JOYAS DE LA CORONA

Todas las joyas de Isabel II que ha 'robado' Camilla: broches, perlas, coronas y tiaras del joyero personal de la reina

En este primer año desde el fallecimiento de la reina Isabel II, Camilla, reina consorte, ha tenido que adecuar la agenda, el «dress code» y los mensajes ocultos que guardan las joyas de la Corona.

La reina Camilla en una imagen reciente. / / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Cuando la reina Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022 , muchas de sus joyas icónicas pasaron a la colección de su hijo, el rey Carlos III. Son las que pertenecen a la Corona y, por tanto, Camilla podrá lucir por derecho propio y ceder a Kate las que considere oportunas, además de otros miembros de la familia.

Sin embargo, existe toda una colección de joyas que pertenecieron al joyero personal de Isabel II . Algunas de estas piezas tienen un significado muy especial para la familia y han sido distribuidas entre algunos de sus miembros, como el icónico collar de tres vueltas de perlas , que Carlos entregó a la ahora duquesa de Edimburgo, Sophie Rhys-Jones. Era una de las piezas favoritas de la reina, regalo de su padre.

La Reina poseía una extensa colección de joyas: más de 300 piezas, incluidos casi 100 broches, alrededor de 50 pulseras y hasta 34 pares de pendientes, y decenas de espectaculares tiaras, encargadas por Isabel II o heredadas de la reina Victoria o la reina Mary. Camilla ha adoptado las joyas, tanto de la Casa Real, como algunas de las más emblemáticas de la colección particular, en este primer año como reina. El esplendor de los diamantes y los zafiros también forma parte del protocolo.

La «suite» victoriana del Rey Jorge VI. / GTRES

El set parure de diamantes y zafiros

Este conjunto, que también se conoce como la suite victoriana del rey Jorge VI, ya lleva piedras que se cree se fabricaron durante la década de 1850. Son zafiros azules tallados en varias formas, incluidas esmeralda, cojín y pera. En su segunda visita de Estado como Reina, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre a Francia, Camilla decidió rendir homenaje a su difunta suegra luciendo una de las piezas más espectaculares de su joyero personal.

Vestida con un diseño de Dior, de color azul, con una capa larga a juego, eligió el collar, los pendientes y la pulsera a juego, pero no la tiara. Este conjunto fue un regalo de Jorge VI a su hija, el día de su boda. El collar se puede usar con un colgante adicional, como hizo Camilla.

El collar de diamantes Garrard. / GTRES

El collar de la coronación

Para su coronación, el 6 de mayo de 2023, Camilla escogió una importante pieza en la historia real. Camilla combinó el collar de diamantes Garrard, o de La Coronación, con el llamado colgante de Lahore, que también tiene unos pendientes a juego. Era la primera vez que usaba la joya.

Fue un de la reina Victoria a la joyería Garrard, en 1858, y fue utilizado en cada coronación, desde 1902: por la reina Alejandra, la reina María, la reina Isabel, la reina madre y la reina Isabel II. Consta de 25 diamantes en talla brillante que disminuyen de tamaño, con un colgante de diamantes de 22,48 quilates.

El conjunto de tiara de Greville

La tiara de diamantes de Greville, que es quizás una de las piezas más impresionantes y llamativas del joyero de Isabel II, ha sido una de las favoritas de Camilla desde mucho antes de convertirse en reina consorte. Este conjunto perteneció a la reina madre y fue un legado de una íntima amiga, Dame Margaret Greville, en 1942. La tiara, también conocida como Boucheron Honeycomb Tiara, fue creada por Boucheron en 1921 utilizando diamantes de una tiara anterior creada también por el icónico joyero parisino.

Camilla con la tiarra Grenville en el parlamento británico. / getty images

Los motivos que la adornan semejan un panal de miel, con diamantes en pavé, engastados en platino, y otros tallados en redondo. En 1953, Cartier aumentó la altura de la pieza reorganizando las piedras en la parte superior, coronándola pieza con una gran marquesa. Lleva a juego un espectacular collar, el Greville Festoon, que Camilla lució, por primera vez, en una visita oficial a Uganda. Es un fabuloso diseño de diamantes redondos y pavés en cinco filas. Existe un segundo collar que se puede añadir al primero.

Los broches que ha cogido del joyero de Isabel II

La colección de broches de la reina Isabel II es una de las más importantes del mundo. Los hay de todos los tipos y diseños, y suponen sutiles mensajes para quien sabe leerlos. Camilla ha sido, desde siempre, una enamorada de estas joyas, que ha lucido en chaquetas y abrigos en multitud de ocasiones. Repasamos algunos de los más significativos que ha lucido Camilla en los últimos años.

El broche de cardo de diamantes. / GTRES

Broche de cardo de diamantes

El 4 de julio de 2023, el rey Carlos organizó la primera fiesta en el jardín de su reinado en Escocia. La Reina Camilla y la Princesa Ana se unieron al monarca en el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo. La reina Camilla llevaba un broche de diamantes que perteneció a la reina madre y después a la colección de la reina Isabel II, que se lo regaló a Camilla cuando aún era duquesa de Cornualles. Tiene la forma de un cardo, la flor nacional de Escocia.

Broche de nudo celta con diamantes y esmeraldas. / GTRES

Broche de nudo celta con diamantes y esmeraldas

Durante una visita de dos días a Irlanda del Norte el 24 de mayo de 2023, Camilla lució, por primera vez, un broche de esmeraldas y diamantes que perteneció a Isabel II, y una de las que más exhibió. Tiene forma de nudo celta con una esmeralda talla cabujón. Fue un regalo de boda a la Reina Mary del último zar de Rusia, Nicolás II.

Broche de racimo de zafiro ruso

Es uno de los broches más conocidos de la reina Isabel, una gran joya de zafiro y diamantes. Se le conoce como el broche ruso porque parece que perteneció a la zarina María Feodorovna , casada con el zar Alejandro III y cuya hermana Alejandra era consorte del rey Eduardo VII. El broche pasó a la reina María y luego a la reina Madre antes de heredarlo la reina Isabel II.

Broche de diamantes y turquesas

En marzo de 2023, el rey Carlos y la reina Camilla viajaron a Alemania para una visita de Estado. El primer día, la reina lució un broche de turquesa que había sido un regalo de la reina Mary a Isabel II.

El broche del jubileo de diamantes de Hesse. / GTRES

El broche del jubileo de diamantes de Hesse

La reina Camilla usó numerosas joyas importantes durante el luto oficial por Isabel II, pero la más comentada fue el broche de diamantes y zafiros que lució para el funeral de Estado el 19 de septiembre. Perteneció a la Reina Victoria y representa el número 60 en números cirílicos dentro de un corazón. Fue un regalo para su Jubileo de Diamante de varios de sus nietos de Hesse, incluidos el zar Nicolás II y la zarina Alexandra Feodorovna de Rusia.

El collar «fringe» de diamantes. / GTRES

Collar fringe de diamantes

Es una de las piezas más representativas de la reina II. Se lo conoce también como el collar «fringe» del Ayuntamiento de Londres porque fue un regala a la entonces princesa Isabel por su matrimonio en 1947.

La reina Isabel II usó el collar muchas veces durante su reinado. Era la primera vez que la reina Camilla usaba el collar. La reina Camilla lo lució, con la tiara Greville, en el banquete en el Schloss Bellevue de Berlín, el 29 de marzo de 2023.