Kate Middleton y Meghan Markle, cuando aún había buena relación entre ellas. /
Estamos muy lejos de conseguir llegar a aquella idílica situación en la que la prensa inglesa bautizó como 'los fabulosos cuatro' a las dos parejas formadas por el príncipe Guillermo y Kate Middleton por un lado, y el príncipe Harry y Meghan Markle por el otro. Aquel cuarteto glorioso acabó rompiéndose y cada cual siguió su camino. Desde entonces, hemos espeado un reencuentro pero, Roma no se construyó en un día. Sin embargo, parece que los problemas de salud de la princesa de Gales y el flamante rey Carlos III han propiciado un acercamiento entre ellos .
Según ha desvelado Buckingham Palace, los Sussex han mandado mensajes para mostrar su preocupación por el estado de Kate Middleton y el monarca inglés, que esta semana será operado de la próstata. El príncipe Guillermo y la que fuera una de las intérpretes de la serie Suits les habrían hecho llegar también sus mejores deseos, pero sobre la mesa no está la posibilidad de que vuelvan al Reino Unido para visitarlos. Al menos, de momento.
La prensa británica mantiene que el rey Carlos III no va a poner ningún tipo de obstáculo a un acercamiento con su hijo más díscolo, pero el camino no parece nada sencillo. Es más, podríamos decir que nos encontramos en arenas movedizas. El deterioro en su relación ha sido muy grande. Además, la animadversión que han generado los Sussex en un sector de la población inglesa dificulta su rehabilitación pública .
La delicada situación que atraviesan los Windsor en este momento se ha visto refrendada por el pacto de silencio que ha hecho la prensa británica para comunicar solamente lo que llegue por cauces oficiales. No se están prestando a la especulación, especialmente los tabloides, tan habituados a hacer leña del árbol caído. Tampoco se están publicando fotografías de ninguno de los familiares que visitan a la princesa de Gales en The London Clinic.
La princesa de Gales y la duquesa de Sussex, en una foto retrospectiva. /
Como es sabido, Kate Middleton ha sido intervenida de una dolencia abdominal cuya naturaleza no se ha concretado. El hecho de que vaya a estar hospitalizada durante dos semanas y el alta definitiva no llegue hasta después de Semana Santa, si no hay imprevistos, ha supuesto que aumente la preocupación por la salud de la mujer del príncipe Guillermo.
Desde la casa real se ha desmentido de manera oficiosa que Kate Middleton tenga cáncer y se espera que, una vez reciba el alta, recupere su agenda institucional, una de las más apretadas de la familia real británica. Sin duda, es uno de los máximos activos para la institución y las demostraciones de cariño que recibe en cada una de sus apariciones públicas son evidentes.
No se puede decir lo mismo del príncipe Harry y Meghan Markle, que además han judicializado su relación con la corrosiva prensa sensacionalista. Desde ese momento, las plumas más afiladas de estos medios se dedicaron a generar contenidos que contribuyeron a deteriorar más si cabe su imagen pública.
Un movimiento que puede considerarse esencial en este sentido es que el príncipe Harry ha retirado la demanda por difamación contra el editor de Mail On Sunday que interpuso en 2022. Aunque, al parecer, el motivo real es que se acercaba el momento del juicio en el que el mencionado medio podría demostrar lo que afirmaba: que la seguridad del príncipe en el Reino Unido en sus visitas a su país estaba siendo sufragada con fondos públicos, pese a no cumplir ninguna función institucional.
No podemos pasar por alto, sin embargo, la victoria judicial del príncipe Harry contra Mirror Group Newspapers por haber sido espiado telefónicamente. La sentencia condenatoria supone que el duque de Sussex tenga que ser indemnizado con más de 170.000 euros. Hablamos del grupo propietario de los tabloides The Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, que han sido demoledores con los Sussex.