afecta a la familia del rey, conviene coger estas informaciones con pinzas, pues ni se avanza nada oficialmente ni se confirma a posteriori. En este caso, además, se requiere una respuesta positiva de Casa Real, con lo que la dificultad de saber a ciencia cierta se duplica. Parece que la infanta Elena desea celebrar su 60 cumpleaños en Zarzuela . El motivo: estar cerca de su madre y, probablemente, en la casa en la que pasó su infancia.

Aunque la situación familiar de la familia del rey no es la mejor, sometida a tensiones públicas y, por descontado, a otras de las que apenas sabemos nada, solo se cumplen 60 años una vez. Es comprensible que la infanta Elena desee celebrar esta fecha en el que fue su hogar y aún es el de su madre, a la que probablemente también le hará ilusión tener bajo su techo a su hija y algunos de sus nietos.

El rey Juan Carlos viajará para acudir al 60 cumpleaños

Sabemos de la insistencia de la reina emérita Sofía por reunir en Zarzuela o en Marivent a toda su familia, otro impulso nostálgico que probablemente trata de reeditar los tiempos en los que el clan aún funcionaba como tal. Poder hacerlo en el 60 cumpleaños de su hija Elena, con su hermana además en perfecto estado de revista y con otros miembros de la familia y amigos varios que quieran unirse , puede ser también un regalo para ella.

Este es, sin duda, un cumpleaños especial. Hasta el punto de que, según se ha publicado en prensa diaria y semanal, el rey Juan Carlos viajará de Abu Dabi a Madrid solo para acudir a la fiesta por los 60 años de la infanta Elena . Felipe Juan Froilán aprovechará el avión privado para acudir también a la reunión y, probablemente, se quedará ya en la capital española para celebrar las fiestas de Navidad con su madre y su hermana.

La infanta Elena con su hija Victoria Federica, con la que no la vemos en público desde hace meses. / gtres

Como ha sucedido con anteriores reuniones de la familia del rey, esta alta concentración de familiares Borbón en Zarzuela suscita todo tipo de suspicacias. No solo por la tensión que se vive en el campo de lo político y la desazón que han causado los múltiples rumores que han afectado últimamente al núcleo duro de la familia real. Probablemente, a Casa Real le interesa ahora un perfil muy bajo y un fiestón en palacio puede, hasta cierto punto, impedirlo.

Hace algunas semanas, trascendió que el rey Felipe habría impedido a sus hermanas, Elena y Cristina, pernoctar en Zarzuela como si el palacio y centro de trabajo de los equipos que sostienen la actividad de la familia real fuera un establecimiento hotelero. Parece que, efectivamente, el momento institucional pide sumar el mínimo ruido a un panorama ya muy ruidoso.

¿Verá, entonces, Casa Real esta fiestón por el 60 cumpleaños de Elena con buenos ojos? Puede que, dadas las circunstancias, este no sea el momento óptimo para contemplar (más bien imaginar) a los Borbón de gran celebración. Por otra parte, solo se cumplen 60 años una vez en la vida y lo que más apetece es reunirse con los seres queridos en el hogar familiar. ¿Acaso no puede ser hasta tranquilizador que la familia real se reúna y festeje frente a todo el ruido?