LIDERA LA INFANTA ELENA

Las cinco mujeres fuertes que apoyan al rey Juan Carlos en su nueva estrategia de demandas

Si se confirma que las demandas a Miguel Ángel Revilla y Corinna Larsen no son las únicas que va a interponer el rey Juan Carlos, sabemos quiénes son las mujeres que le apoyan. Alguna de ellas te sorprenderá.

El rey Juan Carlos tiene en su hija mayor, la infanta Elena, uno de sus apoyos más importantes. / gtres

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

En un rapto de sinceridad nada habitual, Tessa de Baviera admitió el año pasado a El Español que el rey emérito Juan Carlos «está rodeado de pelotas». La apreciación pudo ser recordada a raíz de la sorprendente noticia de que el monarca residente en Abu Dabi anuncia demandas para resarcir el daño a su derecho al honor. La primera de ellas ya tiene destinatario: el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla . ¿Quién ha podido refrendar esta polémica decisión, que volverá a colocar en enormes titulares el comportamiento incívico del soberano?

El terremoto reputacional, aún solo anunciado, tiene que haber producido temblores sísmicos en Zarzuela, desde donde los reyes Felipe y Letizia limpian, fijan y dan esplendor a una Corona que ha de ceñir (metafóricamente) la cabeza de su hija Leonor. Todos sus emisarios de paz han debido surcar tierra, mar y aire para convencer el rey Juan Carlos de que desista de su empeño, tratando de desactivar esos hipotéticos «pelotas» de los que hablaba Tessa de Baviera. Y puede que la sorpresa haya sido mayúscula al comprobar que los apoyos del emérito no son, para nada, tales.

En realidad, hay quien sostiene que el rey Juan Carlos no se ve acompañado por nadie en particular en este complicado trance. «Su única consejera ha sido la soledad absoluta en la que vive», opina Pilar Eyre, experta en Casa Real y novelista, en su columna semanal en la revista Lecturas. «Está completamente solo, nadie le presta atención, su círculo de amigos se ha reducido tanto que se pasa el día rumiando los supuestos agravios que recibe, las críticas, según él infundadas», aseguró.

Ahora mismo, cinco son las mujeres que apoyan al rey Juan Carlos en su firme defensa de su honor y reputación, dañada por declaraciones, críticas y relatos de su comportamiento fiscal y sentimental que, en opinión del monarca y su aliadas, no se ajustan a la realidad. La más decidida impulsora de esta batalla judicial es Elena de Borbón, primogénita y protegida del emérito desde siempre. Su hija mayor le ha dedicado tiempo, cariño y condescendencia, pero desde que vive en Abu Dabi, aún más.

Laurence Debray, su biógrafa, también le apoya

El periodista Juan Luis Galiacho desveló que la infanta Elena está «dolida y enfadada» por los epítetos que se dedican a su padre, el rey Juan Carlos , razón por la cual apoya su decisión de acudir a los tribunales para defenderse. En ese empeño la acompaña otra de las mujeres fuertes que conforman su equipo de aliadas para esta causa: la abogada Guadalupe Sánchez , letrada que defiende también en un caso relacionado con el derecho al honor a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Que la infanta Elena apoye a su padre en esta causa no sorprendió demasiado, como tampoco lo hizo saber que Laurence Debray, su biógrafa de cabecera y autora de las polémicas memorias del rey emérito que verán la luz este año, editadas por Planeta, tampoco critica la estrategia de demandas. Así lo aseveró la historiadora y escritora francesa al programa de Susanna Griso, donde reconoció que no solo le apoyó, sino que señaló distintos ejemplos de personajes franceses que han iniciado este tipo de procesos. Por ejemplo, Brigitte Macron.

El rey Juan Carlos, fotografiado en uno de sus últimos viajes a Sanxenxo. / gtres

Fue precisamente en el programa de Susanna Griso donde conocimos que la demanda del rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla no sería la única. La segunda demandada por el emérito ha sido Corinna Larsen, la mujer que fuera su pareja sentimental durante casi una década. El paso no se ha dado esta vez en España sino en Suiza, pero los abogados son los mismos (el bufete madrileño Novalex) y pondrán en tela de juicio las declaraciones que la ex princesa alemana ha realizado en entrevistas, documentales y pódcasts.

Las últimas revelaciones al respecto de este renovado protagonismo en tribunales del rey Juan Carlos tienen que ver con la identidad de dos mujeres más que están a su lado en su particular guerra legal. La identidad de ambas sorprenderá, pues una de ellas es la infanta Cristina, habitualmente discreta en sus actuaciones y declaraciones. Todo parecía indicar, además, que se había reconciliado con el rey Felipe y sus intereses, de nuevo, se alienaban con los de Zarzuela. Parece que no.

Las infantas Elena y Cristina viajarán a Abu Dabi

Ha sido el digital 'Monarquía confidencial' el que ha desvelado que la infanta Cristina apoya a su padre tanto como la infanta Elena. Ambas «respaldan su intención de defenderse». De hecho, y siempre según este medio, ambas se reunirán con el rey Juan Carlos en Abu Dabi en las próximas vacaciones de Semana Santa. Seguramente tendrán ocasión de tratar esta peliaguda cuestión de las demandas cara a cara.

La quinta mujer fuerte que apoya a Juan Carlos en estos momentos no suele manifestarse al respecto de nada, pero también ha trascendido que entiende y comparten la decisión del emérito de demandar. Se trata de Marta Gayá: Luis Pliego, director de la revista Lecturas, confirmó en TardeAR que es conocedora y cómplice de los movimientos legales de su entrañable amigo. La relación, vemos una vez más, se reanudó tras la ruptura con Corinna Larsen. Quizá no se interrumpió nunca.

«Su relación no está terminada ni nunca lo ha estado», sostuvo Luis Pliego sobre el rey Juan Carlos y Marta Gayá. «Hace 15 días que han estado juntos en Suiza. De hecho, ahora con los hechos que estamos conocemos intuimos que estuvo allí acabando de rematar esa demanda», explicó. Son cinco mujeres muy relevantes, sin duda fuertes, las que apoyan al emérito. Con tal grupo de aliadas, no será de extrañar que las demandas sigan apareciendo.